Pegados al asiento nos ha tenido la carrera nocturna del Gran Premio de Baréin. Una cita que ha estado plagada de adelantamientos, lucha entre miembros del mismo equipo y de nuevo el mismo dominador, Mercedes AMG F1. En esta ocasión Lewis Hamilton repetía victoria tras un más que intenso cara a cara con Rosberg del que ambos han salido con una sonrisa en la boca.
Doblete para el equipo alemán que se afianza en el marcas y que tiene a sus dos pilotos encabezando el de pilotos (Nico Rosberg 61 puntos y Hamilton 50). Ferrari y Fernando Alonso tenían que conformarse con la novena plaza a pesar de que el F14 T ha dado el máximo y ya miran a los test de la próxima semana para tratar de mejorar.
La salida ha sido muy limpia para la difícil primera curva del Circuito de Sakhir, pero nos ha dejado luchas rueda con rueda muy interesantes. Entre ellas la de Nico Rosberg y Lewis Hamilton, de la que el británico salía por delante antes de llegar ni tan siquiera a la mitad del primer giro. Fernando Alonso volvía a realizar una de sus grandes apuradas de frenada para colarse entre un Kimi Räikkönen y Kevin Magnussen que nada podían hacer por retener el ataque del asturiano.
El asturiano trataba de defenderse una vez instalado ya en la séptima plaza, sin embargo, ni el ritmo de Alonso, ni la velocidad punta le permitían defenderse del ataque de Nico Hülkenberg. El equipo Ferrari decidía adelantar la parada en boxes de sus dos pilotos, defendiendo su posición con los Red Bull y recuperando la que habían perdido con el alemán de Force India. Mientras tanto a dos de los otros pilotos germanos no les iban tan bien las cosas.
Sebastian Vettel aquejado de un problema con el DRS y todavía con los neumáticos duros en el RB10 recibía las ordenes (y acataba) de su equipo para dejar pasar a un Daniel Ricciardo mucho más rápido y que ya se había librado de Kevin Magnussen. Adrian Sutil tenía una lucha en pista con Chilton que terminaba con el Marussia del británico empotrándose a final de recta contra el Sauber. Sutil se convertía en el primer abandono de la carrera.
Lo mejor del Gran Premio estaba por llegar, con una nueva y emocionante lucha entre los dos Mercedes AMG F1. No había órdenes de equipo y tras la parada en boxes Hamilton recuperaba su liderato destacado al entrar a cambiar sus neumáticos dos vueltas antes que Nico. Detrás de las dos flechas de plata también se definía una interesante batalla a cuatro bandas entre los dos Williams y los dos Force India.
Ricciardo se veía con el problema de siempre: el RB10 tiene aún peor punta que el F14 T y no conseguía adelantar a un Kimi Räikkönen. Valteri Bottas se sumaba a la fiesta y tras tener que irse fuera para no colisionar con el piloto de Ferrari, ambos conseguían superar al campeón del mundo de 2007. La carrera empezaba a ser una lucha entre pilotos a dos paradas y pilotos a tres cuando Pastor Maldonado entraba demasiado colado en la frenada al final de recta y la acción terminaba con un espectacular vuelco de Esteban Gutiérrez del que afortunadamente el mexicano salía ileso. El Safety Car hacia acto de aparición al mismo tiempo que el McLaren de Magnussen decía basta.
Además de dos nuevas batallas entre compañeros de equipo entre Rosberg y Hamilton y ´Hülkenberg y Sergio Pérez (que espectáculo de agresividad ha vuelto a dar el mexicano), Jenson Button perdía su posición ante un Vettel que volvía a preparar el adelantamiento al británico en la curva diez, lugar en el que el RB10 siempre salía con mejor tracción que sus rivales. Alonso una vez más sin ritmo volvía a propiciar que el paquete tras de él se compactase. Los W05 volaban y formaban una brecha entre ellos y los dos Force India de al menos 10 segundos.
Sebastian Vettel
Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo se apuntaban a la lucha de compañeros de equipo, pero era el australiano el que superaba en esta ocasión al tetracampeón del mundo. Todavía nos quedaba otro mano a mano entre los dos pupilos de Toto Wolff (Rosberg con los neumáticos blandos) y el abandono del otro McLaren superviviente. Jenson Button seguía el mismo camino que había tomado Magnussen minutos antes con un problema con la caja de cambios.
