CONCENTRARÁ SU ENERGÍA Y DESCARTARÁ LOS EXPERIMENTOS
"Es muy fácil sentenciar y decir que todo está equivocado, y que se debe empezar de cero; es importante comprender por qué ciertas piezas -como el alerón trasero- no han funcionado como debían. Se trata de identificar los defectos y, sucesivamente, ir corrigiéndolos. El refranero es sabio y nos deja expresiones como 'más vale poco y bueno, que mucho y malo', o 'las prisas no son buenas consejeras'". Las intenciones que Ferrari publicó este lunes son de no arriesgar en el desarrollo de su F2012. Hoy por hoy, se acabó el explorar vías desconocidas. Salvo que cambien de opinión, de aquí hasta que termine la temporada no se verá una evolución significativa, sino un avance corto en una dirección segura. Quizás el límite del monoplaza esté próximo y, antes que comprometer la fiabilidad o pisar en falso, prefieren caminar por un terreno que –sí o sí- les permita llegar hasta el final de cada carrera. Una obviedad que está resultando clave.
Más vale dos terceros puestos que una victoria y un abandono. La fiabilidad está al orden del día en este tramo de la temporada. Ir al límite en el progreso del vehículo supone asumir ciertos riesgos que pueden comprometer la estabilidad del coche. Casualidad o no, McLaren y Red Bull, los vehículos más evolucionados, están sufriendo problemas de este tipo. Ferrari prefiere ser menos agresivo en cuanto a su desarrollo y focalizar sus esfuerzos en avances puntuales, dependiendo de cada trazado. "Tenemos que mejorar mucho en circuitos en los que se requiere una máxima carga aerodinámica. Es mejor traer mejoras que funcionen en lugar de traer muchas (sin conocer su resultado)". Stefano Domenicalli fortalece la teoría de avanzar poco pero seguro, para no perder terreno ganado.
Dejan de lado las investigaciones y experimentos. Carrera a carrera y sin preocuparse en un desarrollo global, así trabajará Maranello en los elementos que introduzca a partir de ahora. Al contrario que a principio de temporada, Ferrari no se volverá 'loco' mirando a sus adversarios y afinará sus esfuerzos en optimizar los datos que tiene según le exija el perfil de la pista.
Apurando los últimos tragos de una botella 'fiable'
El equipo italiano, por falta de tiempo, exprimirá las últimas posibilidades de exploración que le permite el F2012. Sin mucho margen de maniobra, resultará extraño ver un salto de calidad lo suficientemente grande como para llegar a dominar a sus rivales. El vehículo de McLaren, aún con sus abandonos (en Monza la bomba de la gasolina de Jenson Button y en Singapur la caja de cambios de Lewis Hamilton) es "inalcanzable", tal y como señaló el sábado Fernando Alonso. El MP4-27 es el más consistente y están un paso por encima de la Scuderia. Es algo indiscutible tras sus últimas cuatro 'poles' (y en Alemania porque llovió…). Además, en cuestiones aerodinámicas, el RB8 también es superior,aunque en circuitos mas rapidos no,esa es la baza que quiere jugar ferrari pese a las roturas del DRS, alternador (de Sebastian Vettel en Valencia y Monza) y la caja de cambios (Mark Webber en dos grandes premios).
Precisamente en el talón de Aquiles de McLaren y Red Bull, la fiabilidad, es en el aspecto que más cuidado va a tener Ferrari. A parte del aspecto aerodinámico, "el otro frente que siempre es la prioridad número uno es el de la fiabilidad. Según avance el campeonato, mayor será el precio que se pague por el más mínimo error". Domenicali es consciente de que, a falta de seis carreras y con el tercer-cuarto vehículo de la parrilla, uno de sus pilotos lidera la clasificación gracias a que el coche no le ha dejado tirado nunca. Si acaso, la única vez que el Ferrari sembró dudas de fiabilidad fue en el trazado que mejor iban, Monza. ¿Casualidad o intentaron llevar al límite el F2012? Por cierto, se acerca el final de la campaña, donde el número de motores utilizados y su longevidad entran en juego…
El sábado está casi tan lejos como hace siete meses
La prudencia en los planes de desarrollo del vehículo choca con la urgencia de "trasladar el rendimiento de carrera a la clasificación", como señaló Pat Fry, porque es un obstáculo que, salvo en circuitos rápidos, se les ha resistido durante toda la temporada. A estas alturas del campeonato, el Ferrari de Alonso está a casi un segundo de la 'pole' (como antes del verano, en Hungría) y en Australia estaban a segundo y medio. La gran diferencia con respecto al inicio de temporada es que ya no hay coches entre el asturiano y sus rivales directos, lo que también indica que en unos meses han sido capaces de dar forma a un coche que nació siendo muy lento (en Melbourne calificó en duodécima posición y el pasado fin de semana fue quinto).
En la próxima carrera, Japón, Ferrari espera coger oxígeno de cara al Mundial porque es el circuito de curvas rapidas. Un terreno propicio para que el F2012 se luzca (similar a Spa y Silverstone) y sume puntos que le permitan ir con cierta tranquilidad a otros trazados como Corea o Abu Dabi, donde supuestamente sufrirán si su aerodinámica no les permite mejorar la calificación.Los circuitos que restan son una incognita como ira el Ferrari sobre el resto,pero seguro que Mclaren es mas rapido.
¿Acierta Ferrari con la táctica 'conservadora' de situar un techo a su F2012? En noviembre se sabrá la respuesta. Lo que ya se puede adelantar es que, de salir vencedor Fernando Alonso, lo habrá hecho con un monoplaza que no es el más rápido, pero sí el más fiable. Haría buena la fábula de la liebre y la tortuga.