El equipo italiano introdujo un gran paquete de mejoras hoy, coincidiendo con la segunda jornada de pruebas del asturiano y pese al contratiempo de la mañana, todo ha ido según lo previsto en la Scuderia. Fernando Alonso dice no hacerse ilusiones sobre la importancia de los planes de desarrollo de Ferrari [en estos test], pese a que aún es demasiado pronto para saber cuanto de grande será la mejora que tengan.
“Vamos a tratar de reducir la distancia con los líderes porque estábamos a unas 8-9 décimas de los hombres de arriba en las primeras cuatro carreras entre Q1 y Q3", "Necesitamos reducir esto inmediatamente si queremos estar en la batalla por los puntos y por el campeonato. Barcelona tiene que ser el primer paso, en Canadá el segundo y en Valencia el tercero. Pero el primero en Barcelona será uno de los pasos más importantes que tenemos que dar. Debemos hacerlo. No podemos estar luchando por entrar en la Q3 si queremos luchar por el campeonato. Sabemos que esto no será un botón mágico que allí nos pondrá en la Pole, porque todos van a mejorar sus coches también, pero necesitamos reducir esta distancia".
Fernando probó un nuevo sistema de escapes y una parte trasera mucho más trabajada en el último día de test en Mugello, pero ha restado importancia a estas nuevas actualizaciones.
Sobre sus sensaciones con esta nueva configuración en los escapes del F2012, el asturiano respondía: "Nada sorprendente en términos de rendimiento. Creo que hemos probado diferentes configuraciones de diseños en los escapes y cada día hemos usado una distinta. Creo que esto tan solo confirma lo que pensábamos, lo que tenemos que llevar a las próximas carreras y que debe desarrollarse".
"Este año no es tan importante qué posición eliges para los escapes o cómo gestionas la misma", continuaba. "En Australia vimos cómo uno de los coches más rápidos tenía los escapes laterales como Mclaren, en China vimos dos Red Bull con distintas posiciones en sus escapes y en Barhéin, Red Bull los llevaba laterales y el coche más rápido fue el Lotus con los rectos. Por eso no podemos perder ni cinco minutos en esto. Hay grandes áreas del monoplaza que necesitamos mejorar y estamos intentando hacerlo".
Lo que sí parece claro es que las piezas que han llevado a Mugello, no sólo funcionan en el túnel de viento, sino que los datos recogidos también se han visto reflejados en la pista.
"En cierto modo, ha sido una semana y unos test positivos porque todas las piezas que hemos introducido, aunque eran pequeñas en términos de rendimiento, han funcionado como esperábamos", decía Fernando.
"Tras algunos problemas este el invierno pasado y éste, donde llevábamos nuevas piezas para probar y seis trabajaban y cuatro no, aquí, aunque sólo hemos traído tres o cuatro, han funcionado. Esto nos da confianza para Barcelona en relación a grandes mejoras y el desarrollo futuro. Ahora parece que podemos confiar algo más en la fábrica".
La Scuderia probó un alerón trasero nuevo a última hora en Mugello
Ferrari podría ser el primer equipo en copiar el S-duct de Mercedes, el conducto de aire activado de forma pasiva mediante el dispositivo del alerón móvil trasero. El F2012 incorporó a última hora un alerón nuevo en las pruebas de Mugello que confirmaría esta teoría de momento sin confirmación oficial.
El monoplaza de Fernando Alonso en la pista italiana este jueves a última hora incorporaba un nuevo alerón trasero, “El alerón sólo tenía pequeños cambios”, la función de este nuevo alerón es incorporar el llamado S-Duct, el invento que Mercedes ha explotado esta temporada inspirándose en el F-Duct de McLaren de hace unas temporadas, mediante un nuevo alerón delantero todavía no visto. “Debutará junto con un nuevo difusor y morro en Barcelona”
A pesar de la salida de pista de Alonso, las caras en el garaje de Ferrari en Mugello eran sonrientes; dicen que porque las actualizaciones han funcionado correctamente. Si es verdad o no lo veremos muy pronto: “Barcelona será el momento clave de la temporada, pero no el único decisivo”, asegura Fernando Alonso, que a pesar de cualquier atisbo de entusiasmo no espera milagros: “De repente no nos encontraremos en la ‘pole’, porque no hay un botón mágico".
El piloto español, al igual que el australiano de Red Bull, Mark Webber, cree que en Mugello el coche más rápido fue el Lotus. Helmut Marko, de RBR, está de acuerdo: “Parece que el Lotus es el más rápido". El corresponsal Roger Benoit escribió en el periódico Blick: “Lotus, con Kimi Raikkonen en plena forma, es el caballo ganador en la oscuridad”. El 13 de mayo en la pista española de Montmeló descubriremos quién lleva razón.