Lewis Hamilton certificaba su segunda victoria consecutiva y un doblete para el equipo Mercedes AMG F1 que deja bien claro que ellos son ahora los dominadores de este Mundial. Ricciardo se acercaba mucho a Pérez en la última vuelta, pero el espacio era insuficiente como para desplegar un nuevo ataque sobre el mexicano. Valiosas tercera y cuarta plaza para ambos.
Más atrás Vettel, que tras defenderse con uñas y dientes del incisivo Massa, tenía que conformarse con la sexta plaza, una vez mas estamos viendo al Vettel que sin su Redbull sin escapes soplados es un piloto mas sin nada especial, justo detrás de su compatriota Nico Hülkenberg. Fernando Alonso cerraba el Gran Premio llamado a ser el más desfavorable para Ferrari con una novena plaza insuficiente, junto a un Kimi Räikkönen (décimo) que tiró su carrera tras la pésima salida realizada.
LA DESESPERANZA LLEGA HASTA MONTEZEMOLO (MALA SEÑAL)
Como si quisiera evitar el tráfico, con una enorme desilusión y cara de pocos amigos, Luca Cordero di Montezemolo se marchó del circuito de Sakhir cuando aún ni había terminado la carrera. Sus coches, los de esa compañía tan exclusiva que preside, estaban – por los pelos – dentro de los puntos.
Desde que empezó la temporada Ferrari no está para luchar con los Mercedes, ni con los Force India ni con los Williams. y hoy ni siquiera con los Red Bull. Y se han librado de otros ‘amigos’, pues los McLaren no estaban en un buen momento… Es obvio que los integrantes del equipo de Maranello no son felices con lo que ven Gran Premio a Gran Premio, pero quien tiene poder de hacer cambios en la Scuderia, hoy ha demostrado que está enormemente decepcionado con lo que ha visto ‘in situ’.
Di Montezemolo llegaba a Baréin con el objetivo de debatir con Jean Todt y Bernie Ecclestone si la Fórmula 1 ha entrado en un buen ciclo con la llegada de los motores V6 Turbo. Aunque no ha habido declaraciones que aclaren cómo acabó la reunión, según las palabras de Todt en las que decía que poco se puede hacer y que no hará caso a su amigo Di Montezemolo, podemos deducir que no fue demasiado bien. Ni la reunión ni la actuación de su equipo. Con un coche hecho para ganar, Ferrari hoy se limitó a intentar luchar desde la séptima posición para arriba… y acabaron noveno y décimo. Decepcionado, Di Montezemolo se fue del circuito a mitad de la carrera.
Me parece que no hay mucho que ver aquí. Somos muy lentos en recta, hay una falta de potencia. No esperaba mucho de esta carrera, pero sí algo más. Me duele ver un Ferrari tan lento en recta. Tenemos que trabajar, es necesario que los ingenieros nos pongan un paso por delante. Tenemos varias cosas que probar durante esta semana
Con un enfado mayúsculo y sin despedirse de los que defienden sus colores en la pista, Di Montezemolo se subió a un coche y se fue del circuito. Como acostumbra a hacer, podríamos esperar una carta dando ánimos desde Maranello colgaba en la web, o una ‘colleja’ a los suyos. Esta vez, debe haber reacción, al menos eso era lo que deseaba su cara de pocos amigos y el “no hay mucho que ver” que espetó a la prensa.
Y digo yo ¿tenia razon Fernando el año pasado cuando se enfado por la falta de rendimiento de su coche? hay lo dejo.
Ahora es el mismo Montezemolo es que esta decepcionado, entonces habria que decirle que las cosas de casa se soucionan en casa, como le dijo el a Fernando. Y el capitan siempre es el ultimo que abandona el barco, por que hoy quizas mas que nunca le tenia que haber dado aliento a su equipo y a su piloto estrella, por que Kimi lo ha hecho fatal, su fichage para asustar a Fernando por unas declaraciones de calenton, creo que mejor deberia provar fichar a Vettel.