¿Han visto alguna vez bailar a un monoplaza bajo la lluvia? La Fórmula 1 se convirtió en una competición acuática hasta que en la vuelta número 33 se decidió parar la función. El cielo parecía derramarse sobre Malasia. Era inútil presagiar cuándo volvería a abrir para reanudar una carrera que lideraba en aquel instante el Brawn GP de Jenson Button. Por si la lluvia daba tregua, los comisarios ordenaron situar a los bólidos en la parrilla de salida para volver a lanzar la carrera. Los monoplazas allí situados, poco a poco se fueron quedando huérfanos de pilotos ante un torrente que iba a creciendo. De esta manera se puso punto y final a la espera y Button ganó media carrera: al no completar el 75% de la prueba se repartieron la mitad de los puntos. Este fin de semana, al igual que en 2009, hay probabilidades de que se dé una tormenta monzónica para el día de la carrera en el circuito de Sepang.
"Fue un buen espectáculo, ¿no?" Bernie Ecclestone vio imágenes impactantes en aquel GP de Malasia de 2009. Fotografías que vendían Fórmula 1 y que podrían repetirse este próximo domingo. Allí Zeus no avisa y, si bien esa prueba comenzó con pocas nubes en el cielo, terminó como un parque acuático. De esta carrera, Ecclestone obtuvo la 'idea' de colocar aspersores en determinadas partes de ciertos circuitos para ganar en espectáculo... (afortunadamente no fue a más esa 'idea'). Aunque para eso están los pilotos. Como Kimi Raikkonen, quien mucho antes de que se cancelara definitivamente la mencionada prueba de 2009 se relajaba en su box de Ferrari comiendo un helado, mientras el resto de pilotos aguardaba en su coche a que escampase.
Button, Nick Heidfeld (BMW) y Timo Glock (Toyota) formaron el inundado podio. El británico ganó, principalmente, a causa de su coche y los dos alemanes le acompañaron gracias a sus estrategias con la elección de gomas, ¿seco, intermedias, lluvia extrema? Fue la primera carrera, desde 1991, en la que se repartieron la mitad de puntos y la tercera en la historia en la que el ganador debió pasar cuatro veces por boxes para vencer. Este GP de Malasia desafiará, nuevamente, el orden establecido aunque sin pasarse de las cuatro horas de duración que, como máximo, indica el nuevo reglamento una vez que se haya puesto el semáforo en verde (norma que se escribió tras el pasado -e interminable- GP de Canadá).
El piloto está a la altura de la máquina
Poco importará la degradación de los neumáticos con la pista mojada. La aerodinámica influirá menos y los coches estarán más próximos entre sí. La habilidad del piloto destacará por encima de otros grandes premios. Condiciones que, a priori, benefician a su F2012 y a Fernando Alonso, aunque la fiabilidad del español no estará tan garantizada como en otras pruebas porque un patinazo suyo -o de otro piloto- puede significar un abandono.
Las 'loterías' en las carreras siempre perjudican a quienes tienen el monoplaza más potente porque son los que más tienen que perder. Para Ferrari, que en Australia no dejó claro ni que fuera la tercera escudería, aumentan las posibilidades de triunfo o podio cuantas más variables se den sobre el asfalto. Atención a las órdenes desde los boxes.
El riesgo y la emoción que desprende una probable pista empapada dependerá de que se cumplan las previsiones meteorológicas. Sin embargo, las dificultades que se darán con total seguridad serán las relacionadas con el calor y la humedad. "No hay una fórmula mágica por la que alguien pueda llegar a Sepang y no sufrir este calor", Edoardo Bendinelli es el preparador de Fernando Alonso y en la página oficial del piloto describe los factores externos contra los que hay que prepararse. "Ya estamos en Kuala Lumpur para adaptarnos rápidamente a la temperatura y, sobre todo, al nivel de humedad", señaló a principios de esta semana.
Correr en Sepang: una dieta exprés
"En los días previos al fin de semana de carrera hacemos actividades que mantienen un alto nivel cardiovascular". Bendinelli también recuerda que el asturiano perdió hace unos años 3,5 kg de líquido en Sepang, por lo que la hidratación es algo indispensable.
Son circunstancias externas para que Ferrari no pierda la esperanza de pelear el campeonato. "Sufriremos en las primeras carreras", apuntó Alonso antes del comienzo del Mundial. Hasta que se pase esa angustia y el F2012 sea competitivo (algo que no es seguro), cuanto más tiempo pierdan McLaren y Red Bull -quién sabe si Mercedes-, mejor para los de Maranello.
fuente: elconfidencial.com