Fernando Alonso considera que Red Bull y McLaren seguirán por delante de Ferrari en cuanto a rendimiento puro cuando se inicie la temporada 2013 de Fórmula 1, aunque espera que su equipo 'esté más cerca' de lo que estuvo la pasada campaña.
El dos veces Campeón del Mundo, que consiguió el segundo mejor crono del último test de pretemporada de Barcelona, dice que aunque es extremadamente complicado conocer cual será el orden, espera que los rivales mencionados anteriormente continúen siendo los que marquen el ritmo.
“Es complicado juzgar a los rivales,” dice Alonso. “No puedes ir a las instalaciones del F.C. Barcelona y pensar que ganarán el partido del domingo porqué ahora estén calentando. Ya se verá en Australia.”
“No debemos olvidarnos del objetivo que tenemos, y no deberíamos olvidarnos de la diferencia de entre 0.7 y 0.8 que tuvimos con el resto a finales de año. Aunque podemos acercarnos a Red Bull y McLaren, que serán los que estarán más fuertes esta temporada.”
A pesar de una dura pretemporada para Alonso el año pasado, consiguió terminar en la quinta posición del Gran Premio de Australia.
Por otro lado Sebastian Vettel piensa que las pruebas de pretemporada de este año han sido "menos concluyentes" que nunca. Finalizados los test, el actual Campeón del Mundo no ha descubierto ninguna pista importante que pueda orientar sobre el posible orden de la parrilla de la Fórmula 1 actual.
El piloto de Red Bull, que ha admitido haber tenido problemas con los nuevos compuestos de neumáticos de Pirelli, dice que es imposible predecir quienes serán sus principales rivales en el Gran Premio de Australia.
"Yo diría que nunca hemos tenido un invierno que haya sido menos concluyente que éste: los neumáticos duran más o menos, dependiendo de la cantidad de temperatura que seas capaz de generar", explicó Vettel a la página web oficial de la Fórmula 1. "Creo que es imposible para nosotros leer el ritmo real de los coches y distinguir a ningún favorito."
Vettel también habló sobre los tiempos marcados por los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Nico Rosberg en los últimos dos días de pruebas de Barcelona de la semana pasada, pero apuntó que las cargas de combustible de los coches marcan una diferencia significativa.
"Todos vimos los tiempos de vuelta, pero en este momento no está del todo claro que tipo de neumáticos te lo permiten y, con respecto a la carga de combustible, ayuda mucho tener un poco menos en el depósito del coche …", añadió Vettel. "Pero honestamente, tenemos que cuidar de nosotros mismos. No hemos sido capaces de marcar todas las casillas que nos hubiera gustado y los dos últimos días no fueron tan buenos como esperábamos, pero todavía queda un poco de tiempo hasta que comience la temporada. "
Vettel tiene programado pasar unas cuantas horas en el simulador de Red Bull y con sus ingenieros esta semana antes de viajar a Melbourne para la primera carrera de la temporada.
Mclaren: Sam Michael, Director Deportivo de McLaren, espera que la campaña 2013 de Fórmula 1 sea extremadamente reñida, tras comprobar como en los test de pretemporada, tanto de Jerez como de Barcelona, han habido actuaciones realmente impresionantes.
A pesar de que Jenson Button y Sergio Pérez terminaron en el quinto y el decimoquinto puestos de la clasificación combinada tras el último test disputado en el Circuit de Catalunya, Michael ha reiterado que la escudería afincada en Woking no ha querido centrarse en los tiempos y que la mayoría de rivales han escondido sus cartas.
Sam Michael de McLaren, llegó a la escudería de Woking a finales de 2011 tras abandonar Williams
“Una gran parte de los test de invierno sirven para hacer comprobaciones del sistema y verificar que la correlación entre el diseño y la pista es sólida,” dijo. “Eso es más importante en la F1 moderna porqué las oportunidades de probar en pista son muy limitadas.”
Michael también apuntó que los test tan poco espectaculares de Red Bull se deben a su interés en recoger datos sobre el comportamiento de los neumáticos Pirelli más que en demostrar un gran ritmo.
Como es habitual, esto hace casi imposible conocer el orden real tras los test de pretemporada, pero Michael insiste que en McLaren continúan con el ánimo alto.
“Todos tenemos muchas ganas de que llegue la primera carrera en Melbourne en dos semanas, por los tiempos por vuelta que hemos visto esta temporada todo será increíblemente ajustado.”