Si la tradición valiera unas pocas décimas, entonces el Gran Premio de Bahrein podría ser el escenario ideal para que el F2012 diera un paso adelante.
Se han disputado siente carreras en este circuito y nada menos que en cuatro de ellas ha ganado el equipo Ferrari: 2004 con Michael Schumacher, 2007 y 2008 con Felipe Massa y 2010 con Fernando Alonso. Y dos de los tres restantes fueron ganados también por Alonso, con Renault. Por desgracia, todas estas impresionantes cifras no significan nada en términos de tiempo por vuelta, y por lo tanto este fin de semana en Sakhir, es difícil ver un escenario diferente a l que hemos presenciado en Shanghai.
Sin embargo, eso no significa que el equipo llegue rendido, sino todo lo contrario. A pesar de que no hay actualizaciones en el F2012 y que las características de la pista de Sakhir son principalmente para un coche con mucha tracción y una gran velocidad punta, características que brillan por su ausencia en el monoplaza, el equipo está absolutamente decidido a hacer todo lo posible para sacar un buen resultado y así terminar la primera parte de la temporada de la mejor manera posible.
"Sabíamos que íbamos a tener problemas en Shanghai y en Sakhir," dijo el director del equipo, Stefano Domenicali, que ya estaba de vuelta en Maranello el lunes por la tarde, junto con el director técnico Pat Fry.
"Por supuesto, no estamos nada contentos con el resultado que tuvimos en China. Creo que hemos tenido la posibilidad de tener a Fernando, al menos, entre los cinco primeros y Felipe en los puntos, pero ambos tuvieron mucho tráfico durante toda la carrera y, sobre todo Alonso nunca tuvo la pista libre. Como resultado de la falta de velocidad punta, Fernando tuvo que intentar adelantar en otras partes y tomar riesgos. En Bahrein, vamos a tratar de limitar los daños con mayor eficacia, ya que no logramos hacerlo en China. Por encima de todo, vamos a tener que sacar el máximo provecho de los neumáticos, tanto en la calificación como en la carrera".
En Sakhir, Pirelli suministrará los mismos compuestos que tuvimos en Melbourne y Shangai, es decir, el blando y el medio. En China, se pudo ver lo imprevisible que fue el comportamiento de los neumáticos, especialmente debido a la temperatura. El ejemplo más notable se produjo durante la calificación, pero también hubo algunas sorpresas en la carrera, no sólo de un equipo a otro, sino también entre pilotos del mismo equipo.
"La comprensión de cuándo y cuánto se puede sacar de los neumáticos ha sido el factor clave de esta primera parte de la temporada", continuó Domenicali. "Pueden marcar diferencias y debemos mejorar nuestra capacidad de analizar y predecir su comportamiento."
A pesar de un comienzo especialmente difícil en términos de competitividad, Fernando Alonso es tercero en la clasificación de pilotos, a sólo ocho puntos del líder y con los mismos puntos, 37, que tenía hace dos años a estas alturas, en una temporada en la hasta llegar al inicio de la última carrera del año,era el líder del campeonato."Esto tiene que ser un estímulo para aumentar nuestro desarrollo del coche", dice el director del equipo.
"En estas semanas, en Maranello, todo el mundo está presionando para tratar de encontrar alguna centésima de segundo. Tendremos algunas cosas nuevas en Mugello, pero tendremos hasta el día antes del Gran Premio de Montmeló para introducir las actualizaciones más recientes. Estoy seguro de que nuestros rivales también estarán haciendo lo mismo, por lo que será un caso de demostrar que podemos ser más listos que ellos y hacer un mejor trabajo".
El dúo Domenicali-Fry ha estado en Maranello en los últimos días para mantener una estrecha vigilancia sobre el desarrollo F2012, tal como lo hicieron entre Australia y Malasia, por lo que están acostumbrados a noches en vela y cambios de horarios. Mientras tanto, la mitad del equipo llegó esta mañana en Bahrein para hacer frente a las tareas habituales de conseguir tener el garaje y las zonas de trabajo preparadas. Los ingenieros salieron de Shanghai esta noche, mientras que Fernando Alonso y Felipe Massa llegarán entre mañana y el jueves por la mañana.