Faltan solo unos días para que den comienzo los primeros entrenamientos de pretemporada en el circuito español de Jerez, y los equipos ya tienen todo preparado para llevar a cabo sus respectivos programas de trabajo con los nuevos monoplazas que poco a poco vamos conociendo.
Nueve serán los equipos que el día 7 de febrero pongan sus nuevas creaciones sobre el trazado andaluz. Caterham fue el primero en presentar su CT01, al que le han seguido McLaren con su MP4-27, Force India con su VJM05 y Ferrari con su F2012. A todos ellos les seguirán Lotus con el E20, Sauber con el C31, Red Bull con el RB8, Toro Rosso con el STR7 y Williams con el FW34.
Mercedes AMG estará presente en Jerez de la Frontera, pero rodará con el monoplaza de la temporada 2011, el W02, y únicamente los tres primeros días, con Michael Schumacher y Nico Rosberg alternándose en el primer día y repartiéndose los otros dos. HRT, por su parte, hará lo mismo, aunque solo durante las dos primeras jornadas, en las que será Pedro de la Rosa el encargado de pilotar el F111. Se espera que ambos equipos puedan presentar ya sus bólidos para 2012 en los segundos test. Sin embargo, Marussia, con enormes retrasos, no tendrá listo su MR01 al menos hasta el tercer test, y ni siquiera estarán presentes en Jerez.
Pero las novedades no se limitarán solo a los equipos y sus coches, ya que también veremos el debut de los nuevos compuestos de Pirelli para la temporada 2012, que serán más blandos y presentarán un perfil más agresivo para tratar de frenar la degradación rápida en carrera. De hecho, poder probar estos neumáticos es el motivo principal por el cual Mercedes y HRT rodarán con sus monoplazas de 2011.
Así reparten los equipos las jornadas de test entre sus pilotos
Mark Webber será quien estrene el nuevo y esperado RB8 de los actuales campeones del mundo, pilotándolo los días 7 y 8, y dejando paso al campeón Sebastian Vettel para que ruede los dos últimos días. Lo mismo ocurre en Ferrari, donde Felipe Massa hará debutar al F2012 y Fernando Alonso estará al volante los días 9 y 10 de febrero. En McLaren será Jenson Button el que ruede los dos primeros días, mientras Lewis Hamilton lo hará los dos últimos.
En el renovado equipo Lotus, el campeón del mundo de 2007, Kimi Räikkönen, estrenará el E20 el día 6 a las 14:00h utilizando una jornada de filmación. También participará los días 7 y 8, dejando que los dos últimos sea el francés Romain Grosjean el que se suba a la vigésima creación de Enstone. En Force India, Paul di Resta tendrá que trabajar los días 7 y 8, y su nuevo piloto titular Nico Hülkenberg estará en pista las dos últimas jornadas.
La planificación de Sauber difiere un poco respecto a la del resto de equipos, ya que Kamui Kobayashi estrenará el C31 el día 7 y no volverá a subirse a él hasta el día 10, dejando que Sergio Pérez lo pilote los días 8 y 9. Daniel Ricciardo y Pastor Maldonado estarán en pista con sus equipos el martes y el miércoles, mientras que sus compañeros Jean-Eric Vergne y Bruno Senna lo harán el jueves y el viernes. Caterham todavía no ha confirmado quiénes de sus pilotos rodarán ni qué días lo harán.
Precios y horarios para los espectadores
El Departamento de Prensa del Circuito de Jerez ha informado de que el público podrá acceder al circuito a partir del martes día 7. El precio de las localidades es de 10 euros para la entrada general de tribuna (X-1, X0, X2, etc...) y 20 euros para la Entrada Tribuna Vip, que es la tribuna situada justo frente a los boxes. El acceso del público se producirá a partir de las diez de la mañana.