En comparación con otras carreras anteriores, el Gran Premio de Japón que acaba de finalizar ha sido un poco más tranquilo de lo normal. Suzuka no es un circuito fácil para adelantar y por ello la estrategia ha cobrado especial importancia, sobre todo en la lucha por la victoria.
Ésta se la ha llevado Sebastian Vettel aunque con el cuarto puesto de Fernando Alonso, la consecución del título se tendrá que esperar unos días más. Detrás del alemán, su compañero de equipo Mark Webber y cerrando el pódium, Romain Grosjean con una magnífica carrera. Pero veamos lo que aconteció hace unos instantes.
Arrancaba el Gran Premio de Japón con una salida un poco caótica pero menos emocionante de lo que estamos acostumbrados. Se apagaba el semáforo y los dos Red Bull salían muy mal, momento que aprovechaba Romain Grosjean sin nadie delante para encarar en cabeza la primera curva.
Entre los dos Red Bull se metía el Mercedes de Lewis Hamilton, que en lucha se tocaba con Sebatian Vettel. Su rueda trasera derecha sufría un pinchazo al tocar el alerón del alemán, que en ese momento se quejaba de problemas en la parte delantera del coche.
Por detrás, Giedo van der Garde y Jules Bianchi se tocaban y ambos se quedaban fuera. Por fortuna Dirección de Carrera no sacó el Safety Car y tras tres vueltas con bandera amarilla en esa zona, la carrera siguió adelante.
Con esta salida, ¿cómo estaba la clasificación? Pues Romain Grosjean primero seguido de Mark Webber, Sebastian Vettel, Nico Rosberg, Felipe Massa, Fernando Alonso (recuperaba dos posiciones en la salida, aunque una gracias al pinchazo de Lewis Hamilton) y Nico Hulkenberg. El Mercedes, después de pasar por box a cambiar la rueda abandonaría definitivamente.
Pasaban las vuelta y Fernando Alonso tenía un ritmo superior a Felipe Massa, que iba por delante. Sin embargo, las órdenes desde el box no funcionaban y el brasileño seguía delante. Entraba a boxes y luego lo hacía Fernando Alonso y Nico Hulkenberg, que salía por delante de los dos Ferrari.
Momento de tranquilidad hasta que coincidieron en el tiempo de nuevo Felipe Massa y Fernando Alonso. El español consiguió adelantar al brasileño (aunque no fácilmente) y lo dejaba liado con Kimi Räikkönen que llegaba desde atrás. Fernando Alonso ya era quinto.
Cuando llevábamos unas 25 vueltas, le dijeron a Mark Webber que apretase (hasta entonces estaba dejando unos tres segundos de margen para no castigar sus neumáticos). Aceleró para pegarse a Romain Grosjean y entraba a boxes. De esta forma, cada Red Bull iba a diferente estrategia y tras cambiar los tres los neumáticos, Mark Webber cogía el liderato por delante de Romain Grosjean y Sebastian Vettel.
En la vuelta 41, un poco de emoción delante. Sebastian Vettel adelantaba en pista a Romain Grosjean tras salir con los neumáticos nuevos y teniendo en cuenta la estrategia de Mark Webber a tres paradas, podría acabar con la victoria ya que tras parar en boxes entraba a pista tercero a ocho segundos de su compañero de equipo.
Fernando Alonso pudo adelantar a Nico Hulkenberg en la vuelta 46, perfecto para alejarse de Kimi Räikkönen que llegaba desde atrás con mucho mayor ritmo tras haber cambiado los neumáticos más tarde. Mientras tanto, Mark Webber intentaba adelantar a Romain Grosjean para conseguir el doblete de Red Bull. Al final lo conseguiría en la penúltima vuelta con ayuda de los pilotos doblados.
Sebastian Vettel se hacía con la victoria seguido de Mark Webber, Romain Grosjean, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen. Sobre la estrategia de Red Bull y si le han hecho un hijo de madera lo dejamos a interpretación de cada uno.
Clasificaión Gran Premio Japón 2013:
El director de Red Bull resultó protagonista del día y por ello fue de los más esperados por los periodistas al finalizar el Gran Premio de Japón. Todas las preguntas iban en la misma dirección. ¿Por qué Mark Webber fue a tres paradas mientras Sebastian Vettel fue a dos? Según Horner, la estrategia con respecto a las detenciones fue tomada después de la primera parada de Webber, cuando se advirtió el excesivo desgaste de sus neumáticos con respecto a los de Vettel.
Sin embargo, manifestó que los registros de Webber fueron los mejores del fin de semana por lo que su victoria era una probabilidad, pero en los últimos compases de la carrera se le dificultó adelantar a Romain Grosjean. Para Horner, allí estuvo la clave del triunfo de Vettel. Mientras el alemán se deshizo con rapidez del piloto francés, Webber, con neumáticos nuevos y con un mejor ritmo, permaneció demasiado tiempo tras el Lotus.
Toda la estrategia se diseñó a partir de la primera parada de Mark. Al observar el desgaste de sus neumáticos nos quedó claro que él no podía hacer dos paradas. También teníamos dudas acerca de Sebastian, pero cuando decidimos por las tres paradas para Mark, también pensamos en la posibilidad de que ganara la carrera… Por desgracia no pudo alcanzar a Sebastián durante las últimas vueltas. Aunque no habría sido cómodo para nosotros si se pusieran a luchar. En realidad el orden no importa, siempre y cuando terminen primero y segundo.
Hoy salía Massa en un lugar de la parrilla bastante propicio a una buena actuación y tres puestos por delante de Alonso.
¿Qué pretendía?
- Quedar por delante de Fernando y demostrar que es un gran piloto.
- Lucirse en un circuito que se supone que se le da bien.
- Lograr un buen resultado y que otros equipos se fijen en él a ver si el año que viene lo fichan.
¿Qué ha conseguido?
- Desde luego, joderle la carrera a Alonso no lo ha conseguido porque el cuarto puesto obtenido por Fernando es lo máximo a lo que aspiraba, pero intentarlo, lo ha intentado.
- Quedando décimo saliendo quinto, mientras su compañero queda cuarto saliendo octavo, no es que haya demostrado mucho en cuanto a calidad de pilotaje.
- Desobedeciendo las órdenes (o tibias recomendaciones...) ha conseguido que Ferrari pierda valiosos puntos para el campeonato de constructores.
- Ha conseguido que todo el mundo confirme (ya la mayoría lo sabíamos) que su ego es tan enorme que se atreva a afirmar que va a correr para sí mismo y que se atreva a estorbar y perjudicar a su equipo.
- Si pretendía que se fijen en él como piloto, lo ha conseguido pero en el sentido de que nadie va a confiar en él dada su actitud.
- Ha conseguido merecer que le aparten del volante las próximas cuatro carreras y salga por la puerta de atrás y con el rabo entre las piernas. Y digo merecer, porque quien también debería salir por el mismo sitio y del mismo modo, Stefano, lo disculpará y se le olvidará enseguida gracias al embelesamiento que tiene con Vettel.
- Ha conseguido que Fernando vea una vez más qué clase de cuervo ha criado.
Llevo años diciendo que Massa y Stefano sobran en Ferrari. Ya Massa está fuera, ahora a ver cuándo sale Domenicalli, o si seguirá Ferrari a la deriva sin dirección lógica.
Desde luego, la carrera de este muchacho hoy ha sido lamentable...