Ferrari ha confirmado esta mañana estánban 'evaluando el vídeo' del Gran Premio de Brasil del fin de semana pasado en el que supuestamente muestran que el Campeón del Mundo Sebastian Vettel realiza un adelantamiento con la presencia de las banderas amarillas, y que determinarán si emitir o no una protesta oficial.
El vídeo en cuestión, que ha levantado mucha polémica, muestra a Vettel adelantando al Toro Rosso de Jean-Éric Vergne poco después de pasar junto a una bandera amarilla luminosa en la cuarta vuelta de la carrera. La maniobra se completó antes de llegar a la bandera verde luminosa y esto ha motivado muchas voces requiriendo una investigación por parte de la FIA. Sin embargo, un estudio más detallado muestra un comisario ondeando lo que parece ser una bandera verde antes de que Vettel superara al piloto francés, motivando un profundo debate.
Teniendo estos aspectos en cuenta, un portavoz de Ferrari explicó el jueves por la mañana que: “Estamos analizando el vídeo, y no hay nada más que decir por el momento.” En el caso que Ferrari decida proseguir con el asunto, tiene hasta el viernes 30 de noviembre para apelar, por tanto la Scuderia tiene algo más de 24 horas para realizar el trámite.
El Artículo 179b del Código Internacional del Deporte, que confirma lo anterior, reza: “El periodo durante el cual se puede presentar una apelación expira el 30 de noviembre del año en el cual se ha tomado la decisión que ha de ser revisada, en el caso de que esa decisión pueda afectar al resultado del campeonato.”
Fernando Alonso no consiguió la victoria en el Campeonato de Pilotos del 2012 por solo tres puntos, y en el caso de que se decidiera aplicar la penalización por tiempo al piloto de Red Bull, ésta sería suficiente para que fuera destronado en favor del piloto español.
Ferrari pide a la FIA una aclaración por el adelantamiento de Vettel
Ferrari ha enviado una carta a la FIA, organismo que gobierna la Fórmula 1, para pedir una aclaración por el adelantamiento de Sebastian Vettel a Jean-Éric Vergne en los primeros compases del Gran Premio de Brasil, donde se supone que el piloto alemán habría hecho la maniobra bajo la presencia de banderas amarillas.
La escudería italiana explicó el jueves por la mañana a que estaban 'analizando el vídeo' de la maniobra de adelantamiento en la vuelta 4, y que estudiarían la posibilidad de emitir una apelación.
“Ferrari solicitó, mediante una carta, una aclaración de la FIA respecto de la maniobra de adelantamiento de VET sobre VER durante la vuelta 4 del GP brasileño,” dijo a través de la cuenta de Twitter.
Está pendiente de recibir una respuesta por parte de la FIA después de ponernos en contacto con ellos.
Whiting insiste: "El adelantamiento de Vettel fue legal"
Según el Director de Carrera de la FIA Charlie Whiting, el adelantamiento que Sebastian Vettel hizo a Jean-Éric Vergne durante el Gran Premio de Brasil del fin de semana pasado fue completamente legal. A pesar de que estaban iluminados los paneles con la bandera amarilla en el primer sector de la vuelta 4, el movimiento del alemán se produjo después de que ondeara una bandera verde en uno de los puestos de los comisarios de pista.
Whiting confirmó que el hecho de que ondeara la bandera anulaba a los paneles de luz instalados en Interlagos, 15 en todo el circuito. Entre las parpadeantes banderas amarillas y la bandera verde de la Reta Oposta, se pudo ver a un comisario de pista que agitaba una bandera verde. Esto aclara el movimiento de Vettel y deja a Ferrari sin la esperanza de cambiar el resultado.
"Si no hay luces instaladas en un puesto con bandera, el piloto responde a la primera señal que se muestra", explicó Whiting a Auto Motor und Sport. "En el caso de Vettel, entre la última luz amarilla y la luz verde había una bandera verde que ondeaba."
"La distancia es de 350 metros en Brasil. Vettel respondió a la bandera y lo hizo todo bien".
Acabando en el sexto lugar en Brasil después de un toque en la primera vuelta con el Williams de Bruno Senna, Vettel ganó el título mundial de 2012 con tres puntos de ventaja sobre el piloto de Ferrari Fernando Alonso.