Nico Rosberg superó a su su compañero de equipo Lewis Hamilton para asegurar el doblete de Mercedes en el Gran Premio de Australia, después de que Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez provocaran la salida de las banderas rojas con una violenta colisión.
Ferrari había controlado la carrera en los primeros compases, gracias al adelantamiento que Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen han realizado sobre la pareja de Mercedes en la salida.
Rosberg se mantuvo tercero, pero Hamilton quedó en su parte exterior y se vio obligado a irse largo, dejando al actual Campeón del Mundo en la lucha por volver a pista.
Después del primer tercio disputado la carrera se puso patas arriba, cuando Alonso voló sobre la parte lateral del coche de Gutiérrez, provocando la bandera roja.
Esto permitió que Mercedes volviera a coger protagonismo, cuando Rosberg que usaba neumáticos más duros superó a Vettel, y Hamilton acabó subiendo hasta la segunda posición.
Cuando las luces se apagaron, después de una salida abortada por la detención del Red Bull de Daniil Kvyat, tanto Hamilton como Rosberg fueron sorprendidos por la brillante salida de Vettel y de Räikkönen.
Vettel, Räikkönen y Rosberg empezaron a distanciarse del resto, mientras Hamilton tuvo que recuperarse desde la sexta posición, superando a Felipe Massa pero se quedó enganchado detrás de Verstappen.
Rosberg fue el primero en parar para cambiar neumáticos, cambiando a los Blandos, antes de que Vettel y Räikkönen pusieran los Súper Blandos, y Hamilton optó por el juego de Medios.
Pero justo detrás de esta fase, con 19 vueltas completadas, Alonso y Gutiérrez se vieron involucrados en un terrible accidente en la aproximación a la curva 3, aunque los dos pudieron salir por su propio pie de sus respectivos monoplazas.
Alonso estaba haciendo uso del DRS para intentar adelantar a Gutiérrez, pero golpeó la rueda trasera izquierda del Haas en la frenada, y fue lanzado contra el muro y dirigido sin control hacia la grava.
El coche de Alonso se detuvo en la escapatoria de grava después de dar tres vueltas de campana y quedar detenido en el muro, mientras Gutiérrez, que quedó girado vio como su monoplaza se detenía lentamente.
Después de 20 minutos de parada se remprendió la carrera, Vettel y Räikkönen mantuvieron los Súper Blandos, aunque Rosberg y Hamilton iban con las gomas Medias.
Vettel mantuvo a Rosberg por detrás en la resalida, pero Räikkönen se vio obligado a retirarse con el otro SF16-H por un fallo en el motor que se incendió al llegar al garaje de Ferrari.
Rosberg empezó a reducir las diferencias a medida que se desarrollaba el stint, forzando a Vettel a poner un juego nuevo de Blandos con solo 20 vueltas por disputarse, perdiendo más tiempo al quedarse enganchada la rueda delantera izquierda.
Vettel volvió a pista en cuarta posición, por detrás de Rosberg, Hamilton y de Daniel Ricciardo, volviendo a posiciones de podio cuando el piloto de Red Bull hizo una parada hacia el final para poner los Súper Blandos.
Vettel se acercó a la pareja de pilotos de Mercedes gracias a los neumáticos más frescos, llegando a ponerse detrás de Hamilton a pocas vueltas del final, pero un error en la penúltima curva puso fin a sus esperanzas de adelantar al británico.
Rosberg terminó comodamente la carrera para hacerse con la victoria, su cuarta consecutiva tras el buen final del 2015, mientras Hamilton y Vettel completaron el podio.
Ricciardo fue cuarto, superando al Williams de Felipe Massa en los últimos compases.
Aunque Gutiérrez se tuvo que retirar, Haas dio una gran impresión con Romain Grosjean, que solo cambió neumáticos durante el periodo con bandera roja y se mantuvo lejos de los problemas para terminar sexto.
Haas es el primer equipo en conseguir puntuar en un debut desde Toyota en 2002.
El Force India de Nico Hülkenberg superó al otro Williams de Valtteri Bottas – que empezó desde la P16 después de una penalización por sustituir la caja de cambios, para terminar séptimo, por delante de los Toro Rosso.
Max Verstappen se quejó repetidamente por radio al ir por detrás de Carlos Sainz Jr., y su precipitación provocó que tocara la parte trasera del coche de su compañero, aunque finalmente lograron puntuar ambos.
La segunda ronda de la temporada se lleva a cabo en Bahréin del 1 al 3 de abril