De cara a la temporada 2013 la FIA introducirá varias modificaciones en la normativa que pueden tener una influencia decisiva. GPUpdate.net analiza los principales cambios que afectan al reglamento técnico y a los pilotos.
Cambios técnicos
Test de alerones delanteros: Después de los intensos debates que se produjeron entre los equipos, la FIA ha definido test de carga ' más estrictos' para la campaña 2013.
Peso mínimo: Anteriormente estaba limitado a 640kg, pero para la próxima temporada se ha aumentado hasta los 642 kg. para compensar el aumento de peso de los Pirelli que se utilizarán en el 2013.
Morros escalonados: A principios del 2012, cuando se introdujeron los morros escalonados, se produjeron ciertas quejas, y para corregirlo se ha llegado a un compromiso entre los equipos y la FIA para las siguientes temporadas. El área en cuestión podrá presentar una pequeña lámina con el fin de mejorar la transición del escalón.
Fuerza Mayor: Se ha eliminado de la normativa de fuerza mayor, relativa a la detención de un coche en la pista durante la clasificación. En 2013, la FIA evaluará la cantidad de combustible que un piloto habría necesitado para llegar al pit lane y lo añadirá al litro mínimo necesario para tomar la muestra después de la clasificación.
Uso del DRS: Por razones de seguridad, esta temporada el uso del Sistema de Reducción de Carga Aerodinámica (DRS) se permitirá sólo en las zonas designadas para la carrera durante todo el fin de semana del Gran Premio. Anteriormente, este dispositivo se podía usar líbremente durante las sesiones de libres y de clasificación.
Toque de queda: El toque de queda para el personal, que limita el tiempo que se permite a los miembros del equipo trabajar durante el jueves por la noche, se ha alargado de seis a ocho horas para el 2013. Sin embargo, el número de excepciones se ha reducido de cuatro a dos.
Cambios en Equipos y pilotos
No hay cambios en Red Bull que mantiene a Sebastian Vettel y a Mark Webber), ni en Ferrari con Fernando Alonso y Felipe Massa, ni tampoco en Lotus en el que siguen Kimi Räikkönen y Romain Grosjean. Sin embargo, la segunda retirada de Michael Schumacher ha allanado el camino para diversos cambios de relevancia: Lewis Hamilton se une a Nico Rosberg en Mercedes, mientras que el piloto mexicano Sergio Pérez sustituye al británico en McLaren junto a Jenson Button.
Esteban Gutiérrez será una de las caras nuevas de la parrilla al lograr uno de los dos asientos oficiales de Sauber junto a Nico Hülkenberg. Williams ha mantenido al venezolano Pastor Maldonado, ganador del Gran Premio de España del año pasado, y ha dado un asiento oficial a Valtteri Bottas. La escudería Toro Rosso mantiene a sus dos pilotos del año pasado, Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne mientras que Max Chilton será el cuarto piloto británico gracias al contrato que Marussia le ha ofrecido junto a Timo Glock.
Restan dos asientos por adjudicar de cara al 2013. Caterham ha confirmado a Charles Pic y su compañero podría salir de la pareja Vitaly Petrov-Giedo van der Garde. Force India parece muy probable que confirme a Paul di Resta aunque no está claro quién será su compañero de equipo, pero los que parecen mejor situados en la lucha son Jules Bianchi, piloto reserva durante el 2012 y Adrian Sutil.
Neumáticos
El mes pasado Pirelli explicó sus planes para la temporada 2013, con la empresa italiana muy dispuesta a recuperar los niveles más altos de degradación. Se espera que el compuesto más duro se caliente antes y pueda rodar a velocidades más rápidas y que las diferencias entre los compuestos sean más grandes. Como resultado de todo ello, las estrategias de neumáticos serán aún más importantes, pero los cambios no se entenderán completamente hasta que comiencen los test de pretemporada