Nico Rosberg logró la tercera pole position consecutiva de Mercedes el sábado en el Circuit de Catalunya, con las Flechas de Plata demostrando una vez más su dominante ritmo a una vuelta. El alemán, que marcó dos tiempos lo suficientemente rápidos para colocarse en el primer lugar, lideró a su compañero de equipo Lewis Hamilton por 0,254 segundos, con Sebastian Vettel tercero.
A medida que las temperaturas iban subiendo fue Hamilton quién adquirió protagonismo en la última fase de clasificación, tras haber marcado el ritmo en la Q2. Sin embargo, no ha podido igualar la actuación de su compañero de equipo Rosberg en la Q3 y se ha tenido que conformar con la segunda plaza, justo por delante del actual Campeón del Mundo y del piloto finlandés de Lotus, Raïkkönen.
Después de estar en las primeras posiciones durante la mayor parte del fin de semana, Ferrari se ha quedado algo decepcionado con el resultado de la clasificación. Fernando Alonso se descolgó hasta el quinto puesto en las últimas tandas de la sesión, mientras que Felipe Massa saldrá desde la sexta posición. A continuación han terminado Romain Grosjean y Mark Webber, mientras que Sergio Pérez, el mejor de los McLaren, y el Force India de Paul di Resta han cerrado el top ten.
Los pilotos de Toro Rosso Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne han terminado fuera de la Q3 por poco. La pareja compartirá la sexta fila por delante de Adrian Sutil y de Jenson Button, cuyo nefasto fin de semana parece que no mejora. Los pilotos de Sauber Nico Hülkenberg y Esteban Gutiérrez, fueron los últimos en quedar eliminados de la Q2, aunque el último tiene pendiente una investigación por bloquear a Räikkönen al final de la Q1.
En la parte de atrás de la parrilla, hasta que no confirme si los comisarios han decidido las penalizaciones por los bloqueos, estará compuesta por los tres equipos que todavía no han puntuado esta temporada: Williams, Caterham y Marussia. El rookie Valtteri Bottas fue una vez más el mejor de los Williams y superó a Pastor Maldonado, pero la escudería afincada en Grove ha sufrido su primera doble eliminación en la Q1 desde el Gran Premio de Italia de 2009.
Giedo van der Garde de Caterham lideró esta vez la batalla de los nuevos equipos, superando a Jules Bianchi por 52 milésimas. Max Chilton quedó a menos de tres décimas de su compañero mientras que Charles Pic cerró la parrilla.
ALONSO DESDE MONTMELO
El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, sigue teniendo confianza de cara a lograr la victoria en el Gran Premio de España del domingo por la tarde, después de que el doble Campeón del Mundo admitiera que el déficit del equipo durante la clasificación no ha sido una gran sorpresa.
Alonso, que marcó un tiempo medio segundo más lento que el ganador de la pole position Nico Rosberg, afirma que su ritmo de carrera es igual que el de sus principales rivales, sinó mejor.
“El coche no es tan rápido como el de otros a una sola vuelta,” dijo. “Pero en las tandas largas es tan rápido como los otros, o incluso mejor. Ese es nuestro punto fuerte y necesitamos aprovechar todas las oportunidades que lleguen mañana. Necesitamos ser optimistas e intentar estar en el podio, o incluso algo mejor. Tenemos el coche con el que hacer una buena carrera.”
Alonso reconoce que la pareja de pilotos de Mercedes Rosberg y Lewis Hamilton, probablemente tendrán problemas con la degradación de sus neumáticos de nuevo, y ha señalado a Kimi Räikkönen y a Sebastian Vettel como las principales amenazas.
“Cada carrera es única,” explicó Alonso. “Pero si te fijas en este Campeonato, podemos ver qué Mercedes sufre mucho en las carreras. Kimi y Sebastian pueden ser más los rivales para la carrera que los coches de Mercedes. Además, en el Campeonato Sebastian es primero y Kimi segundo. Sería bonito terminar la carrera por delante de ellos. Creo que si terminas por delante suyo, estarás muy cerca de conseguir la victoria aquí.”
Felipe Massa empezará desde la novena posición con el otro Ferrari después de recibir una penalización de tres puestos por obstaculizar a Mark Webber durante la Q2.