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| LAS CLAVES DEL NUEVO F2012 | |
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senna Comisario F1 Challenge
Cantidad de envíos : 1958 Edad : 47 Localización : ALMERIA Fecha de inscripción : 13/03/2011
| Tema: LAS CLAVES DEL NUEVO F2012 Mar 10 Abr 2012 - 13:25 | |
| Ni McLaren, ni Red Bull Racing, ni Mercedes AMG, ni el radical pero flojo Ferrari han sido la estrella del arranque del mundial de Fórmula 1 2012. El objeto de deseo y modelo de 'copia' para muchos equipos, incluido el propio Adrian Newey, ha nacido en Suiza de la mano de Sauber. Cuando en el paddock del Circuito de Cataluña interrogábamos al responsable del Sauber Matt Morris, sobre la posición de sus escapes, el ingeniero nos sonreía nerviosamente, quién sabe si consciente del revuelo que la solución de los escapes y fondo plano del Sauber C31 iba a generar en la F1. Desde el año pasado la FIA ha intentado evitar que el flujo de los gases de escape acabaran alimentando al difusor trasero, la modificación por reglamento de la situación de los escapes era su gran baza, pero en la F1 las buenas intenciones duran sólo el tiempo que los ingenieros tardan en dar la vuelta a una regla. En pretemporada Adrian Newey fue el primero en echar el ojo a la solución de Sauber, incorporándola ya, durante la pretemporada en su RB8. En Ferrari han decidido paliar la carencia de carga aerodinámica de su proyecto (por enésimo año consecutivo), copiando la solución del C31 que les acosó en el último Gran Premio en la inesperada carrera disputada en Sepang. La clave de la Scuderia Ferrari ha sido la de optar por la vía más fácil (dentro de la enorme complicación que supone) para enderezar el proyecto del F2012, interviniendo sobre la trasera del monoplaza italiano. De centrarse en el pull-rod delantero, en una hipotética vuelta al push-rod, se tendrían que pasar de nuevo los crash test y el tiempo de desarrollo sería mayor, por lo que lo más 'fácil' es trabajar en la parte trasera y zona de los radiadores. El objetivo del Ferrari que veremos en los test de Mugello, y en versión definitiva en el GP de España, es aprovechar el efecto Coanda gracias al cual, los gases de escape se pegan al cuerpo de la carrocería en la esculpida zona posterior de los pontones laterales, desde donde son dirigidos hacia unos 'cortes' del fondo plano por donde sale el el flujo actuando como 'pared virtual' que sella e flujo del difusor trasero, emulando el efecto de los escapes bajos sopladores del año pasado. Si bien las soluciones de los equipos de esta temporada no son tan determinantes en cuanto a carga aerodinámica, respecto a los 'soplados' del año pasado, en un mundial donde la lucha por el podio se está jugando en una décima, el salto adelante para Ferrari puede ser muy importante, usando la tecnología de sus primos suizos, con los que comparten propulsor. En las imágenes exclusivas de este artículo se puede apreciar perfectamente el camino que gracias al efecto Coanda efectúa el flujo de los escapes, expulsados a más de 400 Km/h, hacia la parte inferior del fondo plano, gracias a unos cortes 'legales' del mismo. | |
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