Nico Rosberg convierte la pole position en victoria durante un drámatico e interrumpido Gran Premio de Mónaco del domingo por la tarde, y da la primera victoria para Mercedes de la temporada. El piloto alemán se ha mantenido por delante del actual Campeón del Mundo Sebastian Vettel, mientras que el vencedor del 2012 ha completado el último peldaño del podio.
Al apagarse el semáforo Rosberg hizo una salida limpia para mantenerse por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton y con Vettel manteniéndose en la tercera plaza a pesar de la fuerte lucha mantenida con el británico. Las restantes posiciones del top ten se han mantenido inamovibles, permitiendo ver el trenecito tradicional hasta la primera ronda de paradas.
Webber fue el primero de los pilotos de arriba en entrar a boxes, mientras que los pilotos de Mercedes consiguieron romper la tendencia negativa con las tandas largas.
Finalmente, decidieron que los dos pilotos entraran en boxes al mismo tiempo en la vuelta 31, instantes después del accidente de Felipe Massa en la primera curva y que provocara la primera salida del Coche de Seguridad. Hamilton perdió mucho tiempo en esta fase y volvió a pista en la cuarta plaza gracias a la agilidad de la escudería Red Bull.
Rosberg mantuvo el control y solo tuvo que responder a los intentos de adelantamiento de Vettel en cada retirada del coche de seguridad de la pista. En la vuelta 45, se ha detenido la carrera debido a un accidente entre el Marussia de Max Chilton y el Williams de Pastor Maldonado. Mientras se dirigían a la curva rápida de Tabac, ambos pilotos han bloqueado los neumáticos de sus respectivos monoplazas, pero el más perjudicado ha sido el venezolanano que ha visto como el golpe del Marussia le hacia perder la dirección de su coche y ha chocado contra las protecciones TechPro, provocando las banderas rojas y un largo periodo de tiempo para reparar el sector.
Los diez primeros, a parte de Kimi Räikkönen, han optado por volver a poner los neumáticos Súper Blandos, pero el liderato de Rosberg nunca se ha visto en peligro. Vettel ha conseguido unos puntos muy valiosos para el Campeonato al terminar en segundo puesto, mientras que Webber se las ha arreglado para mantener a un combativo Hamilton por detrás.
Detrás de los cuatro primeros, han habido multitud de incidentes que han decidido los últimos puntos a repartir. Räikkönen parecía que se iba a quedar con la quinta posición con su estrategia, pero un incidente con Sergio Pérez en la Nouvelle Chicane le provocó un pinchazo y la consiguiente parada en boxes. Adrian Sutil superó al piloto de McLaren un par de vueltas después, después de que el piloto mexicano tuviera que retirarse de la carrera por sobrecalentamiento de los frenos.
Jenson Button ha logrado el sexto puesto justo por delante de Fernando Alonso que fue adelantado por varios rivales durante la carrera. Jean-Éric Vergne ha logrado puntuar con el Toro Rosso en la octava posición, con Paul di Resta y Räikkönen completando el top ten.
Además de los abandonos de Massa y de Maldonado, hubieron otros pilotos que no pudieron terminar la carrera. Charles Pic fue la primera víctima después que su Caterham se incendiara. Jules Bianchi tuvo un accidente en Santa Devota en los últimos compases de la carrera, mientras que Romain Grosjean se llevó por delante a Daniel Ricciardo en la salida del túnel y ambos tuvieron que abandonar la carrera.
La victoria de Rosberg supone que repite la que logró su padre Keke hace 30 años, mientras que Vettel extiende a 22 puntos su liderato en el Campeonato sobre Räikkönen.
MERCEDES PROBO LOS NEUMATICOS DE PIRELLI ANTES DE MONACO Pirelli, el suministrador oficial de neumáticos de la Fórmula 1, ha explicado a que Mercedes no es el primer equipo con el que han hecho tests privados, respondiendo a las reacciones sobre los test de 1000 kilómetros que han realizado las Flechas Plateadas antes del Gran Premio de Mónaco.
Antes de la carrera del Principado, que ha ganado el piloto de Mercedes Nico Rosberg, el equipo ha estado en el punto de mira de las escuderías rivales después de conocerse los detalles sobre su participación en el test organizado por Pirelli en el Circuit de Catalunya, poco después de que sus coches terminaran el Gran Premio de España en la sexta y doceava posiciones tras empezar desde la primera y segunda posiciones de la parrilla, debido a la alta degradación sufrida en los neumáticos de sus monoplazas.
Red Bull y Ferrari fueron los primeros en responder, oficializando sus quejas antes de la carrera. Sin embargo, Pirelli dice que tanto ellos como Mercedes se han ajustado al actual reglamento deportivo, añadiendo que el equipo no tenía ni idea de los compuestos que estaban probando.
“Podemos confirmar que tenemos un contrato que nos permite probar 1000 km. al año por equipo,” explicó un portavoz de Pirelli . “También hemos preguntado a otros equipos, así que Mercedes no ha sido el primero y no será el último. También es importante apuntar que en Mercedes no sabían lo que estaban probando y aproximadamente el 90% era trabajo de cara al 2014.”
Pirelli, Mercedes, Red Bull y Ferrari han sido citados a una reunión con los comisarios al terminar el Gran Premio de Mónaco, con resultado desconocido por el momento. Sin embargo, se ha confirmado que la victoria de Rosberg no se verá amenazada.