La escudería italiana acomete desde ya los cambios internos y el vuelco técnico de los coches en 2014
Concluyó el monólogo de Vettel y su secuencia de récords a bordo de un Red Bull intratable y en Ferrari ya acometen oficialmente el curso 2014. «La pretemporada empieza hoy», expresó Fernando Alonso en Brasil a modo de banderazo de salida en un hipotético kilómetro cero. Aunque el anuncio de viva voz solo representa un peldaño más en la escalera. Ferrari, como el resto de los equipos, conoce el cambio de reglamentación que implantará la Fórmula 1 el próximo año desde hace tres inviernos. Y lleva todo el 2013 en la búsqueda y en el desarrollo de un monoplaza que termine con el rodillo de Vettel.
Pedro Martínez de la Rosa enlazó el vuelo que conecta Sao Paulo con Milán sin tiempo para pasar por su casa, dar un beso a sus tres hijas y volver al aeropuerto. El probador de Ferrari se fue directamente del circuito de Interlagos al simulador en el centro operativo de Maranello. Hasta ese punto conducen las urgencias históricas de la escudería italiana, lo más parecido a un club de fútbol que se pueda imaginar.
Copiar o inventar
Ferrari no gana el título mundial desde 2007, con Kimi Raikkonen. No era el mejor bólido, puesto que aquel año el McLaren de la discordia entre Alonso y Hamilton le sacaba varias leguas. La escudería italiana ha entrado desde entonces en una deriva institucional muy reconocible. No inventa, no innova, no marca la pauta en el sector tecnológico. No consigue modelar vehículos que señalen el camino en conceptos aerodinámicos. Copia bien y rápido, pero no somete a la competencia a través de la imaginación de sus ingenieros. Estuvo a punto de ganar el Mundial 2008 con Massa (lo hizo Hamilton) y desde entonces le cuesta entrar en la pelea por el campeonato. No lo hizo en 2009, lo perdió en 2010 (Alonso, en Abu Dhabi), ni se acercó a Vettel en 2011, lo atisbó a cierta distancia en 2012 y no ha tenido opción en el final de curso en 2013.
James Allison
Los ingenieros cambian de equipo como los intermediarios promueven fichajes en el fútbol. Suelen rotar de un lado a otro en la parte alta del escalafón. Mercedes ha agrupado a muchos de los mejores y Red Bull tiene a Newey. Ferrari ha contratado al diseñador que ha conseguido impulsar a Lotus al primer plano, James Allison. El británico, que vivió con Schumacher los cinco títulos en Ferrari, regresa a la sede del «cavallino rampante» como fichaje estrella del mercado.
Motores y túnel de viento
Por encima de la aerodinámica, Ferrari siempre ha destacado en la F1 como constructor de motores. El propulsor turbo representa el gran cambio de la normativa en 2014. La escudería puede encontrar alguna ventaja en ese apartado, aunque los ingenieros españoles de la F1 ponen en duda que Adrian Newey no sea capaz de sacar máximo rendimiento a las reglas una vez más.
Ferrari ha estado trabajando durante los tres últimos años en el túnel de viento que poseía Toyota en Colonia (Alemania), ya que se estropeó, o al menos no aportaba datos fiables, el de su fábrica en Maranello. El nuevo túnel ubicado en las tripas de la sede de Ferrari permitirá un trabajo más cómodo y ordenado a los ingenieros.
Kimi Raikkonen
El presidente de Ferrari, Luca de Montezemolo, considera que no solo había déficit en la factoría y en las ideas de los ingenieros, sino también en el pilotaje. Llega Raikkonen al asiento de Massa para impulsar la vitalidad del equipo en la pista y la competencia con Alonso. El finlandés estuvo tres años en Ferrari y a nadie cogerán de sorpresa sus virtudes y sus defectos.
“El año que viene, prohibido equivocarse”
Maranello, 26 de noviembre – Luca di Montezemolo hace un repaso de 360º a la temporada de Fórmula 1 que acaba de finalizar. Aquí publicamos algunos extractos, divididos por temas, de la entrevista concedida al periodista Marco Franzelli, que se emitirá esta noche en el telediario de la RAI Uno (televisión italiana) a las 20:00h.
El año 2013
“Sin duda un año para olvidar, una temporada decepcionante. Los motivos son principalmente tres y los tengo muy claros. El primero ha sido la incapacidad de desarrollar el monoplaza en la segunda mitad de la temporada: quiero una explicación porque, si no entendemos las razones, mal vamos. El segundo son los neumáticos, sin intentar buscar excusas. Habíamos hecho un coche para unos neumáticos, con los que por otra parte habíamos demostrado ser muy competitivos. Luego se cambiaron los neumáticos, resultando claramente una desventaja para nosotros y una ventaja para otros. Además, hubo una interpretación del reglamento por parte de un equipo, a decir un tanto extraña, y una relativa sentencia con un toque, cuanto menos, a lo Poncio Pilato.
