El mejicano Sergio Pérez logró el mejor crono durante la sesión de pruebas de hoy en el Circuit de Catalunya con su Sauber C31 marcando un tiempo de 1’22”094 con lo cual prosigue la incertidumbre respecto al rendimiento de muchas escuderías ya que la igualdad sigue siendo la nota reinante entre los equipos de mitad de parrilla y los que se supone deben marcar la pauta en Melbourne.
Durante las primeras horas del test se realizaron numerosos stints con gomas blandas y baja carga de combustible ya que mientras el día anterior tan solo el Lotus de Romain Grosjean había sido capaz de rodar en 1’22”, hoy a mediodía ya había ocho pilotos en ese mismo segundo.
La mañana fue de escaso provecho para los ex campeones del mundo Kimi Raikkonen y Jenson Button ya que mientras el finés (que finalizó en décima y última posición) perdió bastante tiempo al tener que reemplazar la dirección del Lotus E20, Button sufría problemas hidráulicos en su McLaren. A pesar de rodar tan solo 44 vueltas, el británico logró el segundo mejor tiempo del día a solo 9 milésimas de Pérez.
El australiano Daniel Ricciardo fue el más prolífico rodando nada más y nada menos que 130 vueltas, logrando el tercer mejor tiempo en su Toro Rosso seguido del brasileño Felipe Massa, que evitó hacer declaraciones al final de la sesión al igual que su compañero Fernando Alonso en una decisión de Ferrari que resultó bastante impopular entre la prensa. La noche anterior se había producido una oleada de rumores en Twitter, asegurando que la Scuderia habría decidido prescindir de Massa con efecto inmediato aunque resultando no tener fundamento alguno.
También rodaron más de 100 vueltas Paul di Resta(Force India) y Bruno Senna (Williams) copando los puestos cuarto y quinto en la tabla de tiempos (siendo este último el protagonista de la única bandera roja del día) por delante del Caterham del finés Heikki Kovalainen.
El Red Bull RB8 atrajo la mayoría de la atención debido al nuevo paquete aerodinámico que estrenaban hoy los de Milton Keynes estrenando una disposición de los escapes similar a la empleada por Sauber así como sus nuevos alerones delanteros delantero y trasero, siendo objeto de los objetivos de los fotógrafos intentando captar las diferencias respecto a la versión anterior mientras los mecánicos ocultaban todo lo posible las zonas clave en el pitlane para evitar ser objeto de miradas indiscretas. Mark Webber finalizó octavo a más de medio segundo del mejor tiempo habiendo llevado a cabo tan sólo un stint superior a cinco vueltas.
Cerrando la tabla por encima del veloz pero poco fiable Lotus de Raikkonen, se situó Nico Rosberg en novena posición con su Mercedes siendo el último piloto en rodar a menos de un segundo del Sauber de Pérez.
Por su parte, la escudería española HRT parece ser incapaz de conseguir su objetivo de rodar mañana en el Circuit con el nuevo F112 por lo que ahora los esfuerzos se centran en realizar una sesión de filmación con neumáticos de exhibición el próximo lunes o martes para poder llevar a cabo al menos un shakedown previo al Gran Premio de Australia.
La sesión de tarde no resultó demasiado productiva dado que la lluvia impidió que se pudieran mejorar los cronos aunque sin embargo permitió la primera toma de contacto con los intermedios de Pirelli.
Teniendo en cuenta la gran diversidad de gomas empleadas y cargas de combustible elegidas, habrá que esperar a mañana para dilucidar algo más sobre el estado de forma de las escuderías antes de Melbourne.