SALA DE PRENSA
Ronda 15; GP DE JAPÓN
A menudo, vivir en un mundo complicado como este nos lleva a complicar las cosas que deberían ser sencillas, como compartir con humildad esta estupenda -y llena de grandes momentos- afición que es el
sim racing.
Tan sólo con alzar un poco la vista y mirar por la ventana y veo que este día me recibe con una luz diferente, consecuencia de la nieve que está cayendo del cielo hasta dibujar un paisaje luminoso aquí desde donde os escribo, me sirve como pretexto para desenfundar los micrófonos de la F1SL y charlar con Pepos, zalo, dani_motoro y GonX acerca de la que 'cayó', durante la habitual velada, sobre la famosa pista de Suzuka.
P_: Pregunta
R_: Respuesta
Entrevista a GonX
Si algo está claro es que con nuestro siguiente protagonista no hablaremos de cine, con lo que si os digo que él es uno de los 'sospechosos habituales' se intuye que esto no es una referencia a aquella película sino a aquellos pilotos que a lo largo de la temporada 2013 de la F1SL han conseguido pilotar siempre al límite del coche, de los neumáticos, de todo; esta vez charlaremos con el sospechoso habitual conocido como GonX.
P_ Bienvenido de nuevo viejo. Como verás estás fichado por la DGT (Dirección General del Teclado), así que no vayáis tan rápidos por los circuitos que aquí, en lugar de quitaros puntos, os los dan y al final vais a quedar como el monstruo de Frankenstein.
En fin, una vez hecha esa absurda reflexión, parece buen momento para preguntarte sobre la última vez que has recibido puntos; Circuito de Suzuka, Japón, 15ª prueba de la temporada. Como viene siendo habitual, en cuestión de pocas décimas puede variar mucho la situación en parrilla de salida. En cualquier caso, sabiendo que las carreras no ofrecen resultado al inicio sino a la conclusión, ¿cómo ha sido el GP nipón visto desde tu cockpit?
R_ La calificación fue muy ajustada. Como bien has dicho, por menos de 3 décimas salí 4º en lugar de 1º, así que es un claro síntoma de lo ajustado que está el nivel para pelear una pole.
La salida fue muy dura, es una falsa primera curva donde se frena en sitios muy diferentes según los setups que lleven los coches, y es por eso que se montó una mala cadena de accidentes de la que por suerte conseguí salir ileso. No tuvo tanta suerte mi compañero churro, que tuvo que abandonar sin apenas terminar la primera vuelta.
Es un circuito donde no es nada fácil adelantar, y la diferencia de estrategias hizo que algunos pilotos hiciéramos tapón (o nos hicieran tapón) segun el momento de la carrera.
Conseguí aguantar el tipo hasta aproximádamente el 60% de la carrera, donde tuve dos golpes de suerte que me permitieron llevarme la victoria; Primero Dani_Motoro se salió de la pista por culpa del desgaste de las gomas, y Elder tuvo un problema "mecánico" que le impidió pelear por la victoria.
Algunas veces la suerte nos sonríe y hay que estar ahí para poder aprovecharse. P_ A principio de temporada si uno miraba la alineación de pilotos se encontraba con que el único Sauber en pista era el tuyo. Sin embargo, tras el parón veraniego eso cambiaría ya que churrost decidió remediarlo. Ahora, para devolverle el 'favor' te voy a proponer que si puedes escribir algo para hacerle sonreir, aunque su sonrisa no la vayamos a ver, aproveches que el Pisuerga pasa por Valladolid y le dediques unas palabras que, vete tú a saber, tal vez lleguen a calar en más personas y la dicha aquí sea como no se ha visto nunca antes.
R_ Churro para mí ha sido una grata sorpresa. Es un compañero muy trabajador que ha conseguido que estemos a falta de cuatro carreras peleando por poder llevarnos el título de constructores. Está claro que no podría haberlo hecho sin él, y aunque hasta la última carrera tendremos que sudar para poder 'coronarnos', sin su trabajo habría sido imposible.
Así que para sacarle una sonrisa, aparte de darle las gracias, solo puedo decir.... "que le invito a una ronda de Isostar"... y te aseguro que ahora mismo se estara riendo. [risas] P_ Existen pocas palabras que siendo tan cortas puedan causar tantos estragos en el mundillo de la F1SL como esta: LAG.
