Como ya sucediera el año pasado, Domenicali y Fray han regresado a Maranello en lugar de ir a Malasia desde Melbourne, para ver con los ingenieros de la fábrica cómo poner remedio a la competitividad del F2012.
Los problemas del monoplaza de Fernando Alonso y de Massa, que es el mismo para ambos a pesar de los resultados, residen en una falta de carga aerodinámica que resta tracción al coche en salida de curva, arruinando la prestación en cada vuelta. A todo esto se une una enorme dificultad a la hora de conseguir una buena velocidad punta.
Si no hay velocidad en las rectas, y este factor no se compensa en las curvas con una buena tracción y una alta velocidad de paso por curva, la situación para Ferrari se vuelve ruinosa, al ver como McLaren y Red Bull Racing salen de su rango de alcance.
Resistencia al avance
Mucho se ha hablado de los escapes del F2012 y los intentos del equipo por encontrar la posición ideal de soplado de estos, pero uno de los grandes males que afligen al Ferrari es la enorme resistencia al avance que supone la aerodinámica del coche.
Pat Fry y sus chicos venidos desde McLaren, han hecho un gran esfuerzo para reducir las masas radiantes del coche, haciendo trabajar de lo lindo a los ingenieros del departamento motores de Maranello, dirigido por Marmorini, para que adecuaran el motor a los nuevos radiadores.
El resultado ha sido un cambio radical en la posición de los radiadores que permitieran reducir al máximo el tamaño de los laterales del monoplaza y beneficiar, de esta forma, la aerodinámica.
El resultado ha sido muy diferente al pretendido por Fry y sus ingenieros, los laterales del F2012 son un auténtico muro que ofrece una resistencia al avance tremenda, y además dificultan (probablemente por una reducción de los paneles internos de los radiadores) la evacuación del aire caliente de estos, que a su vez se debía unir al flujo lanzado a más de 400 Km/h por los escapes.
Es muy posible que en las reuniones de 'urgencia' que se están celebrando esta semana en Maranello, se discuta el cambio de todo el lateral y conjunto radiante del F2012 para solucionar uno de los problemas del nuevo Ferrari.
En conclusion tanto ferrari como red bull,se han estado centrando en recuperar carga aerodinamica de los escapes y se han equivocado por eso las demas escuderias se han acercado tanto,mientras ellos perdian el tiempo con soluciones poco productibas mclaren,lotus,williamas y sauber se a centrado en refinar su coche aerodinamicamente y trabajando en las suspensiones para mejoar la traccion y la velocidad punta, aunque red bull no se ha quedado tan atras por que ya tenian una buena base y el ferrari es totalmente nuevo.Lo bueno de esto es que red bull y mclaren casi han tocado techo con sus coches,que quiere decir esto que si puntuaramos el estado de mejora del 1 al 10 estarian mas o menos asi
MCLAREN Y REDBULL 8 con lo que poco pueden mejorar ya solo conseguirian un gran salto si le sacaran algun beneficio extra al TURBO DRS (sistema basado en f-duct de mclaren 2010) inventado por mercedes
WILLIAMS,LOTUS,Y SAUBER 9 tambien poco mejoraran
MERCEDES 7 pueden mejorar y sobretodo en la gestion de neumaticos si lo consiguen estarian a la altura de mclaren
FERRARI 3 dentro de lo malo esto es bueno tiene un enorme marjen de mejora si lo consiguen serian la escuderia a batir no es demasiado dificil que eso tambien es bueno han identificado los problemas y tienen solucion solo necesitan tiempo el año pasado era mas dificil mejorar por que era una cuestion de gases de escape,que no se pueden medir en tunel del viento,los problemas actuales se pueden solucionar en el tunel del viento,esperemos que lo consigan.