La regla de “un movimiento”, al reglamento deportivo
Esta temporada, con la degradación de los neumáticos Pirelli y el DRS, hemos visto muchas luchas rueda a rueda entre los pilotos que han llevado a tener algunas polémicas sobre la manera de defender la posición de algunos de ellos. Actualmente no existe una definición oficial en las normas sobre lo que constituye un movimiento de defensa legítimo y se está viendo la necesidad de aclarar el asunto para que los pilotos sepan a qué atenerse a la hora de defender la posición de forma dura pero limpia. Y en ello se está trabajando actualmente, en establecer una definición más estricta de la norma para incorporarla formalmente en el reglamento deportivo del próximo año.
Actualmente existe un artículo que establece que los pilotos pueden ser castigados por causar un accidente impidiendo ilegítimamente un adelantamiento, o por realizar maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos como más de un cambio de dirección, empujar deliberadamente a un coche fuera de los límites de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección, pero no existe una definición propia de lo que significa la norma de “un movimiento”, ni de lo que el piloto puede hacer después de haber realizado ese movimiento. Sin embargo, hay entre los pilotos una regla no escrita por la cual si en una frenada un piloto se desplaza al interior de la curva para evitar ser adelantado por el interior, debe dejar suficiente espacio a su rival en el exterior, es decir, que no puede volver hasta la trazada ideal.
Aunque se han dado varios casos, el detonante de esta aclaración fue la defensa de su posición que con demasiado celo hizo Michael Schumacher sobre Lewis Hamilton en Monza. Michael no fue sancionado por lo que algunos creen que fue llegar hasta el límite de las normas pero hubo momentos en los que control de carrera solicitó a Mercedes que el alemán dejara espacio suficiente a Hamilton.
Es por eso que con el aporte de la asociación de pilotos se va a redactar detalladamente en la normativa deportiva del 2012 la norma de un movimiento. En ella se definirá que los pilotos pueden hacer un movimiento para proteger el interior, pero tendrán que dejar por lo menos el espacio que ocupa el ancho de un F1 por el exterior (sin contar los pianos), si quieren volver a la trazada normal.
La idea es la de aplicar esta norma también en las categorías menores del automovilismo de circuitos, donde los jóvenes deseosos de llegar a la F1 son en ocasiones demasiado agresivos.
Fuente: FormulaF1.es
Vie 21 Oct 2011 - 13:00 elder