Hamilton gana en Italia, Button y los Red Bull se retiran
PEREZ:UFF VERMOS SI NO ME CUESTA EL ANSIA DE PASAR A FERNANDO EL FICHAJE POR FERRARI,TENIA QUE HABERME QUEDADO 3
Lewis Hamilton ha ganado el Gran Premio de Italia por primera vez en su carrera, manteniendo a raya al Sauber de Sergio Pérez después de que el mexicano remontara desde la P12 de la parrilla. Fernando Alonso pudo recuperar el terreno perdido al lograr subirse al podio, pero fue un mal día para Jenson Button, que se retiró cuando marchaba en el segundo lugar. Los dos coches de Red Bull también tuvieron que retirarse.
El de hoy pudo haber sido un punto de inflexión dramático para el campeonato de Alonso, que salía desde una peligrosa P10 en el medio de la parrilla a causa de una rotura de la barra estabilizadora trasera en la clasificación del sábado. Como era de esperar, el ex-doble Campeón del Mundo hizo una de sus mejores exhibiciones del año, se mantuvo fuera de problemas y se colocó por delante de su compañero de equipo Felipe Massa.
A diferencia de Monza hace 12 meses o del fin de semana pasado en Spa, la salida fue limpia con Hamilton defendiendo su ventaja de Button. Al mismo tiempo, Massa superó a Button y se colocó segundo llegando a pelear por el liderazgo, pero Hamilton se defendió bien del que fue su rival por el título en 2008. Michael Schumacher comenzó con los problemas desde el principio y fue adelantado primero por Sebastian Vettel y luego por Alonso. Cuando Alonso intentó superar al Red Bull, se quejó de haber sido forzado a pasar sobre la hierba en la Curva Grande por lo que Vettel recibió un drive-through.
En la parte delantera, Hamilton se alejaba progresivamente sólo superado por Pérez ya que el piloto de Sauber - uno de los cuatro coches que comenzaron con el neumático duro - no entró hasta bien pasada la media distancia de carrera. Una vez que se reincorporó, Pérez empezó a remontar posiciones y se colocó por detrás de los dos pilotos de Ferrari que ya habían intercambiado posiciones. La posibilidad de un doblete de McLaren se vino abajo cuando Button tuvo que retirarse en la Parabólica con problemas mecánicos.
Fue un día triste para Red Bull. Después del drive-through, Vettel sufrió su segundo fallo del alternador del fin de semana - una imagen igual a la vivida en Valencia donde tuvo que retirarse cuando lideraba la carrera. Su compañero de equipo Mark Webber se retiró apenas tres vueltas más tarde, después de un trompo a gran velocidad en Ascari que dañó sus neumáticos. La doble retirada de Red Bull significa que McLaren está sólo 30 puntos por detrás de ellos en el campeonato de constructores, con 301 puntos por disputar entre Singapur y Brasil.
Pérez, demostrando una vez más su excelente capacidad para cuidar los neumáticos, ya había remontado ocho posiciones cuando adelantó a Massa en la vuelta 43 en su camino al tercer podio de la temporada. Luego superó fácilmente a Alonso por el segundo lugar a falta de siete vueltas para el final, obligando incluso a Hamilton a elevar su ritmo. El McLaren y el Sauber cruzaron la línea de meta con una diferencia de tan sólo cuatro segundos, mientras que Alonso entró tercero encantado de haber aumentado su ventaja en el campeonato en un día en el que parecía poco probable que lo lograra.
Kimi Räikkönen terminó su fin de semana limitando los daños al acabar entre los cinco primeros, defendiéndose de la estrategia de dos paradas de los Mercedes de Schumacher y Nico Rosberg. Por su parte Paul di Resta obtuvo cuatro puntos por delante de Kamui Kobayashi y el Williams de Bruno Senna logró la décima posición y el punto final. Jérôme d'Ambrosio fue P13 en su sustitución al excluído Romain Grosjean.
La 20ª victoria en la carrera de Lewis Hamilton, le coloca al nivel de doble Campeón de Mclaren Mika Häkkinen.