Una vez nos hemos recuperado del susto, vamos a echar un vistazo a ese aspecto del que solo nos acordamos cuando hace acto de presencia. Los pasos dados para resolver este problema han funcionado y sobre eso me gustaría preguntarte. Para que todo aficionado a las carreras que no este inscrito aún y se lo esté pensando, ¿qué es lo que se están perdiendo?
R_ Bueno, lo primero decir que no se han solucionado todos. Si es cierto que ya no tenemos los estragos de principios de temporada pero la lucha contra el LAG no esta terminada, y aún hay problemas que no hemos sabido corregir esta temporada.
Y en cuanto a "¿qué se está perdiendo la gente que aún no se ha inscrito?"... pues una gran experiencia. Esto no es un 'Need For Speed'... esto es una experiencia de simulación completa. Aquí el trabajo aporta resultados, y no es nada fácil conseguirlos. Es un juego/mod que no permite errores, con tensión y descarga de adrenalina.
Un reto que no está al alcance de todos pero que una vez que lo controlas te aporta unas sensaciones que difícilmente quieres abandonar.
Entrevista a dani_motoro
Que tal compañero, de nuevo llega la hora de encender el foco y hacerte el 'interrogatorio' matutino. Es lo que pasa cuando esta historia de pisar gas a fondo se te da de maravilla, que luego te vienen con los micrófonos y te los ponen delante de las narices aunque no quieras ni olerlos.
P_ Hablando de oler, has estado tan cerca de lograr la segunda victoria consecutiva que podría decirse que ya olías el banderazo antes que nadie, pero nadie mejor que tú para contarnos sobre ello. Así pues, ¿nos puedes relatar el GP de Japón según tu experiencia?
R_ Fue un GP muy intenso, sin lugar a error y en el que salirte un milímetro te penalizaba terríblemente.
Eso fue lo que me ocurrió; me salí en la curva Spoon, esa larga trazada izquierdas con tantos vértices posibles en la que perdí todas las posibilidades de luchar la victoria con GonX. P_ Suponiendo que todos somos conscientes de que cuando vamos a dedicar tiempo a esta afición, lo que debemos conseguir aquí entre todos en la F1 Superleague es una consecución de actos que contribuyan a nuestra dicha y nunca -bajo ningún concepto- a nuestra desdicha, no por ello es menos cierto que a veces podemos encontranos en situaciones como la que elder se encontró en plena carrera, un fallo técnico que nos puede pasar a cualquiera. Por eso, ¿qué le podemos decir para que se le pase el posible 'mosqueo'?
R_ Pues si se me permite voy a intentar darle un tono 'gracioso' sin que nadie se sienta mal y es que como dicen "Mal de muchos, consuelo de tontos" y yo de eso sé mucho... Me ha pasado demasiadas veces y de hecho en la repetición del GP de Italia tuve que correr con un periférico más bien propio de niños en etapa de aprendizaje que de un simulador.
Fue un palo muy grande debido al gran GP que estaba realizando, y que merecía un final mejor, pero que la mala suerte se reparte, y él ya ha tenido su ración, espero que no le suceda más. P_ Maranello ha publicado recientemente un primer esbozo de lo que se está 'cocinando' para servir en la mesa 2014, ya me entiendes. Tengo entendido que estás metido 'en el ajo', así que sin más rodeos te sirvo la pregunta en bandeja de plata, ¿alguna primicia para nuestros queridos lectores?
R_ La verdad es que los trabajos para la versión BETA están avanzados, nuestros técnicos aerodinamistas y diseñadores están trabajando duro. En tema LAG también se está trabajando, y si todo avanza correctamente y dentro de los plazos, la F1 SuperLeague será de las primeras ligas en mostrar ese contenido, como ya se ha hecho con el Ferrari F14-T.
De momento habrá que esperar, ya habrá más noticias.
Entrevista a zalo
P_ Muy buenas compañero, gracias por seguirme el rollo periodístico en este gélido día y gracias por continuar aportando tu fenomenal pilotaje a la F1 Superleague. Antes de preguntarte sobre el desarrollo de la carrera, quería saber cómo lo haces. Es decir, si uno echa ahora mismo un vistazo a la tabla de resultados de Suzuka 2013 se verá sorprendido a menos que ya conozca tus remontadas de otros años, pero para aquellos que aún no están inscritos en la F1SL y quieran saber cómo te las apañas, ¿cual es tu consejo para pilotar en esas situaciones?
