Lewis Hamilton igualó las 41 victorias de Ayrton Senna en la la Fórmula 1 tras lograr una dominante victoria en el Gran Premio de Japón, por delante de su compañero de Mercedes Nico Rosberg y del piloto de Ferrari Sebastian Vettel.
Hamilton controló la carrera desde la primera vuelta hasta la última superando a Rosberg en la primera curva, y a partir de ahí fue cogiendo distancia.
Rosberg tuvo que luchar una vez más tras su mala salida para poder terminar en la segunda posición, mientras Vettel completó el podio.
Cuando se apagaron los semáforos, las dos Flechas de Plata cogieron ventaja rápidamente pero Hamilton consiguió poner su monoplaza en el interior de la curva 1.
Hamilton empujó a Rosberg hacia la parte exterior a lo largo de la curva 2, lo que provocó que el alemán bajara a la cuarta posición, por detrás de Vettel y Valtteri Bottas.
Hamilton, que se quedó sin la pole position el sábado, pronto demostró su ritmo auténtico aumentando la distancia con Vettel y Bottas.
La primera tanda de paradas mostraron diversas estrategias, algunos pilotos optaron por poner otro juego de neumáticos Medios, y otros cambiando a Duros.
Hamilton y Bottas escogieron un plan de Medio/Medio/Duro, mientras Vettel, Rosberg y Kimi Räikkönen prefirieron Medios/Duros/Duros.
Hamilton marcó la diferencia con sus dos tandas con la goma blanda, volviendo a pista cómodamente por delante del resto después de la segunda tanda de paradas.
Rosberg se convirtió en su rival más cercano después de adelantar a Bottas tras las primeras paradas, y realizó el undercut sobre Vettel en el segundo.
Hamilton siguió ampliando distancias en las siguientes vueltas para conseguir su segunda victoria consecutiva en Suzuka y aumenta su ventaja por el título sobre Rosberg en siete puntos más.
Vettel, con neumáticos algo más frescos, intentó superar a Rosberg pero finalmente se tuvo que conformar con el tercer puesto, su décimo podio esta temporada.
Kimi Räikkönen, que se ha quedado sin opciones matemáticas al título, fue cuarto, a más de 10 segundos de su compañero de equipo, y Bottas terminó quinto.
Nico Hülkenberg se recuperó de la penalización de tres puestos para repetir su mejor resultado de la temporada por delante de los pilotos de Lotus Romain Grosjean y Pastor Maldonado.
Max Verstappen también se recuperó de su penalización para terminar noveno, por delante de su compañero de equipo en Toro Rosso, Carlos Sainz Jr., que dañó su alerón delantero al golpear un bolardo en la entrada en boxes.
McLaren-Honda termina su carrera en casa sin puntos después de que sus dos pilotos se hayan quedado en evidencia en las rectas, Fernando Alonso 11º, y Jenson Button en la 16ª posición.
Alonso se mostró frustrado por radio en diversas ocasiones, la más destacada cuando el doble Campeón del Mundo describió la unidad propulsora de Honda como "motor de GP2".
Sergio Pérez tuvo que conformarse con terminar en la 12ª posición después de que en la curva 1 sufriera un pinchazo. El mexicano ternimó por delante de Daniil Kvyat que salía desde el pit lane y que tuvo diversos problemas con los frenos y de Marcus Ericsson.
Daniel Ricciardo y Felipe Massa terminaron 15º y 17º respectivamente, tras sufrir sendos pinchazos en la salida.
Alexander Rossi superó a su compañero de equipo en Manor Will Stevens después de que el británico sufriera un trompo en la salida de la 130R, mientras Felipe Nasr se retiró a boxes a solo dos vueltas del final.