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 La FIA especifica qué está permitido y qué no en las comunicaciones de radio

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La FIA especifica qué está permitido y qué no en las comunicaciones de radio Empty
MensajeTema: La FIA especifica qué está permitido y qué no en las comunicaciones de radio   La FIA especifica qué está permitido y qué no en las comunicaciones de radio I_icon_minitimeMiér 17 Sep 2014 - 6:52

El máximo organismo internacional ha emitido una nota aclaratoria al respecto

Tras el anuncio, la semana pasada, de que los equipos y pilotos tendrán prohibidas las comunicaciones por radio para hablar de aspectos de rendimiento desde este próximo fin de semana en Singapur, la FIA ha querido aclarar qué considera legal y qué no con esta nueva modificación del Reglamento Deportivo.

La FIA, tras emitir una nota firmada por Charlie Whiting la semana pasada y remitirla a todos los equipos, ha querido especificar qué va a considerar legal y qué ilegal, en cuanto a las comunicaciones por radio se refiere, desde este próximo fin de semana en el Marina Bay Circuit.

Así, para dejar claro a los equipos lo que podrán hablar por radio, la Federación Internacional ha emitido una nueva nota este pasado lunes para aclarar la nueva modificación del Reglamento Deportivo. Además, la FIA deja claro que los equipos no podrán saltarse la normativa sustituyendo la información por radio por mensajes en los paneles del muro de boxes, como se sugirió por parte de algunos hace unos días.

No obstante, el organismo internacional ha dado una pequeña prórroga de manga ancha hasta el GP de Japón para que los pilotos se acostumbren a tratar con la presión de las gomas, el calentamiento de los frenos y su desgaste y las cajas de cambios sin comprometer a la fiabilidad y la seguridad. Este próximo fin de semana, además, habrá una nueva reunión entre los equipos y la FIA para delimitar la nueva normativa y los problemas que puedan surgir de ella.

"La directiva no está totalmente clara y habrá, inevitablemente, alguna controversia, por lo que necesitaremos mayor clarificación, ya que los procedimientos esenciales en pista se verán afectados, sobre todo antes de la salida de la carrera", aseguraba Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes en los últimos días.

La respuesta no se ha hecho esperar por parte de la FIA, que ha publicado dos listas de lo que no está permitido hablar por radio -o carteles del muro de boxes- y lo que sí.


Mensajes permitidos:
-Verificar que un piloto ha escuchado un mensaje
-El tiempo por vuelta de un rival
-Su tiempo por vuelta y tiempos por sectores
-La distancia con un rival durante los entrenamientos libres o carrera
-Información sobre rivales, como la estrategia de carrera
-Elección de neumático en la siguiente parada en boxes
-Ajustes en el alerón delantero en la siguiente para en boxes
-El número de vueltas que un rival ha hecho con un juego de neumáticos durante la carrera
-El compuesto que lleva un rival
-Instar al piloto a aumentar el ritmo (Ejemplo: 'empuja fuerte', 'empuja ahora')
-Darles la información de contra quien corren (Ejemplo: 'estas luchando con XXX)
-Advertirles sobree un pinchazo
-Información sobre banderas amarillas y azules
-Información sobre la salida del Safety Car
-Problemas en los monoplazas de los rivales
-Órdenes de equipo
-Número de vueltas restantes
-Ayuda para encontrar un hueco durante la clasificación
-Notificaciones de DRS activo o desactivado
-Infracciones del equipo, del piloto o de los rivales (Ejemplo: 'rodar fuera de los límites de la pista', 'saltarse una chicane', 'penalización de tiempo'....)
-Información de la pista (Ejemplo: 'pista mojada', 'aceite en la pista en la curva XXX'...)
-Daños en el coche
-Recordatorios de mantenerse dentro de la línea blanca en la entrada y salida de boxes
-Información sobre la meteorología
-Información sobre test (Ejemplo: 'velocidad constante para...'
-Cuándo entrar a boxes


Mensajes que están prohibidos:
-Detalles sobre el tiempo por sectores de los rivales ya sean más rápidos o más lentos
-Ajustes en la configuración de la unidad de potencia
-Contestar a preguntas directas del piloto (Ejemplo: '¿estoy usando el mapa correcto?')
-Nivel o necesidad de ahorrar combustible
-Cualquier mensaje encubierto o que lo parezca
-Información sobre la temperatura y presiones (A partir de Japón)
-Balance del SOC (Estado de batería de carga) o ajustar su rendimiento
-Cantidad de calentamiento necesario en las ruedas antes de la carrera
-Advertir sobre la temperatura de los frenos (A partir de Japón)
-Información referente a los engranajes de la caja de cambios (A partir de Japón)
-Iniciar mapas relacionados con la posición del embrague, para la salida y las paradas en boxes
-Informaciones sobre mapa motor o posiciones del embrague
-Balance de frenada e información sobre el brake-by-wire
-Ajustes de la caja de cambios
-Información sobre el flujo de combustible (Salvo que sea requerido por Dirección de Carrera)
-Selección de los ajustes predeterminados del control (a menos que haya un problema indentificado en el coche)
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