Ferrari temió por la integridad del coche de Alonso
El equipo Ferrari estaba preocupado sobre la posibilidad de que el monoplaza de Fernando Alonso pudiera fallar en el Gran Premio de Italia tras el incidente con Sebastian Vettel. La maniobra en cuestión se produjo cuando el piloto español inició un adelantamiento al Red Bull por el exterior de la Curva Grande y este último se desplazó obligando al Ferrari a pasar por la hierba.
En la carrera en casa, el equipo sufrió problemas con el freno, la caja de cambios, y con la barra estabilizadora trasera en el monoplaza de Alonso durante las sesiones de libres del viernes y el sábado. Estos problemas venían derivados de la utilización del nuevo chasis ya que el anterior quedó inservible tras el incidente ocurrido hacía una semana en la salida del Gran Premio de Bélgica.
“Tengo que decir que fue un Gran Premio realmente intenso,” admite Stefano Domenicali, Jefe del Equipo. “Justo cuando nos preparábamos para las paradas en boxes tuvimos un apagón en el muro de señalización, incluidos los servicios de emergencia. Estuvimos a oscuras totalmente, así que tuvimos que volver a los mecanismos del pasado. Usamos los cronómetros y las radios, que seguían funcionando con los pilotos.”
Posteriormente comentó el incidente con el Red Bull de Vettel.
“El segundo momento fue cuando Fernando salió del trazado mientras atacaba a Vettel,” continúa Domenicali. “Provocó daños en la parte trasera, los cuales, desgraciadamente, fueron empeorando a cada vuelta, así que tuvimos que poner atención en eso. Nunca sabes cuanto aguantará el coche así que la carrera, al final fue un suspense.”
La carrera para Ferrari fue un auténtico suspense con el apagón de la telemetría y el incidente de Alonso con Vettel
“Hubo un poco de decepción porqué podíamos haber subido a un escalón más alto del podio pero, teniendo en cuenta los abandonos de los dos Red Bull y de un McLaren, puedes ver que en este Campeonato la fiabilidad es crucial. Fernando ha recuperado casi toda la ventaja que tenía antes del parón de verano, aunque en segundo lugar hay un piloto distinto.”
Ferrari también seguirá de cerca las evoluciones de Kimi Räikkönen que, a pesar de no haber ganado todavía ninguna carrera con el Lotus, se encuentra en el tercer puesto del Campeonato de Pilotos.
Vettel: “Dejé espacio suficiente a Alonso”
Sebastian Vettel ha reiterado que no trató deliberadamente de sacar de la pista a Fernando Alonso en Italia. En la que fue una maniobra parecida a la que ambos pilotos protagonizaron el año pasado, aunque esta vez con los papeles invertidos.
El año pasado, mientras luchaban por el primer puesto, Vettel puso dos ruedas en la hierba para adelantar a Alonso y situarse en primera posición en los primeros compases de la carrera. En esta ocasión, los papeles se invirtieron ya que era Alonso el que intentó adelantar al Red Bull durante la vuelta 26. A diferencia del año pasado, esta vez fue todo el monoplaza del español el que tuvo que salirse de la pista.
Al preguntar a Vettel si consideraba justa la penalización que le impusieron los comisarios, éste respondió:
“Desde mi punto de vista, no lo es, porqué pienso que le dejé suficiente espacio. Es muy difícil y no sé que le ocurrió a Fernando. Todo lo que yo vi fue eso, al comprobar en el retrovisor, el estaba en la hierba. Luego me adelantó porqué tenía más velocidad.”
Después de 13 carreras disputadas Vettel está en el cuarto puesto del Campeonato de Pilotos y a 39 puntos del líder Fernando Alonso. El piloto alemán está seguro de que puede convertirse en el siguiente piloto, después de Michael Schumacher en conseguir tres títulos.
“Seguro,” continúa Vettel. “No pienso que haya cambiado nada. Obviamente, no es un resultado demasiado bueno para nosotros porqué no terminamos y otros sí lo hicieron. Sin embargo, queda un largo camino todavía, y tenemos que mejorar el coche, podríamos haber terminado en el cuarto o el quinto puesto, algo así, pero en general no teníamos el ritmo.”
La próxima carrera de F1 se disputa en Singapur. El año pasado fue Vettel quién se adjudicó la carrera nocturna.