La escudería Mercedes ha confirmado el 'vox populis' que rondaba por el paddock de la Fórmula 1 en las últimas semanas: Ross Brawn se marcha de la formación. El que ha sido jefe de equipo de las flechas plateadas desde su regreso a la categoría reina en 2010 dejará la marca de la estrella el próximo 31 de diciembre. Con la salida del británico, el director ejecutivo, Toto Wolff, y el director ejecutivo de la área técnica, Paddy Lowe, asumen el liderato de la formación.
Mercedes se queda sin la figura clave de Ross Brawn a partir de la próxima temporada. El hasta ahora jefe de equipo de la escudería de Brackley se marcha de la formación el próximo 31 de diciembre y dejará atrás cuatro años de trabajo al frente de la marca de la estrella para convertirla en una de las escuderías punteras de la parrilla.
La salida de Brawn de las flechas plateadas reorganiza la estructura interna del equipo y, de forma transitoria, serán Toto Wolff y Paddy Lowe los hombres que lideren la formación a partir de 2014. El director ejecutivo y el director ejecutivo de la área técnica asumirán las responsabilidades del británico para 'mitigar' cualquier debilidad y seguir fortaleciendo la escudería.
Respecto a su marcha de Mercedes, Brawn señala: "La más importante consideración en mi decisión de dejar el cargo de jefe de equipo era asegurar que la elección del momento oportuno era el adecuado para el equipo para asegurar su futuro éxito. El proceso del planteamiento de sucesión que hemos instalado durante este año significa que ahora estamos preparados para dirigir la transición de mis actuales responsabilidades hacia un nuevo equipo de liderazgo formado por Toto y Paddy", afirmaba el británico en el comunicado de Mercedes.
En la Fórmula 1 de nuevo desde 2010, Mercedes ha ido mejorando año tras año y la temporada 2013 ha sido el colofón a unos años de cambios, mejoras y crecimiento. En sus cuatro campañas en la categoría reina, la marca de la estrella suma cuatro victorias, tres de ellas logradas este Mundial, además de haber finalizado en la segunda posición en el Mundial de Constructores. Por ello, Brawn considera que éstas son señales de mayores triunfos en 2014: "Mercedes-Benz ha invertido significativamente en personal e infraestructura en Brackley y Brixworth. Gracias al enfoque de un solo equipo que hemos implantado entre las dos instalaciones, el equipo está exclusivamente posicionado para tener éxito en 2014 y estoy orgulloso de haber ayudado a establecer las bases de ese éxito".
"Sin embargo, 2014 marcará el inicio de una nueva era en el deporte. Sentíamos que este era el momento adecuado de, simultaneamente, iniciar una nueva época en el equipo de gestión para asegurar que la organización está en la más fuerte posición competitiva de cara a los próximos años. Podemos estar orgullosos no solo de nuestros logros en pista sino también de la organización que se ha creado en Brackley. En diferentes aspectos en las últimas seis temporadas, este equipo ha dado algunos de los momentos más impresionantes de mi carrera. Nuestra segunda plaza en el Campeonato de Constructores es un hito importante en el camino hacia el éxito en el campeonato. Tengo confianza de que el futuro deparará muchos éxitos para el equipo y tendré especial orgullo al haber participado en esos logros", añadía el todavía jefe de equipo.
Sobre la salida de Brawn de Mercedes al finalizar 2013 también ha hablado Niki Lauda, presidente no ejecutivo del Consejo directivo de la compañía alemana. El austríaco considera que Brawn es el auténtico artífice del notable triunfo de las flechas plateadas esta campaña: "Primero de todo y lo más importante, debemos darle las gracias a Ross. Cuando consideras que el paso que se ha hecho de acabar quinto en 2012 y lograr la segunda plaza que hemos asegurado esta temporada, él ha sido el arquitecto de este éxito. Ha puesto los planes en marcha para reclutar a las personas importantes desde 2011 y el rendimiento de esta temporada muestra que el equipo está en el camino adecuado".
Desde que sonaron los primeros rumores de la posible marcha de Brawn al concluir el Mundial, Lauda siempre se ha mostrado en contra de la salida del británico y en varias ocasiones ha afirmado su deseo de que el ingeniero no dejara su cargo en Mercedes. No obstante, la decisión no ha contentado a los intereses del austríaco: "Hemos tenido largas discusiones con Ross sobre cómo podría continuar con el equipo pero es un hecho básico de que no puedes retener a alguien cuando ha decidido seguir adelante. Ross ha decidido que este es el momento adecuado para entregar las riendas a Toto y Paddy y respetamos su decisión. Toto y Paddy son las personas correctas para liderar nuestro equipo en 2014 y en adelante", señalaba Lauda.
El presidente de Daimler AG y Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, afirma que las incorporaciones de Lauda, Wolff y Lowe para 2013 ya eran señales de que Brawn decidiría dejar su cargo al concluir el año. "El pasado invierno reestructuramos la gestión de nuestras actividades en la Fórmula 1 con el apoyo de Niki Lauda. El primer paso era convencer a Toto Wolff de unirse a nosotros para dirigir las actividades en el deporte de motor de Mercedes-Benz y nuestra compañía en la Fórmula 1. El segundo paso fue reclutar a Paddy Lowe en 2013. Esto nos dio un claro plan de sucesión para cuando Ross decidiera dejar su cargo y ese momento ha llegado ahora. Confío mucho en lo que Toto y Paddy construirán a partir del buen trabajo de Ross y que ellos poseen exactamente el equilibrio de habilidades que se requiere para liderar nuestro equipo hacia el éxito en el Campeonato".
Y añade: "Personalmente me gustaría agradecer a Ross por su autoridad calmada con la que ha liderado nuestro trabajo de equipo desde 2010, por su crucial contribución al desarrollo de nuestro equipo y también por la indudable presencia que tendrá en nuestro éxito del futuro. Ha sido un placer trabajar con él en los últimos cuatro años y le transmito todos mis mejores deseos para el futuro".
De momento, el próximo destino de Brawn es una incógnita. En el paddock de Brasil cogieron fuerza los rumores que le sitúan de nuevo en Ferrari pero también se ha especulado con la posibilidad de que ocupe un rol en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).