Cantidad de envíos : 1958 Edad : 47 Localización : ALMERIA Fecha de inscripción : 13/03/2011
Tema: ACLARACION DEL TEMA DE LOS ESCAPES PARA 2012 Vie 3 Feb 2012 - 19:53
Ya que veo que hay dudas sobre este tema,intentare aclararos con este post. Por una parte, por el escape sólo podrán circular los gases que salgan del motor y no podrán entrar ni salir otros gases en ningún punto de toda la longitud del escape. Esto pretende evitar el uso de válvulas que mantienen la velocidad de lo gases como la que se cree que Ferrari ha empleado este año.
Posición obligatoria en la que tienen que estar las salidas de los escapes en 2012
Por otro lado, los 10 últimos centímetros del tubo de escape deben ser de sección circular de 75 milímetros de diámetro con paredes delgadas y sin obstrucciones. A su vez estos últimos 10cm de tubo de escape deben de estar en un área específica del coche, que está representada en amarillo en los dibujos. Dentro de estas áreas el escape deberá de estar dirigido en un rango determinado de ángulos; visto de lado el escape debe de apuntar hacia arriba con un ángulo entre 10 y 30º. Visto desde arriba, no podrá estar desviado más de 10º respecto a la línea central del coche.
Ángulos en los que se pueden montar las salidas de los escapes en 2012
Intentando asegurar que no se aprovechan los gases con fines aerodinámicos no puede haber ninguna parte de la carrocería en un cono imaginario divergente 3º alineado con la salida del escape y que llegue hasta el eje trasero. Pero todos los intentos de evitar que los equipos aprovechen ese potente y caliente flujo de gases para beneficio aerodinámico serán en vano.
Aunque hay muchas posibles maneras de lograr un beneficio aerodinámico con los nuevos escapes periscópicos y el tiempo nos dirá cuál es la mejor, Williams probó en Abu Dhabi el soplado del alerón trasero con los escapes situados cerca de la línea central del coche, lo más atrás posible dentro de las normas y con la máxima inclinación permitida. Soplar la parte inferior del alerón trasero aceleraría el flujo en esa zona, reduciendo la presión y aumentando el apoyo aerodinámico.
Sin embargo la idea es más complicada de lo que parece. Los gases de escape saliendo con un ángulo respecto al flujo de aire que recorre el coche crearían resistencia aerodinámica, y además el flujo de gases se desviará hacia atrás por el flujo de aire que circula a gran velocidad. Pero esto podría tener efectos interesantes…
Soplado del alerón trasero con los gases de escape
A baja velocidad los gases de escape saliendo hacia arriba tendrán más fuerza que el aire que recorre la carrocería, llegando al alerón trasero para producir más carga. Los gases obstruyendo el flujo de aire producirán resistencia aerodinámica pero a baja velocidad éste no es un gran inconveniente. Luego, a mayor velocidad, el aire que recorre el coche tiene más energía y desvía los gases de escape hacia atrás haciendo que ya no soplen el alerón, lo que reduce el apoyo pero también la resistencia. Para estas pruebas Williams montó en la parte trasera numerosos sensores y cámaras térmicas que habrán aportado mucha información al equipo.
En conclusion que hay mucho interes en los escapes pero no van a ser determinates como el año pasado,hay otras partes del coche mucho mas determinates,que si van a decir mucho del rendimiento de los coches,pero es normal que todo el mundo se fije en esto,ya que el año pasado fueron tan decisivos.la mayoria de equipos optara por desviar los gases del escape todo lo que puedan del flujo de aire limpio, mas que de orientarlos hacia un sitio determinado,y de orientarlos la mejor posicion seria ,las ruedas traseras ya que no desvian el flujo de aire limpio y pueden aportar algo de carga,como en el mclaren,que han puesto un pequeño ala en la ruedas traseras.Aunque rozaria la legalidad