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| LA FIA Y EL TITO BERNIE ECCLESTONE LO HAN CONSEGUIDO LA TEMPORADA MAS IGUALADA DE LA F1 | |
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senna Comisario F1 Challenge
Cantidad de envíos : 1958 Edad : 47 Localización : ALMERIA Fecha de inscripción : 13/03/2011
| Tema: LA FIA Y EL TITO BERNIE ECCLESTONE LO HAN CONSEGUIDO LA TEMPORADA MAS IGUALADA DE LA F1 Miér 16 Mayo 2012 - 23:57 | |
| Con la presencia de 6 campeones del mundo en pista, esperábamos un campeonato muy interesante, pero en este caso la realidad supera las expectativas. No recuerdo yo un Mundial tan igualado, ni con tantas alternativas. Estaba pensando en cual era el secreto que explicara la igualdad que reina en la actual temporada. Después de 5 carreras, tenemos 5 ganadores diferentes, de 5 equipos diferentes. Y parece ser, que el secreto de la igualdad, sea la falta de cualquier tipo de secreto. Durante las pasadas temporadas siempre tuvimos algún equipo que aprovechaba alguna laguna del reglamento, que les permitía introducir algún nuevo concepto o mecanismo que marcaba las diferencias. Recientemente hemos visto la aparición del doble difusor de Brawn, el F-Duct de McLaren o el difusor soplado de Red Bull. La prohibición del difusor soplado y la estabilidad reglamentaria han ayudo a reducir las diferencias entre todos los equipos. Esto es una ley no escrita de la Fórmula 1. Cuando se producen grandes cambios en el reglamento, hay algún equipo que sabe interpretarlos mejor, o sabe encontrar esas zonas grises del reglamento que le permiten contar de partida con una gran ventaja. Si el reglamento se mantiene estable y la FIA corta las alas a los “listillos” (como ha pasado con el difusor soplado) se consigue el efecto actual. En un par de años la mayoría de equipos consigue copiar las soluciones que dan mejores resultados. Y las diferencias entre ellos, pasan a contarse en décimas, en lugar de segundos. Junto a lo mencionado anteriormente, el otro factor culpable de que tengamos cinco ganadores diferentes, son las gomas. Pirellli ha presentado unos compuestos extremadamente críticos, con unos márgenes de utilización muy estrechos. Si juntamos los dos elementos anteriores y los metemos en una coctelera, tenemos el Mundial 2012. Un mundial en que las diferencias entre los 18 primeros se han reducido al segundo y medio, estando en ocasiones el corte para la Q3, a sólo 0,5 segundos del mejor tiempo. Durante los últimos años el resultado estaba marcado al 80% por el coche. Teníamos una enorme diferencia de prestaciones entre los monoplazas y si un equipo era 0,3 mas lento en una pista que en otra, sólo perdía un par de posiciones. En cambio este año, al estar los bólidos mucho mas igualados, el perder esas 3 décimas te supone perder 10 posiciones. Quien no lo tenga claro que se lo pregunte a Massa. El año pasado rodando algo menos de medio segundo mas lento que Alonso, terminaba relativamente cerca (hablando de posiciones). Este año esta terminando con 10 coches entre uno y el otro. Así encontramos que este año la diferencia no la marca el coche en sí mismo, la marca la puesta a punto y la capacidad de adaptación de un coche a una pista. Esto nos permitirá ver a los Mercedes delante en pistas rápidas, recordándonos aquellos años cuando Ferrari con sus V12 participaba en un mundial de 3 carreras, donde sólo tenia opciones en Hockenheim, Monza y Canadá. Por tanto, fruto de esta tremenda igualdad podemos ver cada semana a un equipo delante. Los coches que mejor se adapten a una pista, o los ingenieros que mejor partido sepan sacar de las gomas, serán los que marcaran la pauta en cada Gran Premio. | |
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