R_ Muy Buenas. Quizá mi consejo sea el intentar ser muy constante de principio a fin, intentando no desesperar para no cometer errores y administrar, sobre todo este año, una buena estrategia. P_ Concluído el GP y con el cronómetro en mano es hora de repasar un poco los recuerdos que nos ha dejado este histórico trazado. Ya de entrada, las cosas se íban a poner interesantes para tí por el mero hecho de no poder participar en la sesión de calificación, lo que junto a Pepos te relegaría a las dos últimas plazas de parrilla. ¿Cómo fue la 'papeleta' a partir de ahí?
R_ Sin duda sabía que saldría al final de la parrilla. Entonces decidí hacer el primer stint con duras para alargar a lo máximo la primera parada, ya que con tráfico delante me sería dificil sacarle el partido a las blandas. El resto de la carrera con blandas frescas a tirar a tope con la pista casi limpia. P_ Como ya sabrás no le doy importancia a la clasificación general del campeonato pero admito que me gusta estar enterado de como va la cosa. Actualmente esta dice que dani_motoro viene 'como una moto' aunque de los cuatro primeros se sabrá quien es el puto amo, básicamente. Tal y como lo ves, si tuvieras que apostar tu volante, ¿lo harías por quién de los cuatro?
R_ Sería dificil y desconsiderado por mi parte apostar por un vencedor; a mi juicio los cuatro tienen cualidades y se lo merecería cualquiera de ellos. Que gane el mejor.
Un Saludo.
Piloto invitado de la semana: Pepos
Hola Pepos, te agradezco que nos regales un poco de tu tiempo, algo valioso y siempre preciado, para compartir tu punto de vista y también -ojalá- tu buen humor pese a que los gajes de este pasatiempo que compartimos a veces pongan a prueba nuestra paciencia. Ojalá podamos seguir disfrutando de tu pilotaje en las carreras por mucho más tiempo, y si es con nosotros en la F1SL pues eso que me alegraré!
P_ Echemos un vistazo a la cita más reciente del campeonato, la de Suzuka. Al igual que zalo, no tuviste ocasión para estar en la sesión clasificatoria y eso te dejaba por delante una película de ponerse a comer pipas y no poder parar. ¿Qué nos puedes contar de lo que 'cayó' en el GP a partir de ahí?
R_ Fue un gran premio entretenido, la verdad que pude quedar mucho más arriba de lo que en un principio esperaba al no calificar y al no rodar ni una vuelta salvo las de race, pues demasiado bien me fue, pese a tener un que esperar a fiti en la salida por un toque, y a trompear al intentar adelantar a un force india en la curva de Spoon, pero todo trata de constancia... al fin y al cabo... Si no hubiera tenido el toque del principio creo que hasta podia llegar a la 5ª posicion o la 4ª peeeeeeero la vida es dura... :) P_ La temporada encara su recta final y me gustaría que relataras para nuestros lectores cómo ha sido para tí este tiempo que llevas pilotando con el McLaren y tratando de 'domar' los neumáticos más fieros que se recuerdan. Cuando haya pasado largo tiempo después de esto, ¿qué recuerdos crees que te habrá dejado este F1 Superleague 2013?
R_ Bueno en cuanto a la temporada creo que la recta final se presenta muy emocionante, hay una gran pica por la 1ª 2ª y 3ª posición están todos ahí ahí, aunque sinceramente algunos podrían ponerse un poco más las pilas (eh yep...) demasiadas escobas.. [risas]
Por otra parte el Red Bull de elder esta haciendo un campeonato digno de enmarcar sin prácticamente errores y muy buenas carreras, y en tercera posición tenemos a Gonx.. que si no me equivoco ha sido el piloto más constante puntuando en todos los GGPP... bueno lucha hasta el final por supuesto, en cuanto a mi posición... 7º corriendo únicamente 7 carreras... pues me doy con un canto en los dientes la verdad :D jejeje... y los neumáticos pues nada es la misma complicación para todos.. por lo que todos estamos igual y es malo o bueno para todos son las condiciones sin más... quizá puede dar un poco de espectáculo, pero con tanta preparación de algunas personas para los GGPP... pocas sorpresas se esperan...
Esto es todo por hoy desde la sala de prensa F1SL. Agradezco a Pepos, a zalo, a dani_motoro y a GonX su tiempo cedido para atender estas entrevistas.
Un cordial saludo. Hasta la próxima cita en el circuito de Jaypee, Gp de India.
Y siempre con humildad...
... a pisar pedal a fondo!