Analizare al detalle el que será el monoplaza de Fernando Alonso el próximo año,y que tambien se entienda por que en 2012 el coche no fue rapido,y la complejidad de no poder ni adaptarlo ni cambiarlo para ser el mas rapido con lo que Ferrari ya sabia que iba a sufrir todo el campeonato debido a que su diseño ya nacio mal para adaptarlo a los sistemas que iban a dominar el campeonato como el efecto coanda y doble DRS.
Fernando Alonso: “En algunas ocasiones los otros (equipos) han estado al límite de las reglas, nosotros no. Si no recuerdo mal, ellos han tenido que cambiar cosas para el Gran Premio siguiente, porque sino hubieran sido descalificados, pero mientras tanto ya han competido con esas soluciones”.
Sin embargo, éste no será una verdadera revolución ya que las nuevas normas así lo impiden, pero sí tendrá un desarrollo bastante extremo en comparación con el F2012.
Así mismo Montezemolo afirmó:
“Sabemos lo que tenemos que hacer”.
Ferrari sigue trabajando a toda prisa en el llamado “Proyecto 664″ o “F2013″, el cuál se está desarrollando en Colonia (Alemania) y alguna parte en Inglaterra ya que Ferrari abandonó el uso del defectuoso túnel de viento de Maranello. La primera unidad estará lista a principios de Febrero, con el tiempo justo para la presentación del equipo y después para llevarlo rápidamente en los tests de Jerez.
Debido a que las normas de 2013 son aún más restrictivas que las de 2012, Ferrari sólo podrá trabajar en áreas determinadas. La parte delantera será similar, conservando la suspensión delantera del F2012 que incluye el sistema Pull-Rod, muy exitoso. Ferrari debe trabajar, sobretodo, en la parte trasera del monoplaza, concretamente en la zona de los pontones y escapes. Ferrari no trabajará en la utilidad del DDRS (doble drs), ya que se abolió su uso para 2013.
Los cinco puntos dónde Ferrari está trabajando para el nuevo monoplaza del 2013 son:
1. Desaparece el morro “de pato”
Desaparece el escalón del morro.
Ingenieros de la máxima categoria aseguraban a principio de año que el monoplaza de 2012 sería feo. La FIA ha querido volver al pasado borrando estos morros del mapa. El extraño escalón que equipaban los monoplazas en sus morros de 2012 pasa a transformarse en el tradicional morro que desciende suavemente.
2. Radiadores oblicuos
Radiador del F2012 (verticales)
La forma y posición de los escapes hacia el difusor depende del sistema de refrigeración que tenga el monoplaza. Según los primeros bocetos, se prevé que Ferrari “copie” los radiadores oblicuos que tenía el RB8, que aportaba unas prestaciones muy eficaces al coche, pero a su vez poca fiabilidad ya que el motor no está muy refrigerado y en consecuencia sube la temperatura del mismo. El F2012, en cambio, equipaba los radiadores verticales, lo que permitía buena consistencia en términos de fiabilidad pero poca eficacia aerodinámica en el tren trasero.Esta parte trajo de cabeza a Ferrari,en cierto momento pensaron cambiarla pero era demasiado ariesgado de hay surgio el rumor del coche b que pensaron hacer, y que al final desistieron,un error por su parte se centraron en un sistema que no funciono ya que no podian aprobechar el efecto coanda al 100%.
Radiadores RB8 (oblicuos)
3. Pontones laterales inclinados
Con radiadores oblicuos, Ferrari tendrá que rediseñar por completo la parte final de los pontones laterales para aprovechar al máximo el efecto Coanda. El monoplaza será con más curva y de una forma más aerodinámico en la parte trasera a causa de la posición oblicua del radiador.
4. Escapes con expansión
Voy a explicar cómo funcionó el tren trasero del Red Bull de este año. El radiador en un ángulo inclinado (oblicuo), les permitía colocar los escapes justo detrás del radiador, lo que permitía que parte del aire que saliera de él, fuese directo a los escapes (a través de la cámara de resonancia) y se provocara el llamado efecto Coanda en el flujo de aire dirigido al difusor. Ferrari intentará optimizar el rendimiento de su monoplaza implementando escapes de expansión, maximizando así el flujo del aire con el efecto Coanda.
Escapes de expansión “Proyecto 664″
5.Suspensiones carenadas
El sistema de suspensiones carenadas ya se inventó en el Williams de 1994 diseñado por Adrian Newey. Su finalidad es clara, aprovechar los restos de aire que quedan en la zona de las suspensiones trasera hacia el difusor, canalizando el flujo de aire,que Williams no ha implatado en su coche en 2012
sin embargo, este mismo año volvió ha aparecer en el Red Bull de Adrian Newey.
Suspensiones Carenadas en el RB8 y las originales del Williams FW16 del 1994