Si sobre el primer motivo hablaremos entre nosotros, del segundo hablaremos en lugares más oportunos.
Por último, hemos echado en falta los puntos de Massa en el campeonato de Constructores. Ahora tenemos que averiguar exactamente qué es lo que ha pasado este año y trabajar mejor para el próximo”.
¿Poco peso político?
“Esta historia ha estado rondando desde que trabajaba con Enzo Ferrari, en los años Setenta. Hemos alcanzado un acuerdo con Ecclestone y con la FIA y somos el único equipo con derecho a veto: ¡más peso político que eso es imposible! Somos conscientes de nuestra fuerza en una Fórmula 1 que, sin nosotros, sería completamente diferente. Dicho esto, es cierto que el peso lo da también un coche ganador y esto es lo que ha faltado. El resto es todo charlatanería”.
La sanción a Massa en Interlagos
“Creo que fue desproporcionada e injusta, como la de Hamilton. Si Felipe hubiese mantenido la cuarta posición, habríamos acabado segundos en el campeonato de Constructores. De vez en cuando los señores que van a las carreras para hacer de Comisarios toman decisiones un tanto ridículas y anacrónicas. Uno tiene que tener cuidado de mantener la credibilidad, por el trabajo de los equipos que invierten dinero y por los pilotos que arriesgan sus vidas”.
Alonso
“Tiene motivos para sentirse orgulloso de su segundo puesto: ha hecho una gran temporada. Tenemos que darle un coche más rápido y él lo exprimirá al máximo. Ocho sobre diez, ¿en vez de un diez? Mi ocho vale por un diez, porque es un voto que doy como estímulo: espero dárselo el año que viene y dar un ocho, al menos, al equipo. Para el año que viene me gustaría regalarle un coche que sea mejor aún que el Red Bull. No nos olvidemos de que sabemos cómo hacerlo: uno solo tiene que echar la vista atrás y pensar en los cinco años de 2000 a 2004, y de las victorias en 2007 y 2008. Le agradezco todos sus esfuerzos y su determinación de este año y por el hecho de que hubiese estado dispuesto a dejar el podio a Massa el domingo pasado en Brasil, reflejo del buen ambiente que reina en nuestro equipo.
Newey no es su adversario: lo son los pilotos, empezando por Vettel, Hamilton y Rosberg, que ha mejorado mucho, y también Raikkonen, que intentará ganar, lo que nos servirá de estímulo y debería conseguir los puntos que han faltado este año”.
La pareja Alonso-Raikkonen
“Quien tenga el honor y la responsabilidad de correr para Ferrari, debe pensar en primer lugar en el equipo y no es sí mismo. Ninguno de nuestros pilotos podría nunca dañar al otro. Alonso es tal vez el piloto más fuerte en carrera de los que he conocido, si bien siempre es difícil hacer comparaciones con el pasado. Hemos traído de vuelta a Raikkonen por su experiencia, por lo que ha hecho en los dos últimos años y porque es muy querido dentro y fuera del equipo. Me gustó mucho ver el entusiasmo con el que se ha recibido la noticia de su regreso, tanto dentro como fuera del equipo, una vez más. Estoy seguro de que se ayudarán el uno al otro”.
Que mala es la edad, nos volvemos como niños decimos tonterias y hacemos el tonto. Vettel Mejor que Senna (Sin comentarios)
Vettel
“¿Mejor que Senna? Ecclestone habla según le conviene, pero no cabe duda de que es un gran piloto. Es un chico serio, que ha ganado mucho y por lo que merece respeto. Les felicito a él y a Red Bull. ¿Vettel en Ferrari? ¿Quién sabe lo que deparará el futuro? Pero por ahora, los pilotos definitivamente no son un problema para nosotros”.
El año 2014
“Nuestro objetivo es hacer un coche capaz de ganar. Hemos llevado a cabo un gran trabajo de reorganización y han llegado, o regresado, ingenieros de gran prestigio como Allison. Estará el nuevo reglamento que dará más importancia a algunas áreas, como el motor, donde somos muy competentes. Tenemos buenos motivos para ser optimistas y todos los ingredientes para ganar. Hemos rozado el éxito con demasiada frecuencia y ahora tenemos que ganar, solo espero que no haya aspectos poco claros que puedan tener cierta influencia en las cosas. ¿Prohibido cometer errores? Eso es para todos”.
Todt y Ecclestone
“Todt será confirmado y espero una fuerte renovación, porque hace ya demasiados años que la Federación es siempre la misma y, como en todo, se requiere un cambio. Dicho esto, una autoridad deportiva fuerte es siempre una prioridad para Ferrari. ¿Ecclestone ve a Horner como su sucesor? Con el paso de los años, cada vez le gusta más bromear y estoy contento de que aún tenga ganas de hacerlo…”.