El brasileño Felipe Massa ha sido el piloto más rápido del día en el Circuito de Baréin. El Williams sigue dejando buenas sensaciones y ha mandado en la tabla por delante del Mercedes y de un Ferrar que se ha colado entre los motores Mercedes en los últimos minutos-
Felipe Massa y Williams han liderado la tercera sesión de entrenamientos de pretemporada del último test de Baréin. El brasileño se colocó en la cima de los test a falta de 45 minutos para el final. El Williams continúa creando esperanzas de buen rendimiento. Tras él se ha colocado Nico Rosberg, a dos décimas del brasileño, y Kimi Räikkönen, que ha estado ocupado con simulación de carrera.
Kevin Magnussen, cuarto, y una sorpresa en quinta posición: Daniil Kvyat. No tanto sorprende por su posición, sino porque el Toro Rosso va avanzando progresivamente y, en vez de haberse quedado estancado en los problemas como Red Bull, ya es capaz de completar más de ochenta vueltas sin apenas problemas. El ruso marcó su mejor tiempo en una vuelta con superblandos.
Los que se han tenido que quedar casi todo el día en el box han sido Lotus, que solo ha dado 31 vueltas, y Red Bull y Sauber que no han rodado por distintos problemas. De hecho, Sebastian Vettel no ha podido completar ni una sola vuelta, ya que se paró cuando intentaba hacerlo en dos ocasiones.
TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE REDBULL Y SUS PROBLEMAS
De nuevo otra jornada desaprovechada por parte del equipo Red Bull y en especial por Sebastian Vettel, que tras las mejores sensaciones dejadas por el RB10 ayer con Ricciardo al volante, hoy el alemán sólo ha podido rodar media vuelta. El cuatro veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 ya piensa en el Gran Premio de Australia y en que las nuevas piezas que llegarán de Milton Keynes ayuden a solucionar la papeleta por la que están pasando.
Poco más de dos semanas para que el equipo de las bebidas energéticas pueda tratar de solucionar los problemas de fiabilidad sufridos durante los primeros test de pretemporada. El coche mejoró con respecto a lo visto en Jerez, pero sin duda no ha sido lo suficiente para una escudería que ha dominado durante las últimas cuatro temporadas. A pesar de mostrar un ritmo correcto en pista, los continuos fallos en la parte de la mecánica y del software les ha impedido sumar los kilómetros necesarios para ganar confianza con el nuevo monoplaza.
De esta forma, tanto Vettel como Ricciardo (que afrontará mañana su último día de test) se plantarán en Melbourne prácticamente sin conocer las reacciones del RB10 y sin haber llegado a rodar al límite, algo que sí han hecho durante la jornada de hoy Felipe Massa con el Williams y Nico Rosberg con el Mercedes AMG. Mientras que Vettel, que tenía programada una simulación de carrera para la jornada de hoy, ha tenido que seguir la acción en pista desde boxes después de que un problema eléctrico que no se había detectado anteriormente surgiera en su coche. Posteriormente una fuga arruinaba las pocas posibilidades del alemán de rodar.
Renault empieza a haber razones para un gabinete de crisis. El motorista galo sigue sin terminar de convencer, a pesar de que el de ayer fue un día en el que el RB10 pudo estar bastante cerca de los tiempos más rápidos, quedándose Daniel Ricciardo a poco más de una décima del crono marcado por Fernando Alonso con el F14 T.
A pesar de mostrar parte de su rapidez, el monoplaza de Red Bull rodó un día más, “bastantes menos” kilómetros de los que hicieron sus rivales. Como contraste del positivismo mostrado por el piloto australiano, sustituto de Mark Webber en los ‘toros rojos’, hay otros miembros del equipo mucho menos optimistas. Entre ellos Helmut Marko, que ayer aseguraba que el propulsor de Renault tiene 165 CV de potencia menos que el de Mercedes, una cifra incluso mayor de lo que se dijo hace unos meses.
Sin duda bastante alarmante, sin embargo, el único dato objetivo del que nos podemos fiar actualmente es que el Red Bull es 30 km/h más lento en recta que los motores Mercedes, aunque es de presuponer que el motor de Renault sigue sin ser exprimido al máximo.
Según declaró Marko los problemas siguen encontrándose en el software e incluso el equipo Red Bull ha enviado un grupo de trabajo a Francia para tratar de ayudar a la firma del rombo a solucionar sus problemas. A pesar del esfuerzo, el asesor del equipo ya defiende la idea de ir a Melbourne dentro de dos semanas con la mentalidad de “nadar y guardar la ropa”. Lo que esta muy claro aunque el señor Marko se dedique a culpar a Renault, es que el problema es mas de Redbull ya que tanto Tororoso como Caterham equipados con el mismo motor ya no tienen tantos problemas, un diseño por parte de Nedwey demasiado agresivo con la refrigeracion son los problemas de este coche y apesar de las recomendaciones de Renault se niegan a cambiar este concepto.
Ante la negativa de extender el plazo para homologar los motores, cada cliente de Renault debe encargarse de resolver sus propios problemas según su capacidad para inventar. Es hecho notorio que el RB10 sufre sobrecalentamiento en los sistemas asociados al propulsor V6 Turbo, de allí que, ante la prisa por hallar respuestas, en la escudería decidieron aplicar una solución básica, arcaica, pero efectiva.
En RB10 se pudo observar una tubería en la parte inferior del monoplaza, que se supone es un escape del aire caliente originado en la zona de los radiadoress. Aunque parezca contrario a la filosofía detallista que pregonan desde Milton Keynes.
CONCLUSION: El Redbull no es mal coche solo no esta diseñado para este tipo de motores, con lo que o cabian o siguen con este diseño hasta que consigan adaptarlo al motor v6 turbo.
CONSECUENCIAS: Pueden perder el campeonato intentando adaptar el coche y perder muchos puntos que ya no recuperarian, o tirar de piloto mas que de coche para intentar luchar por el campeonato, cosa que ya ha hecho Ferrari varios años y casi lo consiguen. Pero Vettel no es Fernando, la respuesta dentro de 13 dias en Melbourne.