Lewis Hamilton encabezó un doblete de Mercedes durante la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia disputada el viernes por la tarde. El británico, que no pudo completar una vuelta cronometrada en la sesión de la mañana debido a una alarma que apagó su unidad de potencia, ha marcado un mejor tiempo de 1:29.625 para liderar a su compañero de equipo Nico Rosberg por 0,157 segundos.
Quizás ominosamente para el resto de los coches, sólo las Flechas Plateadas consiguieron bajar hasta el 1:29 siendo el piloto más cercano Fernando Alonso, quien marcó el ritmo al principio del día, a más de medio segundo por detrás del Hamilton.
Rosberg fue quien se movió a la parte delantera desde el inicio y hasta que llegaron los neumáticos blandos. Pero Hamilton hizo el cambio de gomas mucho más tarde que sus rivales y se colocó en lo más alto a la mitad de la sesión.
A pesar de que acabó por detrás de los pilotos de Mercedes por un amplio margen al caer la bandera a cuadros, Alonso fue al menos capaz de encontrar 1,7 segundos entre las dos sesiones, y no se encontró problemas serios con el chasis F14T.
El piloto de Red Bull Sebastian Vettel completó un día alentador para los actuales Campeones del Mundo en la cuarta posición, mostrando signos de ritmo en bruto y lideró el kilometraje de la segunda práctica con un total de 41 vueltas.
Jenson Button logró la quinta posición, pero concluyó su programa del viernes como el único piloto que no probó los neumáticos de compuesto blando, lo que sugiere que McLaren podría mejorar a medida que avanza el fin de semana.
Daniel Ricciardo respaldó el ritmo de Vettel en el sexto puesto, con los finlandeses Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas colocados en el séptimo y octavo puestos para sus respectivos equipos Ferrari y Williams. El piloto de McLaren Kevin Magnussen terminó noveno, mientras que Nico Hülkenberg, quien dejó clavado en la grava a su Force India en los últimos minutos, completó las diez primeras posiciones.
Los pilotos de Toro Rosso dúo Jean-Éric Vergne y Daniil Kvyat, que intercalaron a Felipe Massa, Sergio Pérez y a los dos Sauber, crearon la mayoría de las salidas de pista por sus continuos problemas con el frenado brake-by-wire.
Jules Bianchi y Max Chilton lograron un buen número de vueltas para Marussia, acumulando una distancia de carrera entre ellos, con el equipo aprovechando la oportunidad para llevar a cabo prácticas de paradas en boxes al final del día.
El piloto de Lotus Romain Grosjean fue al menos capaz de completar su primera salida a pista del fin de semana, pero terminó la tarde en la grava de la curva 6, después de perder el control del E22 de forma espectacular en la frenada.
Y fue aún peor para su compañero de Lotus Pastor Maldonado, quien sufrió un aparente problema de ERS y no pudo completar ni una sola vuelta. Los pilotos de Caterham sufrieron un destino similar; Marcus Ericsson sólo pudo completar una vuelta de instalación antes de verse afectado por un problema hidráulico, mientras que Kamui Kobayashi se enfrentó con un problema del sistema de combustible.
Fernando Alonso:
"En el primer viernes de la temporada siempre hay algo más de tensión. Es el comienzo de un nuevo Mundial y está esa sensación de expectación general para ver cómo las cosas con las que hemos estado trabajando en el invierno funcionan. En general, fue un día positivo para nosotros y, aunque hubo nerviosismo debido a la complejidad introducida por las nuevas regulaciones técnicas, todo fue bien. El equipo hizo un gran trabajo y no tuvimos problemas. La pista mejoró de la primera a la segunda sesión, y hubo mayor adherencia en comparación a la mañana, y también hubo más viento. Rodar con el compuesto blando ayudó, ya que el agarre extra hizo que los tiempos bajaran, pero es imposible tener una idea clara sobre lo competitivos que somos, porque como siempre, los resultados del viernes no significan mucho. Para saber más, debemos esperar hasta rodar al mismo nivel".
Kimi Räikkönen:
"Ha sido un día bastante exigente porque, a pesar de que pudimos completar nuestro programa, no nos libramos de los problemas. En la primera sesión, perdimos algo de tiempo, pero eso no nos impidió acumular los suficientes datos para evaluar la manejabilidad general del coche y los compuestos Pirelli. Esta noche habrá mucho trabajo que hacer, especialmente para entender lo que no funcionó e intentar mejorar de cara a la clasificación y la carrera".
Pat Fry, director de ingeniería del equipo Ferrari:
"Intentamos sacar el máximo partido del buen tiempo y de las condiciones de pista para trabajar en diferentes estrategias y para enfocar la carrera, porque la meteorología para el fin de semana es muy incierta, sobre todo para mañana. Durante la primera sesión, nos concentramos en la configuración del coche, sobre todo en mejorar el equilibrio en frenada y en optimizar las sensaciones de los pilotos. En la segunda sesión, llevamos a cabo una evaluación del compuesto blando, y completamos el programa con una serie de tandas largas. Es muy complicado conseguir que los nuevos sistemas funcionen perfectamente y luego, una vez que lo consigues, es difícil extraer el máximo rendimiento del coche. Hay un largo camino por delante y ahora lo importante es permanecer concentrados y prestar total atención a los detalles más pequeños".