Maranello, 23 de octubre – El de ayer fue un día especial para dos italianos de 30 años, muy aficionados de la Scuderia Ferrari, pero que no se cortan a la hora de criticar. Fueron escogidos para vivir un día en Maranello pero, ante todo, para conocer en persona a uno de los objetivos principales de sus dardos en las redes sociales. Porque Riccardo Verdelli, un diseñador de Arezzo, y Gian Maria Lamberti, director de marketing online de una empresa de Mantua, no han sido demasiado benevolentes con Ferrari en los últimos meses.
Con el fin de brindarles la oportunidad de hablar directamente con el equipo, sin filtros virtuales que puedan suponer más críticas, la Scuderia decidió organizar este encuentro, para dejar lo más claro posible lo importante que son los aficionados para ellos y cuánto se les escucha.
En una hora de conversación cara a cara, Riccardo y Gian Maria pudieron preguntar todo lo que quisieron, incluso los temas más incómodos: y este es un recuento sincero de lo que se dijo.
Comenzó a hablar la persona que se definió como el “más venenoso” y tocó varios frentes. “No me gusta cuando, después de un Gran Premio, se hacen comentarios despectivos hacia Red Bull que luego caen en saco roto. Y luego está Alonso quejándose de su coche después de cada carrera. Me gustaría ver cómo recibe un tirón de orejas por ello, pero en vez de eso, siempre compartís su sentimiento. Por otro lado, no fue bonito que en Austin el año pasado, sabotearais la caja de cambios de Massa para favorecer a Alonso. Ferrari es una leyenda y estos chanchullos se deberían dejar a los demás. Debería haber más deportividad”.
Domenicali: “Estás delante de la persona más deportiva del mundo. En todas las carreras, lo veas o no, doy la enhorabuena a nuestros rivales. En Austin, no saboteamos la caja de cambios, simplemente sacamos el máximo provecho a un artículo del reglamento que nos permitió romper los sellos. Los intereses de Ferrari estaban por encima de todo: llegamos a perder el Mundial por el número de puntos que hubiésemos perdido ahí… Y la valoración habría sido muy distinta. A diferencia de los demás, hablamos abiertamente sobre lo que hacemos. ¿Las pequeñas pullas hacia Red Bull? Es una manera de aliviar la tensión y tomárnoslo con filosofía, como es evidente por el tono. ¿Alonso? Si tengo algo que decirle, como puede ser el caso con mis ingenieros, lo hago en privado y de manera severa. Pero externamente, siempre defenderé al equipo. Cuando se pasó de la raya, el presidente Montezemolo intervino, y en privado yo también”.
El turno del segundo invitado: “¿Por qué habéis mantenido a Massa hasta ahora? Después del accidente de 2009, para mí no volvió a ser el mismo y estoy contento con el regreso de Raikkonen”.
Domenicali: “Hay dos motivos. Desde el punto de vista médico, no hay ninguna prueba de que el accidente dejara ningún daño permanente, como podrían ser problemas con la vista o de reflejos. Y luego está la gentileza de dar a un piloto que no ha tenido mucha suerte, la oportunidad de demostrar que se merece quedarse con nosotros. Si Felipe no fue capaz de rendir al nivel que esperábamos, se debió principalmente a una hipersensibilidad hacia un coche que era demasiado nervioso en la parte trasera, pero en 2008, casi se llevó el título y yo le considero un campeón del mundo. Fichamos a Raikkonen porque queríamos más. Cuando le reemplazamos por Alonso, no estaba contento, por lo que vuelve con un gran deseo de hacerlo bien”.
Volvemos con Verdelli: “¿Está considerando Ferrari a algún piloto italiano? ¿Ves a alguien apto para la F1 en el horizonte?”.
