Doblete de McLaren en Monza, Alonso cae a la P10
Lewis Hamilton ha conseguido la segunda pole position de su carrera en el Gran Premio de Italia liderando a su compañero de equipo Jenson Button en el primer doblete de McLaren en 2012. Felipe Massa saldrá tercero para Ferrari, pero su compañero de equipo Fernando Alonso sufrió un problema en la Q3 y comenzará desde la P10. Los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber saldrá desde la P5 y P11 respectivamente.
La sesión de clasificación ha sido en condiciones de seco y bajo un cielo azulado despejado, miles de tifosi han llenado las gradas del histórico Monza esperando que Alonso lograra la pole. Después de que el piloto español no lograra el mejor crono en la tercera y última sesión de la mañana del sábado por una única milésima, los aficionados tenían la moral por todo lo alto, En Lotus, Jérôme d’Ambrosio volvió a pilotar el monoplaza de Romain Grosjean que fue excluido por el incidente provocado en el anterior Gran Premio de Bélgica.
En la Q1 no se produjeron sorpresas, pero Nico Hülkenberg se mostró muy decepcionado de perderse el paso a la Q2 porqué creía que podría haber logrado su mejor posición en una parrilla de la temporada. El Force India sufrió un problema en la caja de cambios y tendrá que comenzar desde la P24 el domingo. Esto ayudó a d'Ambrosio, que se coló en la Q2 tras una ajustada lucha con el Caterham de Heikki Kovalainen. Por detrás, Narain Karthikeyan superó a Pedro de la Rosa en HRT, confirmando que ya no queda ningún piloto que no haya sido superado en alguna ocasión por su compañero de equipo en este 2012.
D’Ambrosio quedó eliminado en la segunda manga, pero se las arregló para clasificarse por delante del Toro Rosso de Jean-Éric Vergne. Red Bull continúa teniendo problemas para alcanzar velocidad punta, y se demostró con la eliminación en la Q2 de Mark Webber, que ya es la cuarta ocasión que no se clasifica para la Q3 en esta temporada, además tuvo problemas con el KERS. Pastor Maldonado terminó en la P12, que se convertirá en la P22 tras los 10 puestos de penalización que se le deben aplicar. El piloto de Williams evitó con algo de suerte lo que podría haber sido un grave accidente a la salida de Ascari tras poner la mitad derecha del monoplaza sobre la tierra.
Sabiendo que los motores Mercedes tienen algo de superioridad, Ferrari se puso manos a la obra para sacar ventaja del trabajo en equipo. La táctica funcionó para Massa, pero el brasileño no pudo devolver el favor a Alonso porqué el de Oviedo tuvo un problema, la rotura de la barra estabilizadora trasera del nuevo chasis en el último intento, que tuvo que usar tras el grave accidente de Spa. Massa terminó la clasificación en el tercer puesto superando a Alonso por primera vez este año.
El crono de la mejor vuelta de Hamilton fue 1:24.010, sin duda el mejor tiempo del fin de semana en el que el piloto británico quiso dejar claro que no se dejó desconcentrar por los rumores que le sitúan lejos de la órbita de McLaren de cara al próximo año. Button se tuvo que conformar con la segunda posición por una décima de segundo pero permitió lograr el hat-trick para la escudería de Woking. Paul di Resta terminó en el cuarto puesto, que finalmente será el noveno porqué deberá cumplir una penalización de cinco puestos para la carrera del domingo por sustituir la caja de cambios.
Con el noveno puesto de di Resta, Vettel sube un puesto para entrar en el top cinco, justo entre los dos pilotos de Mercedes, Michael Schumacher y Nico Rosberg. Kimi Räikkönen será el séptimo de la parrilla, lo que será un mal menor para Lotus. En el octavo puesto, Kamui Kobayashi intentará evitar a toda costa quedar afectado por un hipotético accidente en la primera curva. Sergio Pérez se vio bloqueado por Bruno Senna y no pudo pasar a la Q3.
El resultado de la sesión de clasificación de hoy significa la quinta pole position para McLaren del 2012. La cuarta para Lewis Hamilton y la 23ª de su carrera. Los dos primeros puestos de McLaren en Monza se repitieron hace cinco años, con Fernando Alonso en la P1 y Hamilton en la P2.
Alonso: "El problema nos ha hecho perder una gran oportunidad"
Fernando Alonso ha sufrido un desastroso final de la clasificación en Monza, experimentando su cuarto fallo mecánico del fin de semana en el Gran Premio de casa de Ferrari. El español, que iba a ser ayudado por su compañero de equipo Felipe Massa para lograr la pole position, se encontró con la rotura de la barra estabilizadora trasera (anti-roll bar) en los minutos finales de la Q3. El español saldrá décimo en la parrilla.
La consecuencia del fallo mecánico será que Alonso estará en el medio de la parrilla en el momento de la salida antes de que el grupo llegue a la infame Chicane Rettifilo. Montando un nuevo chasis este fin de semana, después de que el anterior fuera destruido en el caos de la primera curva de Spa, Alonso ha tenido problemas en Monza con su motor, frenos y caja de cambios que se tradujeron en tiempo perdido de pista en los libres del viernes.
"Algo se rompió en el coche en la Q3", explicó Alonso en el paddock. "No teníamos tiempo para arreglarlo, así que fuimos a dar una vuelta sólo para ver si podíamos ganar algunas posiciones."
"Es una lástima porque creo que podría haber sido la pole más fácil del año para nosotros, a juzgar por los tiempos en los libres. Perdimos una gran oportunidad, pero no hay nada que podamos hacer ahora, así que vamos a arreglar el coche y trataremos de sumar algunos puntos".
Su jefe de equipo también se mostró abatido por el resultado.
"Parece que fue un fallo mecánico de la barra estabilizadora de la parte trasera", dijo Stefano Domenicali a Sky Sports. "Muy decepcionante. Podría haber sido una gran clasificación de Fernando, pero es bueno que Felipe haya hecho un buen trabajo. Ocurrió en la primera vuelta de la Q3. Sabíamos que el coche no iba bien porque Fernando se dio cuenta de inmediato de la situación, por lo que es algo de muy mala suerte, pero eso es lo que hay. "
De esta manera, Massa supera a Alonso en clasificación por primera vez esta temporada.