Sí, Mercedes va bien. Pero ojo, que estar bien no significa que tengan el mejor coche.
El primer día, con lluvia por la mañana y pista delicada por la tarde, Lewis Hamilton marcó el mejor crono sobre agua pero comprobó las dificultades a la hora de traccionar a la salida de curva lenta del W04.
Sólo Red Bull, Ferrari, McLaren y Lotus salían airosos del envite al acelerar con los slicks en una zona aún húmeda, si bien es cierto que Sergio Pérez trazaba cada vez de una forma distinta, dejando bastantes dudas sobre su adaptación al McLaren… y sobre la adaptación de los de Woking a la suspensión pull-rod delantera.
En seco el Mercedes da muy buenas sensaciones, no voy a desvelar nada que no hayáis podido comprobar a la hora de ver los cronos, y sólo me pregunto con cierta maldad qué ocurrirá cuando se encuentren con diez grados más en pista. El F138 también sale bien parado, aunque el domingo, con Alonso apretando, se le vio por primera vez en toda la semana algo nervioso. Aún así, la Scuderia parece haber cerrado la mejor pretemporada del último lustro (récord del primer sector en el trazado barcelonés) y aún se puede sacar bastante de ése coche de cara a Australia.
Lotus y Red Bull son bastante más difíciles de juzgar. Más allá de las polémicas sobre los mapas motor de Renault, los problemas tanto de salud como mecánicos de Kimi para unos y una planificación totalmente distinta a la del resto para otros dejan sus rendimientos como una gran incógnita. Sobre Lotus, el E21 parece estar igual que el E20: un buen coche, pero no pienso que sea el mejor. De hecho, se le podía ver subvirar de forma puntual en curvas de media velocidad.
El RB9 sigue yendo sobre raíles cuando lo ves en pista, la duda es cuán rápido es frente a sus rivales, pues van a su bola: en prácticamente cada vuelta sus pilotos levantaban el pie del acelerador en una curva distinta, sus stints solían ser bastante cortos parece ser debido al excesivo desgaste de los neumaticos y el domingo por la tarde, mientras todos realizaban simulaciones de carrera, ellos se dedicaron a probar el DRS en todas las rectas del trazado, pero marcando siempre tiempos discretos. Si tienen problemas, se esconden, o buscan asustar al resto.Es bastante dificil de decir pero seguro que si tienen problemas Nedwey los resolvera y estaran ahi seguro.
¿El resto? Creo que hay mayores diferencias con la cabeza que en 2012 y las sensaciones son muy dispares según el piloto que estuviera montado en cada coche, pero ninguno me impresionó en exceso. El Force India iba bien, pero sin destacar, y con ciertos problemas de subviraje en tandas largas; el Williams también, aunque en manos de Maldonado se le veía nervioso, quedando la duda de si Bottas lo llevaba mejor o simplemente más lento; el Sauber me decepcionó, pero para mi está claro que habrá una diferencia enorme entre Hülkenberg y Gutiérrez.
Creo que Toro Rosso puede meterse de lleno en el pelotón, pero tampoco destacó en exceso durante estos últimos test. En cambio, la sorpresa puede llegar en la cola. El Caterham CT03 pareció una lagartija todo el fin de semana, y aunque Charles Pic logró sacarle tiempos el domingo, la opinión generalizada (y el ‘wishful thinking‘ de muchos en el paddock) es que Marussia le puede dar más de un susto a los de Tony Fernandes gracias a Jules Bianchi la sorpresa de los test. Que nadie se engañe, el MR02 es lento, pero el francés iba finísimo y a fín de cuentas es el piloto con la experiencia más valiosa de los cuatro de cola y parece muy rapido creo que sera la revelacion de la temporada. De chiripa y en el último segundo, pero los de Booth, Lowdon y Symonds pueden haber encontrado el rumbo.Gracias a la salida de Raiza y la entrada de Bianchi.
Aunque a todas estas conclusiones debo decir,que en los test el DRS ha estado a total discrecion para los equipos,cosa que en los GP sera en 2 zonas delimitadas por circuito lo que deja a Ferrari el mejor situado dado que el F2012 tenia muchos problemas de traccion con el DRS abierto,de ahi sus problemas en clasificacion y su mejor rendimiento en carrera en 2012,pero si quieres ganar nada mejor que salir en la poleque va a estar mas disputada que nunca.
Pos. Piloto / Equipo / Tiempo / Vueltas / Neumáticos
1. Nico Rosberg / Mercedes / 1:20.130 / 251 vueltas / Blando
2. Fernando Alonso / Ferrari / 1:20.494 / 222 vueltas / Blando
3. Lewis Hamilton / Mercedes / 1:20.588 / 230 vueltas / Blando
4. Felipe Massa / Ferrari / 1:21.266 / 206 vueltas / Super Blando
5. Jenson Button / McLaren / 1:21.444 / 194 vueltas / Blando
6. Nico Hülkenberg / Sauber / 1:21.541 / 197 vueltas / Blando
7. Adrian Sutil / Force India / 1:21.627 / 171 vueltas / Blando
8. Kimi Räikkönen / Lotus / 1:21.658 / 50 vueltas / Blando
9. Paul di Resta / Force India / 1:21.664 / 169 vueltas / Blando
10. Pastor Maldonado / Williams / 1:22.305 / 151 vueltas / Blando
11. Valtteri Bottas / Williams / 1:22.468 / 147 vueltas / Blando
12. Sebastian Vettel / Red Bull / 1:22.514 / 165 vueltas / Blando
13. Esteban Gutierrez / Sauber / 1:22.553 / 191 vueltas / Blando
14. Mark Webber / Red Bull / 1:22.658 / 149 vueltas / Blando
15. Sergio Pérez / McLaren / 1:22.694 / 201 vueltas / Blando
16. Romain Grosjean / Lotus / 1:22.716 / 186 vueltas / Blando
17. Charles Pic / Caterham / 1:23.115 / 199 vueltas / Blando
18. Jules Bianchi / Marussia / 1:23.167 / 136 vueltas / Blando
19. Jean-Éric Vergne / Toro Rosso / 1:23.223 / 173 vueltas / Blando
20. Davide Valsecchi / Lotus / 1:23.448 / 16 vueltas / Blando
21. Daniel Ricciardo / Toro Rosso / 1:23.628 / 152 vueltas / Blando
22. Max Chilton / Marussia / 1:24.103 / 202 vueltas / Blando
23. Giedo van der Garde / Caterham / 1:24.235 / 174 vueltas / Blando
Como siempre, se desconoce la carga de combustible de cada monoplaza.