Domenicali: “Sentimos esa responsabilidad, por lo que creamos la Academia para los jóvenes. Con Antonio Fuoco y Raffaele Marciello, en quienes estamos invirtiendo, este año hemos ganado dos campeonatos. ¿Pilotarán un Ferrari algún día? Eso espero. Pero tenemos que encontrar las categorías adecuadas para llegar ahí. También será importante trabajar con CSAI para establecer un camino de crecimiento a un precio razonable. Hemos empezado por crear la F4 como el primer paso tras los karts”.
Lamberti de nuevo: “¿Qué tiene Red Bull que vosotros no tengáis? He oído hablar de mapas de motor extraños…”.
Domenicali: “Todos estamos intentando averiguarlo. Pero no tiene sentido hacer acusaciones si no hay pruebas. La FIA puede chequear la unidad de control y si no encuentran nada, entonces Red Bull está haciendo un buen trabajo”.
Verdelli toma el mando de nuevo: “Tras cuatro años sin ganar el campeonato, ¿sigues convencido de tu decisión de apostar por Alonso?”.
Domenicali: “Si en los últimos cuatro años nos hemos acercado al título en dos ocasiones, es también mérito suyo. Desafortunadamente, no hemos sido capaces de darle un coche al nivel de su talento. Le comparas con Vettel, pero cuando tienes un coche mejor, es más sencillo todo”.
Finalmente, una curiosidad: “¿Realmente hubo intenciones de incorporar a Kubica? ¿Volverá a la F1?”. Domenicali: “Sí, le estuvimos siguiendo de cerca. Desafortunadamente, no creo que vuelva, porque con sus problemas físicos, tendría dificultades en ciertas situaciones límite que requieren cierta reacción. Es una pena”.
A LO QUE FERNANDO RESPONDE:
Fernando Alonso se siente "feliz" y "apoyado" en Ferrari. La reacción ha sido inmediata después de que Stefano Domenicalli, jefe de la escudería italiana, apuntase en un encuentro con aficionados que no han conseguido darle al español "un coche a la altura de su talento.
"El apoyo, al menos dentro del equipo, es del 100%. La felicidad también es absoluta. Lógicamente me gustaría ganar el campeonato o al menos estar más cerca de luchar por el título", dijo el asturiano a la prensa en el circuito de Buddh, donde este domingo se disputa el Gran Premio de la India.
En las últimas semanas se ha producido un cruce de declaraciones entre el español y los dirigentes de la escudería, algo que Alonso ha querido zanjar. "Hay una tendencia o facilidad a intentar hablar mal o crear polémica, que es zanjada día tras día, pero eso no vende tanto lógicamente como lo otro", aseguró el piloto.
A 90 puntos del líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), y con nulas esperanzas de ganar el campeonato este año, el español remarcó que al menos Ferrari ocupa la segunda posición. "Estamos segundos (tanto en pilotos como en constructores), cosa que no soñarían ni la mitad de la parrilla. Ha habido otros equipos, como McLaren, que no sueñan ni con llegar a un podio", afirmó Alonso.
Respecto a las cuatro carreras restantes, el español afirmó que tiene la "esperanza" de hacer buenas carreras, sumar puntos para ayudar al equipo en la lucha por el segundo puesto de constructores. "Y pasarlo bien, en cierta medida. Ojalá que sean carreras divertidas o movidas. Que pasen cosas para que no sea la monotonía de todos los grandes premios", subrayó.
COCLUSION:
Creo que Ferrari se ha dado cuenta que perder a Fernando es mas importante de lo que suelen decir por topico: LA ESCUDERIA ES MAS IMPORTANTE QUE LOS PILOTOS Y QUE LOS PILOTOS BIENEN Y VAN, si en parte estoy de acuerdo pero ahora no es el momento de perder al mejor, por que si pierdes al mejor y este se va a otra escuderia competitiva aunque tengas un buen coche si no tienes al mejor pues a lo mejor no lo rentabilizas por que te quita el campeonato, a no ser que por coche tengas un Redbull de Nedwey 2 SEG MAS RAPIDO QUE LOS DEMAS y no es el caso. En coclusion a Ferrari no le interesa perder a Fernando eso seguro con lo que toca recular.