Tras sólo un Gran Premio la temperatura del mundial de Fórmula 1 se disparan ante la inminente guerra de 'despachos' que está a punto de producirse, por el ataque de Red Bull Racing y Lotus contra las soluciones de Mercedes y la respuesta d elos alemanes contra el propulsor Renault que ellos usan.
Ni un sólo Gran Premio ha sido necesario para que estalle la primera guerra de la F1 esta temporada. Red Bull Racing y Lotus han unido esfuerzos para atacar duramente la solución de Mercedes AMG del Turbo-DRS, y tras solicitar diversas aclaraciones a los comisarios de la FIA, estos, en Singapur tendrá que hacer un nuevo dictamen a propósito del sistema del F-duct del alerón trasero que se activa al actuar el DRS.
La FIA ya cortó las alas al F-duct delantero de Mercedes, al prohibir que los orificios del morro puedan servir para otros fines que no sean refrigerar el habitáculo, o las centralitas electrónicas. Quizás la posición de la toma de aire (estilo buzón de correos) del RB8 está situada justo en el escalón del morro-chasis, evitando los límites de esa norma. Mercedes AMG ya habría canalizado el aire a través de su coche hacia el alerón delantero que sigue disponiendo por tanto de F-duct.
Las protestas de Red Bull y Lotus están a punto de convertirse en reclamación oficial, por parte de estos equipos, lo abriría una guerra de despachos, abogados, y vistas de la FIA que enturbiarían las relaciones de los equipos en una guerra política de alto nivel.
Mercedes AMG, por su parte ya ha respondido al ataque lanzando una batería de preguntas a la FIA, apropósito del propulsor Renault que usan Vettel y Webber en su RB8.
Según un estudio fonométrico realizado por Mercedes, el motor Renault podría apagar algunos cilindros en fase de entrada en curva, con un objetivo doble: Por un lado ayudaría a mantener un 'soplado' en fase de desaceleración en los escapes, pero que también ayudaría a mejorar la tracción en salida de curva, funcionando como un control de tracción encubierto.
Norber Haug ya ha lanzado el guante y deva ver un ataque directo de Mercedes en caso de una escalada de las hostilidades por parte de Red Bull y Lotus: "No hemos presentado reclamación, sólo algunas preguntas que hemos hecho a la FIA y de las que esperamos respuesta".
En Red Bull quieren dar la impresión de tranquilidad, con Helmut Marko que replica: "Pueden buscar lo que quieran, que no encontrarán nada de ilegal", aunque sus airadas protestas ya en el primer Gran Premio del mundial denotan el nerviosismo del equipo.
McLaren de momento se libra aunque los ojos de los rivales ya se ciernen sobre ellos y puede que de una forma u otra, sobre todo si siguen ganando, se vean mezclados en la guerra que se avecina.
El único equipo que se libra de sospechas es Ferrari, que con sus paupérrimas prestaciones, está pasando desapercibido para el resto de competidores.