La Fórmula 1 no se convertirá en un deporte mucho más lento con la introducción de las nuevas unidades de potencia V6 de 1.6 litros con turbocompresor. Esta es la opinión de Rob White, Director General Adjunto de Renault Sport F1.
Aunque las principales figuras del paddock han sugerido que los tiempos de vuelta pueden aumentar significativamente como resultado de la revisión técnica de este deporte, White dice que no hay razón para estar excesivamente preocupados por el rendimiento en la pista.
Cuando se le preguntó si la Fórmula 1 mantendrá la velocidad como una de sus principales características, White dijo: "La respuesta corta es sí. Lo que en un principio era una incógnita se ha vuelto mucho más real desde todos los puntos de vista, pero hay ninguna necesidad de preocuparse."
"Obviamente, estamos todavía trabajando en el mundo virtual y no en la pista, pero hemos medido el rendimiento de la Unidad de Potencia (UP) en el banco de pruebas y hemos igualado las previsiones más optimistas. Creemos que la UP entregará una gran cantidad de energía y será más que suficiente para hacer que los coches sean muy rápidos. La forma en que los coches ofrecerán este rendimiento será algo diferente este año debido a la UP y a los reglamentos sobre la aerodinámica."
"La experiencia de pilotaje será muy diferente, pero estoy seguro de que vamos a ver velocidades reales en la pista."
Con mayor énfasis en la gestión de las unidades de energía y sus sistemas de recuperación, además de factores como el límite de combustible de 100 kg por piloto y por carrera, White espera que la campaña 2014 produzca resultados imprevisibles.
"Este año habrá una gran cantidad de factores que impulsarán resultados impredecibles y desde el punto de vista de casi todo el mundo, los resultados impredecibles son buenos en un evento deportivo", agregó White .
"Tenemos que seguir manteniendo algunos de los elementos fundamentales; habrá 22 coches en la parrilla y cuando las luces se apaguen el primer piloto que llegue a la bandera a cuadros será el ganador. En medio habrá una batalla por las posiciones en la pista, lo que significa que habrá carreras de verdad."
"La forma en que las carreras son gestionadas por los equipos es una de las grandes diferencias entre 2013 y 2014. Es justo decir que hay varias maneras diferentes de hacer las cosas y esto producirá diferentes escenarios a medida que exploramos diferentes posibilidades sobre cómo gestionar la energía y la potencia."
"A pesar de que el kit de herramientas que tenemos es diferente, los fundamentos de las carreras siguen siendo muy similares. En última instancia, estará en manos de los pilotos ir a por todas las oportunidades que se les presenten."