Ferrari se adelantó a Hamilton y a McLaren para fichar a De la Rosa
“Admiro a la gente que es auténtica, admiro a la gente que ama lo que hace, cualquier cosa que sea, es fácil decir a quien le importa y disfruta con lo que hace”. A la vista de su nuevo fichaje con Ferrari, podría decirse que Pedro Martínez de la Rosa inconscientemente hablaba de sí mismo en una entrevista reciente para la página oficial de Fórmula 1. Porque un recorrido por su amplia trayectoria deportiva confirma que, por encima de todo, De la Rosa es un apasionado de su deporte.
Pasar de HRT a Ferrari. Con 41 años se ha convertido en un curioso y singular ejemplo de longevidad deportiva en la Fórmula 1. “No estoy seguro de lo que haría si dejara la Fórmula 1, no me veo sin un volante entre las manos”. De la Rosa destila pasión por su oficio, incluso cuando era consciente de que no podía participar como piloto titular. Lo cierto es que impresiona la lista de proyectos y equipos en los que ha participado. Y, sobre todo, cómo sigue siendo demandado por las mejores escuadras.
Ferrari, en los despachos, fue el más rápido
De la Rosa ha estado durante este invierno en contacto con McLaren, Mercedes y Ferrari. Tanto Sergio Pérez, en el equipo británico, como Lewis Hamilton en el alemán, le han querido a su lado. El británico le tiene en una gran estima profesional y su relación personal es magnífica. Y aunque en Ferrari afirman que la decisión ha sido basada en “temas puramente técnicos”, lo cierto es que Alonso demandó desde el primer momento la presencia del catalán y en las negociaciones Ferrari se movió con mayor decisión que cualquiera de los otros dos equipos.
Jordan, Arrows, Jaguar, varias veces en diferentes etapas de McLaren, probador de Pirelli, piloto de Sauber, apostó románticamente por el proyecto de HRT. Desde 1999, al piloto catalán no le ha faltado una oferta de trabajo, incluso compitiendo en pista menos de lo que deseara. Hasta ha ejercido como presidente de la Asociación de Pilotos. Y ahora, la guinda para una carrera tan dilatada: ayudar a Ferrari y a Alonso a lograr el primer título del español con la Scudería.
Una gran experiencia, crucial para Ferrari
El prestigio de Martínez de la Rosa no se basa sólo en su capacidad al volante. En este sentido, incluso la temporada con HRT ha dejado intacta su imagen como piloto, cuando esta podría haber sufrido con el farolillo rojo de la parrilla. Es su gran experiencia técnica, unida a su capacidad para articularla con inteligencia, la que también es muy demandada.
Curiosamente, a De la Rosa no le gusta viajar, como él mismo ha reconocido. Pero durante su época de McLaren se hartó de coger aviones desde Zurich a Woking, al margen de su presencia en los grandes premios. Allí llevó a cabo un oscuro pero efectivo trabajo en el simulador para Hamilton y Button, terreno en el que McLaren aventaba a Ferrari. Jugó incluso un papel importante en el cambio de rumbo técnico del equipo ante la desastrosa pretemporada 2011 del equipo británico. Su bagaje, en este sentido, es extraordinario.
En la Scuderia se ha reconocido la necesidad de progresar en el área de la simulación, herramienta que ha ganado un peso extraordinario en los últimos años, especialmente desde la prohibición de los entrenamientos privados. Terreno este en el que Ferrari parecía quedarse atrás en los últimos años y que de forma tan evidente el F2012 ha reflejado. En este sentido, desde la Scuderia se está trabajando para mejorar sus herramientas de simulación, así como en el refuerzo de su equipo. A partir de ahora, y al margen de Alonso y Massa, De la Rosa será el piloto con más experiencia –incluyendo toda la trayectoria de Pirelli en la Fórmula 1- que se siente en el simulador de Ferrari.
¿Tercer piloto?
El pasado año podíamos seguir a través de Twitter la presencia constante de los pilotos titulares en el simulador de Ferrari. En este apartado, De la Rosa contribuirá a aligerar la carga de ambos, tema nada desdeñable para afrontar un campeonato tan largo como el actual. Resta saber cuál será el destino de Jules Bianchi, porque de ello dependería que, quizás, De la Rosa pudiera ejercer como tercer piloto del equipo. También vinculado al Banco Santander, su imagen mediática puede complementar las múltiples actividades promocionales de Alonso y Massa.
“Pedro Martínez de la Rosa tendrá siempre abierta una puerta en McLaren”, confesó una vez Ron Dennis a la prensa española presente en Woking. En 2011, después de su paso por Sauber, volvió a cumplir con su promesa. Tras el desenlance de HRT, Ferrari se le adelantó por la mano. Con tanta pasión por la Fórmula 1 como la que siente, resultaba imposible que Pedro Martínez de la Rosa dijera ‘no’ al Cavallino. Mejor que nadie, Fernando Alonso sabe cómo nadie a quien tiene a su lado para ayudarle.