Force India ha presentado su nueva máquina para la temporada 2009 de la F1 este fin de semana, de cara a poder probarla en los test de pretemporada que comienzan hoy en territorio español. FI quiere pasar de ser uno de los peores equipos de la parrilla a convertirse en un habitual de la zona de puntos, antes de poder aspirar a ganar carreras en 2010.
Para ello ha realizado una inversión sin precedentes en la escudería anteriormente conocida como Jordan, contando para ello con un propulsor de origen Mercedes, así como con el KERS, eje trasero y otros elementos del sistema hidráulico de McLaren. En palabras de Vijay Mallya, esta temporada no tendrán excusas para conseguir los resultados esperados. Por lo pronto, vamos a realizar un análisis general de lo que ofrece a simple vista el VJM02.
Empezando, como siempre, el análisis por la bigotera y el alerón delantero, vemos que FI ha optado por una solución bastante distinta del resto de sus rivales. El morro es fino y esbelto, y cuenta con dos tirantes muy largos (con cierta retirada al último Arrows) de los cuales cuelga el alerón. Este último dispone de un elemento principal conforme a lo que exige la normativa, pero después cuenta con dos flaps supletorios, que se articulan entre las placas laterales y unas intermedias. El sistema de variación de ángulo de ataque del último flap se encuentra guardado dentro de la terminación exterior, y entendemos que la placa longitudinal cercana al morro solo sirve de bisagra para permitir la articulación.
Estas placas longitudinales intermedias tienen por su cara interior una especie de flap supletorio solidario al elemento principal, que además no es regulable en incidencia, pero que busca ofrecer más carga en el eje delantero. Las placas laterales llevan el flujo de aire hacia afuera de una manera bastante convencional y similar a la de años anteriores.
Las llantas delanteras se encuentran carenadas en su parte exterior, como viene siendo habitual. El esquema de suspensión es Zero Keel (sin quilla) como todos los coches presentados hasta el momento, primando la aerodinámica del eje delantero sobre la geometría pura de la suspensión.
El tirante de dirección va separado del cuerpo del triángulo superior, con lo que la geometría de dirección será mas pura que con soluciones más aerodinámicas como la de Toyota con su TF109. Debajo de la articulación de los brazos inferiores encontramos dos difusores laterales de aire que trabajan para abrir el flujo hacia los lados de la carrocería antes de llegar al cockpit.
Los retrovisores cuentan con unos soportes muy bellos y de aspecto aerodinámico, que además trabajan como elemento de direccionamiento del flujo de aire. Los pontones son muy particulares en su parte delantera, con una toma de admisión bastante cuadrada, y nuy alta. Parece que tienen cierta retirada a los del McLaren en la superficie de admisión de aire, aunque estos son mucho mas rectilíneos. El motor Mercedes y el sistema del KERS de origen Mercedes parecen ser de los que menos aire necesitan para funcionar.
El borde de ataque superior del pontón se fusiona en su parte exterior con un difusor lateral que dirige la corriente de aire por los lados de los esculpidos pontones, con un formato diferente a lo visto hasta el momento.
Los pontones cuentan con un gran bache tras la situación de los radiadores, y luego cuentan con dos especies de trompetas que dan salida al aire caliente y a los escapes casi ya sobre el eje trasero, al tiempo que por los laterales, el pontón se ciñe al motor.
La chimenea carece de la "aleta de tiburón" tan característica de esta temporada pasada. Las llantas traseras carecen de tapacubos aerodinámicos. Y la verdad es que esto es todo lo que os podemos contar, puesto que Force India se ha negado a facilitarnos instantáneas de la trasera de su VJM02, por lo que no podemos descubrir mucho más allá.
Aqui lo teneis de lado
aver si aora ya sacan el mod nuevo porq decian q solo qedaba este por presentar no?