MUCHOS CAMBIOS
¿Nos sorprenderá el Ferrari de 2012?
Ferrari 2012
Este miércoles se han desvelado ya algunas imágenes reales del primer monoplaza que se presentará oficialmente en 2012, el Caterham CT01. Y el coche de los chicos de Tony Fernandes tiene una característica que, en principio, veremos reproducida en las máquinas del resto de equipos de la parrilla: el morro bajo con forma de pico de pato.
A primera vista resulta chocante, pero el nuevo Reglamento Técnico aprobado por la FIA obligará a todos los equipos bajar de esta forma la altura del morro de todos los coches. Aunque esto es sólo el principio, ya que los equipos grandes de la parrilla (sobre todo Ferrari y McLaren) parece que han tomado caminos muy radicales en el diseño de sus monoplazas.
Durante esta pretemporada hemos escuchado declaraciones por parte de estas dos escuderías que no dejan lugar a duda. "Veo el Ferrari de 2012 y me asombro", decía Stefano Domenicali, jefe de Ferrari, en la concentración de Madonna di Campiglio. "No será bonito", aseguró Luca di Montezemolo. Mientras que Jonathan Neale, de McLaren, comentaba: "Vamos a arriesgarnos".
Cientos de rumores y bocetos
En las últimas semanas se han publicado en la prensa italiana, La Gazzetta dello Sport y Autosprint principalmente (la imagen que encabeza este artículo es suya), varios bocetos de cómo podría ser el monoplaza que los chicos de Maranello presentarán el próximo día 3 de febrero. El ilustrador especializado Giorgio Piola ha hecho varios dibujos de como, según sus informaciones, será el nuevo Ferrari, conocido hasta ahora como 'proyecto 663'. En esta entrada vamos a hacer un repaso a lo que se ha comentado hasta ahora. Si se ajusta o no a la realidad, sólo lo sabremos el viernes de la próxima semana.
Antes de nada hay que decir que las informaciones sobre el nuevo coche de Ferrari han ido "evolucionando" y lo que se dijo en un principio ha ido cambiando con el paso de los días. El primer boceto de Piola, recreado en el vídeo sobre estas líneas, se centraba en el morro y la parte trasera del coche. La parte frontal del Ferrari será más baja, produciendo un escalón a la altura de las ruedas delanteras (como ya hemos visto en el Caterham) y los escapes traseros saldrán en forma de chimenea, ya que es otra de las exigencias del nuevo reglamento.
Hasta aquí ninguna sorpresa, pero recientemente el especialista en técnica sobre Fórmula 1 Craig Scarborough ha publicado en su blog que los equipos grandes podrían seguir utilizando los gases de los escapes para obtener un beneficio aerodinámico en el tren trasero, a pesar de que estos saldrán en forma de chimenea. Según Scarborough, los gases del motor podrían dirigirse hacia un conducto colocado en la parte interior de las ruedas traseras para provocar 'downforce' directamente en los neumáticos. Esta solución seguiría estando dentro de la normativa, aunque rozando los límites.
Suspensiones 'pull-rod'
Las suspensiones parece que es otro de los puntos clave en los que Ferrari ha trabajado. Y es que el equipo italiano podría haber incorporado al nuevo coche suspensiones de tipo 'pull-rod', tras 11 años sin usarlas. Es el sistema que Red Bull lleva utilizando desde 2009 y que tan buenos resultados les ha dado, ya que ayudan a bajar mucho el centro de gravedad del coche.
En principio las 'pull-rod' serían para el tren trasero, pero algunos medios apuntan a que el coche rojo las montará también en el tren delantero, tal y como se colocaron el Minardi de Fernando Alonso en 2001, por ejemplo. Aunque esto último genera muchas dudas, ya que parece complicado implementar este tipo de sistema con los morros tan bajos y estrechos que tendremos este año.
Minardi Alonso 2001
Pontones laterales muy radicales
De todas formas, la supuesta "radicalidad" en el diseño del nuevo Ferrari estaría en los pontones laterales y en el 'cockpit' del piloto. Tanto Fernando Alonso como Felipe Massa se verían obligados a ir un poco más recostados en su nuevo monoplaza.
Ferrari habría retrasado unos centímetros la colocación de los pontones laterales para colocar delante de cada una un alerín con claras funciones aerodinámicas. Para la creación de este ala adicional se utilizarían las protecciones anti-intrusión que la FIA obliga por reglamento a colocar en todos los coches. Estos elementos amortiguan el impacto lateral en caso de accidente.
Ferrari 2012
Pero por si fuera poco, los nuevos pontones laterales serán más pequeños e irán "levantados" con respecto al fondo plano. Emulando la invención que Toro Rosso utilizó en 2011, Ferrari obtendría un canal de aire inferior que alimentaría en gran medida al difusor. Decir que esta solución ya fue utilizada por Ferrari en el pasado, en el F92A, que acabó siendo un fracaso.
Respecto al tema de los pontones laterales, en los foros de Autosport se ha estado discutiendo mucho sobre la solución que adoptará McLaren al respecto en su nuevo MP4-27. Según parece, el equipo inglés podría radicalizar aún más el diseño en esta parte del monoplaza, haciendo los pontones más estrechos y alargados verticalmente. Esto permitiría que llegase a la parte trasera un flujo de aire mucho mayor por la zona exterior de los pontones. También adoptarían una solución parecida a Ferrari colocando un aletín por delante.
Ferrari F92A y Toro Rosso STR6
¿Diseño radical o todo humo?
En definitiva, que esta temporada Ferrari podría, por fin, haberse decidido a romper con lo establecido y arriesgarse con un diseño más radical de lo normal. El trabajo conjunto del mítico Rory Byrne, que ha regresado de su retiro, y de Pat Fry, llegado desde McLaren el año pasado, podría sorprender a los seguidores del 'Cavallino Rampante'. Ferrari no puede permitirse otro año en blanco y el empeño de los directivos de Maranello por hacer un coche ganador en 2012, se ha visto plasmado en la multitud de nuevos ingenieros contratados.
De todas formas, tampoco echemos las campanas al vuelo tan pronto, ya que todas estas especulaciones podrían quedar en nada cuando el viernes de la semana que viene Alonso y Massa levanten la lona que cubrirá al monoplaza rojo. Sólo hace falta echar la vista atrás un año para recordar que por aquel entonces Domenicali, Montezemolo y todos los analistas especializados aseguraban que veríamos un coche "feo", "muy radical" y "con suspensiones pull-rod", pero al final el F150 fue un bólido de lo más convencional.