“Si tuviésemos más tiempo, posiblemente estaríamos más preparados para el comienzo de la temporada, porque la complejidad de este proyecto es verdaderamente elevada y nosotros tenemos recursos, por así decirlo, limitados”. Stefano Domenicali ha marcado el territorio en el que se mueve Ferrari frente a Mercedes ante esta nueva era de la Fórmula 1, “mi opinión está vinculada al hecho de que Mercedes, por ser más específico, cuenta con recursos exagerados frente a los nuestros”.
El máximo responsable de Ferrari ha dejado claro que el fabricante alemán parte con una importante ventaja estructural, al margen del nivel final que logre cada uno de sus respectivo monoplazas. En una entrevista concedida a la revista italiana Autosprint, Domenicali, en base a lo anterior, considera que “está claro que ellos están en situación de llegar antes a la solución de los problemas que todos hemos encontrado”. En definitiva, es “la potencia de fuego que tiene Mercedes”.
“El túnel de viento funciona”
Para Domenicali, la clave del comienzo de la temporada es “ver dónde estamos en relación a los demás”, aunque la pretemporada ya le ha dibujado un primer diagnóstico, “soy un tipo pragmático, y si vemos los tiempos que han hecho en los tests, estamos por detrás de Mercedes y Williams, que han rodado más fuerte que nosotros”, aunque lo afirma desconociendo “las condiciones en las que han rodado sus rivales durante el mes de febrero”.
Sin embargo, Domenicali apunta un dato clave para Ferrari de cara a la presente temporada y el futuro, “para mí el dato importante, porque para nosotros siempre ha sido un verdadero problema, es ver que el túnel de viento funciona, algo que en otros momentos no funcionaba”.
“La base de partida con el F14 T es buena”
En cuanto al nuevo F14 T, afirmar estar convencido de que “la base de partida de nuestro coche es buena, y sobre ella se puede desarrollar y construir”. Pero el nuevo proyecto ha creado dos frentes principales para Domenicali: el primero, la fiabilidad, “cada retirada pasará mucha factura, especialmente al comienzo de la temporada”. Derivado del anterior, también le preocupa el tiempo “de montaje y desmontaje del monoplaza, que visto la complejidad de la montura es mucho más largo que antes ya que ante cualquier problema banal, como un conector eléctrico, se requiere demasiado tiempo porque se deben desmontar muchos elementos internos”. De aquí que en Ferrari se hayan “definido los factores de riesgo para resolverlos rápido en términos de procedimientos y montaje”.
Una segunda vertiente estratégica ha sido intentar comprender las “áreas en las que hemos tenido problemas en relación a las prestaciones”, y la principal es la “gestión del par”, es decir, la entrega de potencia de la unidad motriz, la combinación y equilibrio de la proporcionada por la del motor térmico y la del eléctrico. El tema es crucial porque tiene su influencia en la “manejabilidad, sobre las prestaciones puras, en la frenada, en las sensaciones del piloto…”.
Respecto a su pareja de pilotos, Domenicali explica que “ambos tienen estilos de pilotaje diferentes”, pero tanto Alonso como Raikkonen han tenido que enfrentarse a dos desafíos: por un lado, “el sistema de frenado brake by wire”, que debe transmitir confianza al piloto; por otro, “el control de parámetros que antes no existían”, por ejemplo, la diferente degradación de los neumáticos Pirelli con los nuevos compuestos de 2014, que parecen más “seguros” en cuanto a una repentina pérdida de adherencia como ocurría en la generación anterior, pero que también requieren ahora una gestión específica.
Para el Gran Premio de Australia, Stefano Domenicali rechaza que la estrategia de Ferrari sea la de correr únicamente para lograr puntos, sino la de “llegar a la meta y lograr el mejor resultado posible, y luego ver dónde están los demás”.
POR OTRO LADO REDBULL MUY PESIMISTA PARA AUSTRALIA
El jefe del equipo Red Bull realizó una sorprendente declaración a la publicación . Según su opinión, la escudería Mercedes AMG está en un nivel tan inalcanzable que es capaz de ganar en Australia con dos vueltas por delante de sus rivales. Horner afirma que en Melbourne se podrá advertir que los pilotos de Mercedes se distanciarán, entre uno y dos segundos por vuelta, de sus más cercanos perseguidores.
También confiesa que el RB10 comenzó su fase de diseño y desarrollo demasiado tarde, de allí la serie de calamidades que padecen. No obstante, indicó que Adrian Newey se encuentra enfocado a tiempo completo en los correctivos más inmediatos para no ceder tantas ventajas iniciando la temporada.
La conclusión es que Mercedes ha conseguido una gran ventaja. Invirtieron más e invirtieron antes. Ahora ellos están en la mejor posición. Si Mercedes gana en Melbourne con dos vueltas de ventaja no sería una sorpresa, en base a lo que hemos visto en los entrenamientos de pretemporada.
Nosotros estamos empujado hasta los límites la aerodinámica de nuestro coche. Adrian [Newey] está intentando conseguir la máxima ventaja aerodinámica posible. Creemos que la refrigeración ya no es un problema.
Una vez mas y con muchas personas opinan que este equipo no es nada sin Adrian Nedwey, sin pilotos capazes de desarrollar coches o aportar soluciones a la conduccion de un coche que nace con dificultades y sin dirigentes brillantes que busquen soluciones, todo el peso del trabajo recae en Nedwey y en que vuelva a diseñar un misil para poder tapar las devilidades de un equipo que lleva 4 años siendo solo un magnifico coche con un gran ingeniero detras.