La parte eléctrica, el Kers, se convierte en la clave ya que aportará el 20% de la potencia
El V6 Turbo tendrá inyección directa y un consumo limitado: sólo dará unos 600 CV
"La aerodinámica ha dejado de ser la reina de la F1", asegura Luca Montezemolo refiriéndose a la entrada en vigor de las nuevas reglas de la F1 en 2014 que, según algunos especialistas, la convertirán en una 'Fórmula Motor'.
El abandono de los motores V8 actuales por los nuevos 1.6 V6 Turbo de inyección directa es algo que produce pánico en todos los equipos. Tanto por los problemas de fiabilidad iniciales como porque el coste se duplicará, y será difícil de asumir por media parrilla.
El propio Bernie Ecclestone se ha mostrado contrario a estos motores. "Para mí es un error", sostiene desde hace tiempo. Y algunos de los equipos pequeños han pedido seguir con los motores actuales hasta que la crisis amaine.
La nueva regla debía haber entrado en vigor en 2013, pero los motoristas pidieron más tiempo: año y medio era poco tiempo para desarrollar un propulsor nuevo, sobre todo para encajar el esfuerzo financiero que ello implicaba.
Ahora, apenas a dos meses de su debut en pista, muchas dudas persisten y muchos problemas están aún por resolver. Tanto que la Federación Internacional (FIA) ha derogado la norma de congelación del desarrollo de los motores para las dos próximas temporadas para que puedan corregirse los defectos, que sin duda serán muchos al principio, por lo que se esperan bastantes abandonos en las primeras carreras.
Un motor de seis bloques
"Es el motor más complejo que la Fórmula Uno haya tenido jamás. La 'power unit' (unidad de potencia) no es sólo el motor V6. Cada power unit se compone de seis bloques: el motor V8, el turbo, el motor eléctrico que va aplicado al turbo, la electrónica de control, el otro motor eléctrico equivalente al Kers y las baterías", dice Luca Marmorini, responsable de motores de Ferrari.
Los motores sólo pueden girar a 15.000 rpm. Desde este punto de vista los problemas de fiabilidad son menores, pero costará conseguir la potencia teniendo en cuenta que el caudal máximo de combustible está limitado a 100 kg. por hora y que además no se pueden consumir más de 100 kg.de gasolina por Gran Premio. Es decir, un circuito de acelerador a tope más del 60% del tiempo puede provocar problemas de consumo.
En esencia el nuevo motor va unido a un Kers como ahora, sólo que éste ofrece el doble de potencia que el usado hasta el momento y en lugar de utilizarlo durante 6,5" pr vuelta se podrá utilizar 35" por vuelta. Para recuperar energía, además del sistema clásico empleado hasta ahora se utilizará el pequeño motor eléctrico en el turbo. "Los problemas de estrés del sistema eléctrico serán notables. Y si hasta ahora se podían cambiar las baterías, cable y sensores antes de la carrera, ahora ya no será posible", dice Marmorini, quien añade que "este año, si perdías el Kers cedías 3 ó 4 décimas por vuelta como mucho En 2014 te irás al fondo del pelotón".
Circula que el motor Mercedes tiene 100 CV más que los competidores y que el Renault cumple con el comsumo. VA A SER MUY INTERESANTE VOLVER A VER BARBACOAS EN LA F1.