La reacción a los problemas de Ferrari no se han hecho esperar y el F2012 podría tener la vida muy corta y dejar paso rápidamente a la versión 'B' del chasis del monoplaza en el Gran Premio de Bahrain.
Según informa hoy Alessandro Stefanini en la Gazzetta dello Sport, Ferrari ha solicitado a la FIA repetir los crash test para poder usar un nuevo chasis con el que competir durante la presente temporada de Fórmula 1, una vez individuados los problemas del actual F2012.
Nick Tombazis ha comprendido que uno de los problemas del actual monoplaza, es su escasa capacidad de canalizar suficiente aire hacia la parte posterior, lo que le ha obligado a rediseñar la aerodinámica.
Las modificaciones son profundas y afecta a los laterales y las entradas de aire, lo se supone un cambio en la zona de las protecciones laterales anti-intrusión, que protegen al piloto, por lo que sería obligatorio pasar de nuevo los crash-test que la FIA impone.
Las normas de 2012 permiten realizar un segundo crash-test por lo que Ferrari podría beneficiarse de esta concesión que otorgan las nuevas normas.
¿Vuelve el F-duct?, Red Bull pide un crash test
Ferrari puede no ser el único equipo que haga un segundo crash-test de su chasis. Red Bull Racing parece que podría solicitar también una segunda prueba.
Tres equipos han solicitado a la FIA repetir los crash-test, pero no todos por el mismo motivo. Mientras que Ferrari corre a reparar un proyecto equivocado en algunos parámetros, otros como Red Bull tratan de afinar soluciones que van a regresar a la F1 a pesar de las prohibiciones de la FIA.
El F-duct parece que se resiste a abandonar las carreras de Fórmula 1, la FIA lo prohibió categoricamente, pero la filosofía y oportunidades de desarrollo del concepto, aún en su uso pasivo, gustan mucho a los ingenieros de Mercedes AMG y Red Bull Racing.
Que la elegante toma de aire que Adrian Newey ha situado en el 'escalón' del morro del RB8 sirva a enfriar los pies del piloto no se lo cree nadie en el paddock. En un F1 no hay nada al azar y de todos es conocido que Mercedes trabaja en un concepto de conducto F desde finales del año pasado.
La teoría que circula por el paddock es que algunos equipos están tratando de integrar un F-duct pasivo en el alerón trasero, lo que implica cambios y adaptaciones en el chasis, motivo por el que Mercedes ha retrasado la presentación de su coche, para 'pillar' a contra pie a la competencia y dejarles sin tiempo de reacción.
Este año, entre escapes, mapas y ahora el F-duct, los comisarios de la FIA con Charlie Whiting a la cabeza van a tener mucho trabajo a partir de Melbourne.