Adrian Newey: "Tenemos que volver a la mesa de dibujo y pensar correctamente"
Adrian Newey con un modelo de Red Bull con el cockpit cubierto
La temporada 2011 ha terminado y con ello, por segunda vez consecutiva, el equipo Red Bull Racing se ha llevado ambas coronas para Milton Keynes. Su dominio ha sido escalofriante con un ritmo a una sola vuelta vertiginoso, y una consistencia de carrera y paso por curva rápida abrumadora. Sus doce victorias en 2011 y sus dieciocho 'pole positions' de diecinueve Grandes Premios, son números que, seguramente, serán muy difíciles de superar en otro año de competición en la Categoría Reina.
Han demostrado que el RB7 de la escudería austriaca ha funcionado a la perfección durante toda la temporada en cualquier tipo de circuito. Sus 650 puntos conseguidos en el Campeonato de Constructores hablan por sí solos, y podemos decir que, si la actuación del equipo de la bebida energética fue muy buena en 2010, han rozado la perfección en 2011.
Hablar del equipo Red Bull Racing es sinónimo de hacerlo de su líder, en los despachos, Adrian Newey. Este ingeniero británico ha creado varias joyas en sus casi treinta años que lleva en las competiciones del mundo del motor. La última ha sido el RB7, en el que su fuerza aerodinámica estaba en la succión que el difusor soplador proporcionaba a la estabilidad, no solo trasera sino general, del coche. Este diseño ha vuelto loco a más de un ingeniero rival a la hora de intentar adaptarlo a su monaplaza, y ver que que el rendimiento de los escapes sopladores en su equipo no era complarable al del imbatible RB7.
Adrian Newey en su mesa de trabajo
Buscando los límites del reglamento técnico de 2012, a lápiz y goma
Conocido por muchos, tanto fuera como dentro del 'paddock', como el Leonardo Da Vinci de la Fórmula 1 por sus atrevidos y revolucionarios diseños, admite que el mayor hándicap del equipo para el 2012 será conservar el buen rendimiento, de su predecesor, en el RB8, pero esta vez sin la ayuda de los escapes sopladores.
Nacido en Stratford-upon-Avon, el pueblo de William Shakesperare, presume de ser fiel a sus principios, y es por eso que tras los cambios técnicos para 2012, vuelve a recurrir a su conocida y personal mesa de trabajo, acompañada siempre con su lápiz y su goma de borrar, para intentar esbozar el coche del año que viene, un monoplaza que debe estar bien integrado y que busque el límite del reglamento técnico: "Debido a que el coche fue diseñado en torno a eso (a los escapes sopladores), entonces tenemos que volver literalmente a la mesa de dibujo y tratar de pensar correctamente; sin ellos a partir de ahora, ¿cómo podemos tratar de reoptimizar el coche? Fuimos pioneros con los escapes sopladores hacia el difusor en los dos últimos años, pero el año que viene no estará".
Adrian Newey dibujando bocetos del monoplaza
En su mesa de trabajo pasa muchas horas diseñando nuevos conceptos por separado para luego juntarlos y obtener un resultado final satisfactorio para el rendimiento del monoplaza. Los ingenieros de su departamento lo clasifican como "un genio brillante que siempre va un mes más adelantado que los demás", y que ha sabido adaptarse a los cambios del pasado, y encarjarlos en el presente y el futuro de la Fórmula 1. Incluso él mismo reconoce que "más de una noche se ha despertado con nuevas ideas" y ha ido corriendo a buscar el lápiz para dibujar lo que se le acababa de ocurrir en su subconsciente.
Melbourne dictará quién ha sido el mejor en la competición de invierno
Lo que si que es cierto es que todos los departamentos técnicos de las escuderías del Gran Circo llevan trabajando al máximo rendimiento durante varios meses, intentando encontrar, dentro de la legalidad, ese mejor diseño que les haga consolidarse y afrontar una temporada estable por encima de sus rivales. Así lo reconoce Adrian Newey, único ingeniero que ha ganado tres Campeonatos de Constructores con tres escuderías diferentes (Williams, McLaren y Red Bull). Nos asegura que para él es todo un reto la temporada 2012, pero es consciente de que hasta el primer Gran Premio (Melbourne) no se sabrá quien ha sabido suplir mejor la carencia aerodinámica del difusor soplador. "Realmente, ahora es el tiempo correcto para ver quién puede hacer el mejor trabajo en cuanto a la recuperación de esa pérdida, quizás tratando de encontrar otras formas parecidas a su predecesor, o simplemente, volver a reoptimizar el diseño global del coche", asegura el ingeniero de 52 años y padre de familia de cuatro hijos.
Adrian Newey con Sebastian Vettel por las calles de Milton Keynes
"Es algo habitual en la Fórmula 1: todos trabajan durante el invierno y sabes lo que has sido capaz de hacer tu mismo. Pero no tienes idea de lo que el resto ha sido capaz de hacer para llegar a los primeros test y, en particular, a la primera carrera", afirma Newey en el que será su séptimo año liderando el departamento técnico de la escudería de Milton Keynes, y que junto a Sebastian Vettel a los mandos de 'Kinky Kylie' en la pista, hacen un conjunto vanguardista y perfecto en la Fórmula 1 de estos últimos años.
Por último, el innovador genio y mago del lápiz, sabe que, al igual que hicieron con ellos en 2011, los equipos intentarán copiar al equipo que acierte con la tecla correcta sobre la nueva normativa de 2012: "Todos hicieron un trabajo deprimente bueno copiándonos, sobre todo el equipo McLaren quien se las arregló para incorporarlo en su coche para la primera carrera"
Dom 18 Dic 2011 - 17:25 esskuu