El piloto británico de McLaren Lewis Hamilton se ha hecho con un triunfo que podríamos catalogar de relativamente fácil en el histórico Monza, algo que nunca había logrado aquí, y que le mete de nuevo en la lucha por el mundial más de lleno.
En segundo lugar cruzó la meta un invitado inesperado, el mexicano Sergio Pérez, que desplegó con su Sauber una actuación que se resume con pocos calificativos: sencillamente estelar. Completó el podio un campeón nato, sobreponiéndose a todo, y volviendo a martillear a todos los candidatos al título ante miles de aficionados que le alentaban “en su casa“: Fernando Alonso, hoy más que nunca hijo adoptivo predilecto de Italia.
Podio de Monza - GP Italia 2012
Lo que la vida a veces te da, la vida a veces te quita. Y esta máxima es perfectamente aplicada a menudo a cualquier deporte, y cómo no, a F1. El propio Fernando Alonso ha declarado en público en más de una ocasión, que a lo largo de un mundial, tan extenso, la suerte se acaba compensando la mayoría de las veces, y esos momentos o rachas de infortunio se suelen compensar con otros momentos de buena suerte, donde los astros se alinean un poco a favor. La suerte también hay que buscarla, claro, y él en eso es un experto.
De esta manera, si hace una semana veíamos cómo el propio asturiano, al igual que Lewis Hamilton, se quedaban fuera de juego a las primeras de cambio por un “golpe de azar” (seremos benévolos con Grosjean), en beneficio de gente como Button o ambos pilotos de Red Bull… hoy la balanza equilibró en parte aquel lance, siendo precisamente Jenson, Vettel y Webber los que han sufrido esas pequeñas desgracias (en forma de abandonos), mientras que tanto Hamilton como Alonso se alzaban con los puestos de gloria: la F1 como la vida misma.
La carrera de Monza comenzaba con una salida muy limpia, donde no se producía ningún incidente como en anteriores años. Excelente la largada de Felipe Massa, que se colocaba segundo entre los dos McLaren (atacando incluso al líder), al igual que la de su compañero en Maranello, que en el primer giro ya había superado a tres pilotos.
Comenzaba así una carrera que en realidad no fue de las más emocionantes o espectaculares que hemos visto, si exceptuamos algunos detalles, como la escalada de Fernando o el estelar desempeño de un piloto destinado a grandes cosas: Checo Pérez.
Una vez en séptima posición, Alonso proseguía su caza, ya más calmado tras el ímpetu inicial, persiguiendo ahora a Schumacher y Vettel, presas que le resultaban ya más complicadas. Mientras tanto, Hamilton se iba poco a poco despegando con un ritmo sólido y fácil, hasta que en las primeras paradas, Button aprovecha un poco más sus Pirelli y sale del lance por encima de Massa. Sus vueltas se estabilizan consiguiendo un brillante rendimiento, y pronto hace también un hueco con el brasileño, lo que parecía presagiar un doblete sin problemas para los de Woking.
Salida GP Italia 2012
Una vez liquidado el Káiser por parte de Alonso, el español sigue su escalada intentándolo con Vettel, que se defiende con uñas y dientes. Tanto es así, que en un momento dado, cuando Fernando se pone en paralelo, el alemán lo cierra descaradamente haciéndole incluso pisar el césped y la tierra de Monza, en una maniobra muy fea y peligrosa. Las quejas de Ferrari son atendidas por los comisarios que tras estudiarlo, penalizarían al pupilo de Newey con un Drive-Through. Tras esto el campeón de la Scuderia se coloca virtualmente cuarto, tras los McLaren y su compañero de equipo.
Decimos virtualmente porque aún faltaba un piloto por parar, el mexicano Sergio Pérez, que saliendo desde media parrilla, optaba por empezar con Duros (a diferencia de casi todos los punteros) y estira sus gomas enormemente, manteniendo aun así un increíble ritmo en su Sauber. Aquí empezaba su verdadero recital.
Alonso y Massa. GP Italia 2012
El del equipo suizo, entra a montar Medias, y sale tras Alonso, aunque no muy lejos. Entretanto, la desgracia se ceba con Button, que se ve obligado a abandonar con un problema de presión en su bomba de combustible. Ambos Ferrari ya están en posición de podio, y al poco, Fernando, con más ritmo, caza y pasa a Felipe sin que le ponga ningún obstáculo.
Todo parecía perfecto llegados ahí, y viendo que asaltar a Lewis era imposible ya, pero no contaban con un huracán que se cernía tras ellos… Pérez, con gomas más blandas y nuevas, y con un Sauber que literalmente volaba tanto en rectas como en zona curva, impone un vuelta a vuelta demoledor, bestial, sin un error… unos quince últimos giros en estado de gracia, imparable, rebajando a ritmo de un segundo por vuelta los cronos del trío de cabeza. Se dudaba sobre si su calzado iba a aguantar ese ímpetu brutal… pero Sergio ya ha demostrado que es un especialista con las gomas (puede que el mejor gestor del mundial), y pronto dio caza a Massa, al que pasaba como si compitieran en categorías distintas.
La siguiente meta era Alonso. Hace lo que puede, pero era un vendaval imparable, y al cabo lo fulmina sin que nada pueda hacer éste para interponerse. Incluso a Hamilton le dijeron entonces que apretase un poco por si acaso, aunque ya no restaban giros suficientes para culminar la proeza… De haber quedado un poco más…
Sergio Pérez. GP Italia 2012
Ante tal despliegue, casi pasó por anecdótico el abandono, a poco del final, de Vettel, a quien obligan a detener el coche sus ingenieros urgentemente al detectar otro fallo eléctrico (como en los Libres) en el alternador. De igual modo, Webber termina personificando el desastre en Red Bull, conduciendo su máquina hasta boxes para abandonar momentos después.
Buena carrera pues para Ferrari, que consigue unos buenos puntos. Con Alonso reafirmando su liderato tras los problemas del sábado, y con un excelente Felipe Massa, que en actuaciones tan brillantes como las de hoy, sí sería el aliado y perfecto compañero de Fernando. Hamilton se coloca segundo en el campeonato, con Kimi, Vettel y Webber pegados (y Jenson ya un poco descolgado). Al final hoy Fernando ha dado ante “su otra afición”, otro pequeño paso para el que creemos (nos reafirmamos en ello) va a ser su tercer entorchado mundial.
Resultados de carrera. GP Italia 2012
Y así queda la clasificación provisional de los dos mundiales, a falta de confirmación oficial de la FIA:
Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores. Italia 2012