Pastor Maldonado volvió a poner a su Lotus en la cima de la tabla de tiempos en un nublado y en algún momento lluvioso tercer día en el Circuit de Barcelona-Catalunya, marcando el mejor tiempo de la semana hasta el momento con el neumático Súper Blando.
Durante un stint que completaba a media tarde y después de una lluvia muy ligera, Maldonado registró un 1:24.348, dos décimas más rápido que el tiempo que marcó ayer el piloto de Red Bull Daniel Ricciardo con los neumáticos Blandos.
El novato de Toro Rosso Max Verstappen había ocupado el primer lugar al final de la sesión de la mañana, entregando su mejor tiempo con los Súper Blandos una hora antes de la pausa para el almuerzo.
El joven piloto holandés, quien finalmente terminó cuatro décimas por debajo, pasó la tarde simulando una carrera acumulando 129 vueltas antes de quedarse parado en pista a pocos minutos del final.
Lewis Hamilton terminó 1,3 segundos más atrás con el compuesto Medio, dejando de lado la fiebre sufrida el jueves para añadir kilometraje al importante total acumulado por el equipo.
El Sauber de Marcus Ericsson siguió en el cuarto puesto, aprovechando al máximo la sesión de la tarde después de perder la mayor parte de la mañana por problemas en la caja de cambios.
Sebastian Vettel fue otro de los que sufrió problemas al principio del día, perdiendo el control de su Ferrari en la curva 4 y terminando en la grava en su primera vuelta de la semana.
El alemán - que más tarde reconoció su culpa en el incidente - se recuperó para terminar el día en quinta posición con más de 100 vueltas en su haber.
Daniil Kvyat pasó la sesión matinal completando prácticas paradas en boxes, antes de llevar a cabo otra simulación de carrera completa para Red Bull - con gomas Blandas y Medias.
Williams dividió su tercer día entre sus dos pilotos habituales Felipe Massa y Valtteri Bottas, dedicando toda la jornada a las paradas en boxes.
Ambos fueron separados en la tabla de tiempos por el probador de Force India Pascal Wehrlein, que disfrutó de un nuevo día completo al volante de un Fórmula 1 tras sus apariciones anteriores.
El rodaje de McLaren se vio obstaculizado de nuevo por una sellado defectuoso de la unidad MGU-K, que será sustituida por una pieza rediseñada para la jornada de mañana.
El equipo salió a pista con potencia limitada de la MGU-K para poder rodar por la tarde, que terminó cuando Button se detuvo en la salida de boxes, al mismo tiempo que Verstappen.