Lewis Hamilton superó a su compañero de Mercedes Nico Rosberg para lograr la pile position para el Gran Premio de Australia. Los pilotos de Ferrari Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen fueron P3 y P4 y saldrán desde la segunda fila bajo el nuevo nuevo formato de clasificación de la Fórmula 1.
Hamilton se trasladó a la parte delantera durante las primeras etapas de la Q3 y mejoró a 1:23.837 en su segundo intento, lo que le valió su 50ª pole.
Rosberg se encontró de nuevo en la cuarta posición después de las primeras vueltas en la Q3, pero saltó al segundo lugar a última hora para asegurar el doblete de Mercedes.
Ferrari dio a sus conductores un sólo intento a cada piloto en la fase final, con Vettel acabando casi un segundo por detrás de Hamilton y tres décimas por delante de Räikkönen.
Max Verstappen y Carlos Sainz Jr. demostraron que el impresionante ritmo de entrenamientos libres de Toro Rosso era real, ambos intercalando al Williams de Felipe Massa.
Daniel Ricciardo fue el primer piloto en caer eliminado en la Q3, para concluir una sesión decepcionante para Red Bull, después de la eliminación sorpresa de Daniil Kvyat en la Q1.
Los pilotos de Force India Sergio Pérez y Nico Hulkenberg serán los primeros en beneficiarse de neumáticos nuevos al acabar en el noveno y décimo puesto respectivamente, justo por delante del Williams de Valtteri Bottas.
McLaren-Honda y Renault terminaron en el fondo de la tabla de tiempos de la Q2, con Fernando Alonso superando a Jenson Button, y Jolyon Palmer superando a Kevin Magnussen.
Marcus Ericsson y Felipe Nasr siguieron en sus Sauber, con Ericsson perdiendo por poco un puesto en la Q2 después de una vuelta rápida de Palmer en el último suspiro.
La eliminación de Kvyat fue la mayor sorpresa en la Q1, después de que el ruso no pudiera colocarse más arriba de la P18, justo por delante de los pilotos de Haas Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez.
Rio Haryanto superó a su compañero Pascal Wehrlein en el debut de los dos pilotos en clasificación para Manor, aunque Haryanto saldrá último por una penalización.
Fernando Alonso tiene esperanzas de que McLaren sea capaz de conseguir terminar en los puntos en el Gran Premio de Australia después de sorprenderse por el rendimiento durante la clasificación.
Alonso, que en 2015 no participó en este evento, fue tercero durante la Q1 pero quedó eliminado en la Q2 después de conseguir el 12º mejor crono con el MP4-31 con motor Honda.
Alonso saldrá un puesto por delante de su compañero de equipo Jenson Button y confía en que la pareja puedan seguir mejorando en la carrera del domingo.
"Hoy el coche ha estado fantástico," dijo. "Me sentí muy cómodo y muy contento con el rendimiento del coche en todo el fin de semana.
"No esperábamos ser tan rápidos aquí porqué nuestro coche todavía tiene limitaciones en algunas áreas. Pero hemos sido más competitivos de lo que pensábamos. Para las próximas carreras tenemos preparadas algunas cosas y queremos ser más fuertes en el futuro.
"Mañana será interesante, ojalá podamos conseguir que ambos coches terminen en los puntos."
El Gran Premio de Australia del domingo a 58 vueltas comienza a las 16:00 hora local