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| LA FUNCION DE LAS RANURAS DE REDBULL AL DETALLE | |
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senna Comisario F1 Challenge
Cantidad de envíos : 1958 Edad : 47 Localización : ALMERIA Fecha de inscripción : 13/03/2011
| Tema: LA FUNCION DE LAS RANURAS DE REDBULL AL DETALLE Mar 5 Jun 2012 - 1:08 | |
| El domingo la FIA anunció una aclaración de la Directiva Técnica como respuesta a la polémica surgida en torno al agujero en el piso del Red Bull. El equipo había hecho su propia interpretación del reglamento y aquí tratare de explicar los detalles técnicos del asunto. Ranura en el suelo del Red Bull RB8 La cuestión está en las pequeñas ranuras que los equipos han colocado en el piso de los monoplazas por delante de los neumáticos traseros, las cuales el reglamento daba a entender que no podían ser agujeros cerrados. Otros equipos han adoptado estas ranuras, pero las han unido con el borde del piso para que no fueran agujeros cerrados, pero Red Bull no lo hizo. Estas ranuras eran comunes en 2010 y se utilizan para mejorar la efectividad del difusor. Cuando el flujo de aire que pasa bajo el coche incide en las ruedas traseras se divide, y la parte del flujo que pasa por el interior de la rueda sopla lateralmente el difusor, reduciendo la velocidad del flujo que pasa por el mismo y disminuyendo su eficacia. El objetivo de las ranuras es el de soplar con el flujo de aire de alta presión que pasa sobre el suelo entre el interior de la rueda y el difusor por debajo del suelo para evitar que el flujo de poca energía que desprende la rueda entre en el difusor, sellándolo. En 2010 las ranuras eran legales, pero las nuevas normas que se escribieron para prohibir los doble difusores hicieron que no se pudieran volver a emplear. Flujo de aire que incide en la rueda y entra al difusor Las ranuras intentan evitar que el flujo de aire que pasa bajo el suelo (flecha amarilla) llegue con poca energía al difusor tras incidir en la rueda trasera, reduciendo la eficacia del difusor Además en 2011 se emplearon los gases de escape para realizar esta función de soplar entre la rueda y el difusor para sellarlo, pero la prohibición del soplado con los gases del motor ha vuelto a hacer que las ranuras sean atractivas otra vez. Sauber fue el primer equipo en introducir otra vez la solución creando una ranura que llegaba hasta el borde del suelo, por lo que no era un agujero. Pronto Ferrari siguió a Sauber con tres ranuras, cada una de ellas unida al borde del suelo con tres finas ranuras para mantener la legalidad. Red Bull probó una solución similar pero en Mónaco pudo verse que no tenía ninguna pequeña ranura que lo uniera con el borde, por lo que al ser un agujero cerrado parecía contravenir las normas. En realidad el rendimiento logrado por Red Bull al no tener su agujero cerrado unido mediante una pequeña ranura al borde del piso es insignificante, pero si no se aclaraba el asunto se abría la puerta a que los equipos comenzaran a crear agujeros cerrados en el piso, con los que se podrían volver a crear difusores dobles y otro tipo de “inventos” aerodinámicos.Ranura del Sauber Ranura del Sauber Ranuras del Ferrari F2012 Las normas dicen que a 650mm o menos del centro del coche el suelo tiene que ser continuo, pero esto deja 50mm más hacia el exterior del suelo de forma libre. Por eso los equipos han podido diseñar las ranuras en esos 5cm exteriores, uniendo las ranuras al borde del piso convirtiéndolas en una forma aerodinámica de la periferia del suelo y no un agujero cerrado. 50mm exteriores del piso donde se permiten superficies discontinuas Red Bull sin embargo no consideró que tener la ranura abierta fuera un requerimiento en este área. Las normas permiten agujeros cerrados en el suelo solamente en la parte frontal de los pontones y sin una prohibición explícita en los 5cm exteriores del piso quisieron entender que no estaban prohibidos. Ahora la aclaración de la FIA lo prohíbe expresamente pero con unir el agujero al borde del piso mediante una estrecha ranura ya sería legal, perdiendo una mínima eficacia. | |
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